20 mayo 2005

Publinoticias

Me cabrea profundamente el telediario de Antena 3. Ya sea el de mediodía o el de por la noche, simepre acabo preguntándome que hago viéndolo. Hoy ha sido por una de las noticias chorras que suelen sacar. Susana Griso, la presentadora, con su mejor sonrisa, se embarca como visionaria del lenguaje y propone una nueva palabra: tecnosexual. A continuación, una noticia de unos dos minutos en la que se nos explica el dichoso término. Un tecnosexual es aquel hombre que trabaja mas tiempo fuera de la oficina, que va conectado a la misma mediante sus dispositivos electrónicos, y que además lleva una imagen impecable. Osea, el típico empleado de una consultora tecnológica. Lo confieso: yo he sido tecnosexual.

Después, leyendo las leyendas (valgan las redundancias), me doy cuenta de que todos son gerentes y currantes de Samsung, por lo que claramente la noticia ha sido vendida por una agencia. Una nueva forma de publicidad: colocar los anuncios como noticias, para que así ganen en credibilidad. No es la primera vez que lo veo: todos hemos soportado la efímera pero a todas luces injustificada campaña de publicidad de las Nancys rubias, que veían como su lanzamiento discográfico acaparaba las primeras páginas de cultura de algunos periódicos nacionales.

Pero lo de este telediario (y supongo que el de otros) es ya sonrojante. El otro dia, noticia de videojuegos culturales: como ejemplo, alguno parecido al Age of Empire, que casualmente regalaba el mundo ese fin de semana con su periódico. Ayer, una nueva atracción de Port Aventura. Y hoy esto.

Por no hablar de las cabeceras bélicas que preparan ante cualquier guerra, lo amenazante que resulta para mí oir esa música de entrada durante los ¡cinco minutos! que dura la lectura de titulares, o el continuo movimiento hacia adelante de algunas presentadoras del mismo, que parece que te están echando la bronca por no saberte la lección. Y lo peor para mi: las noticias deportivas, con ese señor (JJ Santos) hablando y utilizando continuamente el yo creo, a mi me parece o debería, o directamente haciendo publicidad de su programa nocturno de radio.

17 comentarios:

eurocero dijo...

A mí los informativos de Antena 3 tampoco me han gustado nunca. No sé ahora, pero en tiempos eran los más gore con diferencia de la televisión española. Los que más me gustaban eran los de Telecinco, aunque Angels Barceló me ponía un poco nervioso con tanto pestañeo y los encuentro un pelín largos (media hora debería ser más que suficiente para un informativo).

Y lo de la información deportiva ya es un mundo aparte. La mayoría de las ¿noticias? rayan en el absurdo, y parece que la opinión subjetiva directa está más que permitida en este ámbito.

eurocero dijo...

Por cierto, que soy un gran aficionado a los informativos televisivos y radiofónicos, y antes me conocía los nombres y apellidos de todos y cada uno de los presentadores de todas las cadenas. Cuando voy a España es lo único que veo obligatoriamente en la tele.

Anónimo dijo...

Pues a ver yo como siempre dando la nota, los informativos son un rollazo,recuerdo de crío lo que me jodía estar comiendo en la mesa y no poder hablar nada por que estaban dando "el parte" dichoso,si señores por aquí por la guerta murciana se le llamaba "el parte" al Telediario.
Y ya de grande , por que uno es grande, pues los veo por inercia,pero desde que descubrí que tiraban "Las chicas de Oro" o 7 vidas por algun canal temático ,a la hora de comer, prefiero ver eso que el muermo de El Parte , siempre cosas malas y pa una cosa que me gusta me tengo que tragar 4 espantosas.Al final es mejor desconectar de la realidad, eso yo lo noto mucho cuando me voy un finde fuera, y paso todo el tiempo a mi bola, y llego el Lunes y pongo El Parte y alucino "Jo! ha paso ésto, Jo! ha paso lo otro" a veces da mucho gusto estar desinformado y abstraerse en sus paranoias, si no fuera por eso..

