17 mayo 2005

Narrativa musical I

Pantalla de cine: dos personas, en medio de la lluvia, se acercan para besarse. Comienza una suave música. A medida que el beso va subiendo de temperatura, la música crece en intensidad, hasta desaparecer con el fundido a negro de la imagen.

¿Por qué no nos extraña que se oiga música en una secuencia audiovisual? ¿Por qué está tan sumamente aceptado? Aunque pueda parecer un tema baladí, numerosos estudiosos han tratado el tema. Principalmente existen dos teorías al respecto:

1. El uso de la música en el cine es mas por una razón práctica heredada de sus primeros años de vida: con la música se conseguía anular el sonido del proyector, que era bastante elevado. Además, la música consigue dar corporeidad a las imágenes, añadiendo a las razones prácticas anteriores otras psicológicas.

2. El otro grupo piensa que el cine no es mas que otro arte y por tanto se utilizan los mismos elementos que en otras representaciones dramáticas como los ritos tribales, el teatro en la Grecia antigua...

Yo me quedo mas con lo que dicen los primeros, que la música (siempre que sea adecuada) consigue elevar el estado emocional que nos transmite la escena. Simplemente es otro elemento mas a sumar a la interpretación, la fotografía o el tipo de plano utilizado, y que hemos asumido porque simplemente, cuando vimos el cine por primera vez, ya estaba ahí.

En el cine podemos hablar de dos tipos de músicas: la diegética y la no diegética o incidental:

1. Diegética: Aquella que tiene justificación con la imagen, que pertenece a la historia. Si en una escena el protagonista coloca un cd y pulsa play, la música que suena está justificada y por tanto es diegética.

2. No diegética: Es aquella que no tiene un referente en la imagen. Es el caso que describo al principio.

En algunos casos, la música puede pasar de ser diegética a no diegética. Esto suele ocurrir sobre todo en los musicales (en un intento de justificar lo imposible: que un tipo se ponga a cantar cuando debería empezar a hablar).

Jugando con esos dos tipos de música, el director junto al compositor deben primero decidir qué quieren contar con la música a nivel general. Hablarán del tono, los instrumentos (cuerda, viento o número de ellos), de bandas sonoras de referencia...
Posteriormente, el director pasará el guión técnico al compositor que comenzará a trabajar en la banda sonora. Una vez terminada la película y con un primer montaje de la misma, el compositor empezará a ajustar la música compuesta a la duración de las escenas, realizará la música de transición (aquella que suena de una escena a otra) y preparará las entradas y las salidas de la música en cada escena (corte abrupto, cabalgando sobre la escena siguiente, fade in/out...).

Algunos ejemplos típicos de diferentes cosas que se pueden hacer con la música:

1. "Lo que la verdad esconde": Uso de la música para despistar al espectador. El compositor intenta constantemente dirigir su atención a elementos sin importancia creando tensión donde no la hay.

2. "Tiburón". La creación de una fanfarria muy reconocible hace que Spielberg no necesite mostrar al bicho para producir terror. La sola presencia de la música asusta al espectador que sabe que el tiburón está dispuesto a atacar pues ya se ha mostrado previamente un ataque bajo la dichosa fanfarria.

3. "Los siete magníficos": Algo parecido a lo anterior. El compositor crea una música para los buenos y otra para los malos. Así el director puede prescindir de planos explicativos de quién es quién; lo deja todo en manos de la música.

4. "El jovencito Frankenstein" y "Aterriza como puedas". Uso de música dramática en situaciones cómicas, para potenciar aun mas cada uno de los gags visuales, que adquieren un sentido aun mas cómico pues la música les da una trascendencia que no tienen. Uso continuo del Mickeymousing (subrayado musical de hasta el mas mínimo detalle)

5. "Psicosis": El uso de los golpes de violín es un sonido desagradable, que crea una sensación de inquietud. Todos conocemos la secuencia de la ducha. En ella Anthony Perkins no asesta mas de cinco puñaladas a su víctima. El director utiliza la música para incrementar la crudeza de la escena, consiguiendo que con menos de cinco puñaladas parezca que aquellos es una verdadera carnicería, gracias a la asociación golpe de violín-puñalada que se crea en el espectador.

Tengo que hacer un segundo post sobre esto pues me ha quedado un poco largo y me he dejado bastantes cosas en el tintero. Bueno, se me olvida decir que todo esto era para decir que, bajo mi punto de vista, Alberto Iglesias es el mejor compositor de bandas sonoras del mundo. Ala.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

...es que de pequeñillo me eclipsé con John Williams. Atención pregunta:
¿A que BSO corresponde este exito comercial?
TA-TA-TA-TAAAAA, TA-TA-TAAAA. ¿He afinado?

eurocero dijo...

Qué facil. Indiana Jones :P.

Me ha encantado la entrada de hoy.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada la de hoy , my buena . Es que la música es lo + de lo +. Mira que se podría vivir sin cosas, pero sin música nunca.

Venga venga pon la siguiente entrada que stamos deseando leerla.

a ver haciendo un resumen de las entradas anteriores..

Sí, creo que de Roberta Marrero hablé yo por aquí Eurocero, o en el Diario de Lestat, el caso es que la nena en lopersonal es muy muy maja, aunque a mí me advirtieran de lo contrario previamente (malas lenguas que hay ya ves..) en lo qrtístico yo de momento veo que hay que pulirla mucho, como actriz no me convence mucho.Pero bueno acaba de empezar la nena.En su faceta noctámbula ,decir que como dj, cuando no se raya es muy buena, pone de todo un poco y se deja escuchar, ahora bien cuando se raya... no hya queine la aguante pues le da por poner tecno alemán progresivo y eso es una tortura ... Y en cuanto a su belleza singular, decir que por alguna revista la he visto fotografiada y la sacan mas guapa que ná.Pero luego al natural es un poco machorra de más.Esas mandibulas hay que afilarlas un poco más ,o engordar un poquico y ponerse unas buenas tetas, así como maquillarse algo menos agresiva, pues esas sombras que se esclafa a lo Nina Hagen, son mortales (de necesidad).
Luego veo otra entrda que me llega al alma y no sé si pinchona por parte del dueño de éste blog... la de los funcionarios... a ver señores aquí que cada cual elija lo que le salga del nabo,pero poner verdes a los funcis , es algo tan recurrente y tan fácil que aburre a las piedras.Será que no he visto yo en la Privada...casos de gandulería y de sinverguenzas a mogollón ,amos hombre! hay a puñaos!
Lo que pasa es que claro allí les paga un jefe ,gordo-cabrón por lo general y en la Admón. se lo pagamos todos.Por ese lado lo puedo entender.Pero bueno , tú cuando vas al Metadona o al Pryca tb le pagas a la cajera culona que no mueve un dedo o al repartidor que se fuma un porro entre salida y salida o a la administrativa que se toma el café.Así que menos lobos.Además llegar a ser funci (quitando enchufes) es bastante duro ahora, hay mucha competencia, y si es para plazas de nievl A o B , peor aún.
En cuanto a lo del curro , pues hay funcis como las Matronas en lo sanitario o los bomberos y otros tb , que curran un día y libran 4 , así que lo del funcionariado estancado que no hace otra cosa , no siemnpre se da.Aunque estar estancado y en casa leyendo un libro u oyendo música o dando un paseo o estando con los hijos, yo lo veo estupendo.Como decía Lucía Bosé en sus memorias .. también mola hacer cosas NO productivas por fuera , pero edificantes por dentro.

Creo que me dejo algo mas que comentar , pero paro ya.Por plasta.

Por cierto querido Hexa, a ver siguiendo con el tema contador....
cómo usted verá , servidor ha estado mas de 5 segundos en su blog.
A ver hasta donde llega la tecnología blogera.... ¿puede usted saber que tiempo le he dedicado a leer el blog y qué
tiempo a dejarle mi plasta-mensaje?

es simple curiosidad, muñeco.

salu2

Mambotaxi dijo...