En cuanto a Informativos, no sé voy dando saltos de uno a otro, A3 no la tengo, por que no la tiran por el digital+, así que me quedo con Telecirco (que cansa ya con la Fórmula 1, claro hay que amortizar y tanto , el contrato multimillonario que han prorrogao) y los de las Autonómicas, que queda muy snob eso de ver las noticias de Telemadrid o de Canal Nou en València.Y ya si ves las de Euskal Telebista en Euskera es de puro Internacional ,surrealista y de mega-snob que te pasas ,por que a ver quien pilla algo con tanta k,Z y tal y cual.De la Nacional , apenas veo nada , por que ppa ver las inauguraciones y el autobombo del Psoe , mejor paso.Aunque antes ver el autobombo de los otros era mucho peor, sólo les faltaba sacar inauguraciones de pantanos y el chache Paco hubiera renacido del Valle de los Caidos.

Ugggg que posts mas largos , qué espanto!

Bueno pos eso , que tanto rollo , pa decir que paso de los informativos.

Mambotaxi dijo...

Yo a Angels es a una de las que mas soporto, junto a Fernando Olmedo creo que se llama, a pesar de su desconcertante físico. Me hace muchísima gracia y creo que es muy buen comunicador. Aunque creo que ninguno de los dos presentan telediarios, sino magazines.
Después tenemos al hormonado de Hilario Pino, que creo que es de lso que peor me caen. No entiendo como puede hablar así, vocalizando tan rematadamente mal. Además, todos los días sale con los labios como si le hubieran morreado, y me resulta muy desagradable. Esas pausas entre palabra y palabra y esos movimientos de manos y cuerpo me ponen histéricos.
Voto por un informativo sin presentadores, o como mucho, con la presentadora de La 2 noticias, el único que realmente consigue relajarme cuenten las noticias que cuenten, lo que es bastante meritorio para un informativo.

eurocero dijo...

Tienes razón en lo de que presentan magazines y no informativos. A mí de Angels Barceló ya digo que me pone muy nervioso lo del continuo pestañeo. Desde que te das cuenta de lo mucho que lo hace ya te es imposible concentrarte en otra cosa.

Fernando Olmeda tiene su punto, supongo que en gran parte debido a su físico. Por cierto, que me acabo de enterar de que ha escrito un libro sobre la represión homosexual en los tiempos de la dictadura, aunque no sé si él lo es o no.

Hilario Pino, sin embargo, me encanta. Reconozco que es muy afectado y que habla raro, pero quizá también sea esa falta de convencionalidad lo que me atrae de él. Que conste que Lorenzo Milá también es rarito. Me resulta curioso que dentro de su informativo de la 2 había gente que imitaba su entonación y la chica que hay ahora también lo hace. Ese es un fenómeno curioso: recuerdo que en los tiempos de Supergarcía en la radio, el que lo sustituía cuando él estaba ausente hablaba igual que él, y lo mismo sucedía con Julia Otero en Onda Cero. ¿Tanto influyen "los maestros"?

Otros de mis "bustos parlantes" favoritos son, o han sido, Juan Pedro Valentín (Telecinco), Rafael Lechner (CNN+, Telemadrid), Carlos Francino (Canal+, TV3), José Ramón Pindado (Canal+, CNN+), Enrique Peris (La 2, ahora corresponsal de TVE) y, sobre todo, Julio Fernández, aquel chico-señor de pelo blanco que presentaba el último informativo del día de Telecinco cuando los dirigía Luis Mariñas, y que se casó con la actriz Diana Peñalver (Las chicas de hoy en día, Braindead...)

Ya te dije que este tema me gustaba un rato... :P

Mambotaxi dijo...

A mi Letizia me ponía mucho, la veía muy Milá y muy Otero. Y al maridisimo de la Peñalvar, estoy haciendo verdaderos esfuerzos pero no consigo recordarle, y me pone muy nervioso no hacerlo.

Olmeda presento el libro alla por la festividad del orgullo del año pasado, y que yo sepa, no se ha declarado ni hacia un lado ni hacia el otro.

Y al que te estás perdiendo por estar fuera de España, eurocero, y seguro que disfrutarías es a Maxim Huerta en el programa de AR. Patada y portazo a la puerta del armario en toda regla.