Sobre los funcionarios, solo tengo que añadir que no lo quiero para mi. Alla cada uno consigo mismo.

Y funci, el tiempo que has tardado en escribir tu comentario, conociendote, y sabiendo lo rápido que haces y acabas la mayoría de las cosas, no te habrá costado mas de cinco minutos...

Luis dijo...

Yo soy de John Williams.

Os imaginais la saga de Star Wars sin la música del maestro?

eurocero dijo...

Yo tampoco he criticado a los funcionarios, he dicho que, como Mambotaxi, me parece muy fuerte que de repente te metas en algo que sepas que vas a hacer el resto de tus días. Yo creo que no valdría. En tres años que llevo aquí he tenido cinco trabajos. Y de todos me he ido yo.

Mambotaxi dijo...

Williams es el perfecto creador de melodías que se te quedan grabadas en la mente, pero creo que hay vida mas alla de John Williams. Al igual que de Robert de Niro, Al Pacino o Meryl Streep, que todo el mundo se refiere a ellos como el summun de la interpretación...

Anónimo dijo...

Y dale con los funcionarios.
A ver que lo de ser funcionario no tiene por que acom`pañarte toda la vida , se pueden pedir excedencias, ¡lo entendeis o no?
A ver , es que el que es Fontanero ,electricista o soldador... o director de cine.. ¿lo es las 24 horas?
Por favor... menos rollos.
Eurocerolo de los curros de Londres me lo conozco muy bien, por experiencia propia.Pero dear Eurocero, Londres es Londres y España's es España's aquí te dan un curro y normalmente te aferras a él , por que no hya tanta facilidad pa pillar uno.En Londres y en el restto de europa creo que también , es asombrosa la facilidad que hay para cambiar de curro y no parar nunca, ademas puedes trabajar por horas y es todo mas flexible que aquí.
Creo que sé de lo que hablo..



Querido Hexa lo de los 5 minutos, me lo tomaré con humor.Al igual que tú teas tomado lo mío con guasa.

Mambotaxi dijo...

No me esperaba menos de ti, funci.

Anónimo dijo...

Que jaleo con lo de los trabajos... la verdad es que unos trabajan para vivir( o sobrvivir) y los otros trabajan para trabajar todavía más. El dicho es vivir para trabajar pero por situación personal yo estoy en las mismas que Hexa, trabajo para ganar dinero para poder permitirme trabajar en algo que realmente quiero hacer.{(cojo aire)}. Ah! Hexa, yo, como que algún dia u otro acabaré haciendo cine. Que la TV es tan solo un medio para interrelacionarse. Salvando algún programilla el panorama actual no me gusta nada de nada. Modo pataleta ON:
¡No quiero currar en TV!
Modo pataleta OFF:
Dentro de poco te voy a explicar unaaa... que cada vez que la recuerdo me subo por las paredes.

Ah! Funcionario, a mi parecer creo que sí hay trabajos/oficios que son de 24h aunque no se deba fichar. En tema creatividad, cualquier momento es bueno y sigue siendo trabajo. No hablemos de médicos, policias, etc... lo son las 24h del dia(algunos no) Pero es su obligación.
Por cierto, referente a la música, siempre existirán mejores compositores,orquestradores, etc... pero en el momento de mencionar algunos relacionados con cine es inevitable hablar de conocidos y más cuando dejan "tonos"(politonos, sonitonos... que malo) para la posteridad.
¿Que sería de Psicosis, Terminator, el violinista en el tejado, tiburón, Blade Runner, El Golpe, El Bueno el feo y el malo, etc, etc?
Han sido buenas partituras (las justas y necesarias) para sus respectivas películas. Si cumplen con su cometido y, además, influyen socialmente, entonces es que el compositor ha sido bueno en su trabajo. Y eso que teóricamente la música no debe sobresalir mas que otro campo en la película(al igual que el montaje, la fotografia, etc). En el momento que la diferenciamos, es que la peli no es lo suficientemente buena. Es contradictorio, pero es teoria pura y dura.