Anónimo dijo...

si si si , que fuerte el de Pavisosa Quintana, ha sido como el estallido a lo Crispín Klander, joer que jevi.

Y el marido de Diana Peñalver me gustaría saber quien es, por que seguramente estará forrao , ya que Diana está retirada total, no?
Las Chixas de Hoy en día, que superserie, que chulaaa , un proyecto de la Era Miró.La Miró se cargó muchas cosas en TVE pero hizo otras mu majas.

Anónimo dijo...

Y lo de Olmeda a mí me da igual que entienda o no (como con toodo el mundo) pero aunque me guste como presentador (y aunque ahora ésto suene a crueldad) creo que eso de teneer un ojo mirando a Alicante y otro mirando hacia Campo de Criptana , pone nerviosas hasta a un muerto.Lo siento pero no puedo, es superior a mis fuerzas.Y mira que el chaval se ve majo , pero es que no queda bien en cámara.Por eso Ficticia Sabater siendo tan buena profesional, nunca llegó a presentar el Informe Semanal , valiendo como valía.... pues ella sí que es una profesional multimedia . . .

"Y ahora eres/ realmente famoso/una gran estrella/ de la / multimedia...." por Carlos Berlanga.

Mambotaxi dijo...

Funci, a mi es que los que padecen de (leve) vizquera me ponen muchísimo. Así que Olmeda forever and ever.

Anónimo dijo...

¿Sí?

No me digas! Jo! pos imagino que tu idolo sessuar será el Dioni.

Ya te lo mando con el furgón.

eurocero dijo...

Pues no creo que haya fotos en internet de Julio Fernández, y yo soy muy mal fisonomista, así que me temo que os quedaréis en una duda eterna. Yo tampoco lo he vuelto a ver desde entonces, y hace ya muchos años (igual diez), así que igual están los dos de retiro espirtual.

Maxim me gustaba en su informativo. En el programa de Ana Rosa no lo he visto nunca, pero cuando estuve en Madrid me lo encontré por la calle y me pareció muy guapo.

Anónimo dijo...

Fusión:
Àngels Barceló + ZP = la chica de las noticias de la 2.
Pero Susana G. me tira mas(en apariencia). Joer, es que todo lo reduzco a lo mismo.

Mambotaxi dijo...

La pobre de Diana Peñalver se retiró tras la putada que le hizo Garci, que en la película "Canción de cuna" fue la única a la que le cambiaron la voz en el doblaje, dejándosela como a un perosnaje de Heidi.

La vizquera (no si si se escribe con v o con b, la verdad) he dicho que tiene que ser leve; lo del Dioni me parece excesivo a todas luces.

Susana Griso entra en el saco de los presentadores sensacionalistas, que son capaces de asustarte y preocuparto ante noticias que no tienen demasiada importancia (tipo encuestas). Por cierto, a veces apuesto con amigos de qué irá la encuesta chorra del dia, realizada por el becario de turno en los informativos de A3.

Y lo de Julio Fernández... no puedo vivir sin acordarme de la cara de este tipo. Ya te vale, eurocero

Anónimo dijo...

Antena 3, INT/DIA:
S.Griso
-La estabilidad nacional está a punto de quebrarse por culpa del incesante aumento del precio de los llaveros de propaganda.
M.Prats
-Siempre nos quedará el 0.x% TAE desde la primera peseta ;)(a modo de propaganda encubierta).

Joderrr, la de estupideces que salen de mi boca. Podría ser una buena encuesta para A3.

Mambotaxi dijo...

¿Susana Griso se ha operado casi todo no? Recuerdo que volvió del embarazo casi con otro embarazo dentro de sus labios...

Bueno, y he olvidado comentar un rumor que no me creo pero que pulula por aquí (vamos, entre mis amigos): el presentador del telediario de TVE1, un tal David Cantero es sobrino del Fary. Toma ya. No veo otra relación que el apellido, y me extraña que un hermano/a del Fary haya podido parir a este ser humano, tan diferente a su tio (por decirlo de una manera suave...). Y creíamos que con lo de Cayetana-JoseMari se había llegado al límite...

eurocero dijo...

¿Qué ha pasado con Luz Casal?

eurocero dijo...

Ah, ya ha vuelto.