04 mayo 2005

Deus ex machina

Como ya hablé el otro día, toda obra dramática se sustenta sobre tres actos: principio, nudo y desenlace. Para mantener el interés en cada uno de ellos, sobre todo en el segundo y en el tercero, los escritores recurren a los beats o peripecias, que son pequeñas acciones que hacen avanzar la historia.

Olvidé decir el otro día que muchas películas padecen el problema de la curva ascendente-descendente de emocion. Me explico: para que una historia nos enganche, cada beat debe de ir seguido de otro de mayor interés o fuerza que el anterior. De nada sirve subir para después bajar (un ejemplo exagerado: Armaggedon, donde a una acción relacionada con la destrucción del meteorito le sigue otra que presenta los problemas de Ben Affleck con su suegro Bruce Willis, los cuales no interesan lo mas mínimo comparados con el meteorito).

Pues bien, uno de esos beats (que me estoy desviando y quiero ir al grano) es el llamado Deus ex machina. Se trata de un acontecimiento inesperado (y no sembrado en la hisotria anteriormente) que soluciona los problemas del protagonista. Es un recurso procedente del teatro griego y que se debe evitar a toda costa. Es típico en series de televisión, pero el resultado siempre es igual de frustrante: herencias repentinas, súbitas curaciones, etc.

Algunos ejemplos: Al final de El jorobado de Notre Dame(la de Disney) Esmeralda parece estar muerta. A los pocos segundos, se
levanta como si nada, ¿milagro? No, deus ex machina. En La mujer del cuadro el protagonista es acorralado y no tiene más remedio que suicidarse. Pero, oh, sorpresa, ¡todo era un sueño!
En Donnie Darko hay una escena en que el propio protagonista, ante una inesperada salvación dice “Deus ex machina”. Una pequeña broma del guionista, asumiendo su derrota ante su falta de imaginación.

Un Deus ex machina es frustrante y muchas veces es evitable: solo hay que ir sembrando elementos en la historia que pasen desapercibidos al espectador, pero que al final no le hagan caer en la frustración, pues lo que ocurre es consecuencia de lo que antes ya pasó: si disparan al protagonista y un libro en el bolsillo para la bala... si hemos visto antes guardarse ahí el libro ya no es tan “mágica” la solución. Otro caso: en El Planeta de los simios, versión Tim Burton, un mono aparece montado en una nave en un viaje temporal, y salva a los protagonistas. Al principio habíamos visto al mono en la nave, pero éste se perdía en el espacio. Lo mismo podía aparecer en el momento clave de la acción o no. Este es un claro intento de sembrar antes de recoger, pero mal realizado.

Espero ahora le hayáis podido poner nombre a aquello que pasa al final de algunas películas y que tanto nos decepciona.

6 comentarios:

eurocero dijo...

Al deus ex machina se recurre mucho cuando uno es niño y tiene que escribir una redacción o cuento para clase. Estoy seguro de que todos hemos utilizado alguna vez aquello de... "y entonces me desperté. Era mi madre que me llamaba para ir al colegio. Todo había sido un sueño".

Mambotaxi dijo...

Lo que te hace ver la edad mental de muchos guionistas cuando te sorprenden con uno.

Anónimo dijo...

A ver , yo no sé como lo hago pero en éste blog hay entradas que me aparecen y luego desaparecen,postee sobre la siguiente,pero ésta no la había visto.Tendré que ponerme gafas o algo o entrar por aquí a horas decentes.
ësto del deux ex machiname parece sumamente interesante, a ver en el cine yo no sé por qué , pero queda mal, ¿no? querido maestro Hexa? pero en las series de tv bien que nos lo tragmos y las series duran ,duran y duran....
A ver yo creo que al final el encanto del cine ,que NUNCA tendrá la tv ,es ése entramado de exigencias que tiene y que hace que el producto sea tan elaborado que dista mucho de su hermano pequeño,el televisivo.
Aunque eso no quita que hayan grandes series,,,pero siempre serán eso, series.
Y el cine será siempre eso, CINE.
Por algo es el séptimo arte y la tv es .... lo que es.
Por cierto tb ví que se hablaba mas abajo de David Lych, y me encanta aunque me pasa como con Kubrick , que hay cosas que no cojo,pero bueno lo veo estupendo.

Y bueno otro director que me chifla es Polanski , aunque sí, tb me pasa que hay pelis que no me acaban de cuadrar.A ver si con estos cursillos de nuestro Hexa , las pillo de una vez.

salu2 artista!

Mambotaxi dijo...

En general, se devalúa mucho a la televisión, recurriendo siempre al tópico de la basura, cuando es evidente que, porcentualmente, hay mas cine basura que televisión basura, y nadie se echa las manos a la cabeza. En un telefilm, a nadie le extraña que a el/la protagonista le estén pasando cosas continuamente, y cada una peor que la anterior. Y tragamos por eso, porque sabemos que es un telefilm. Al igual que en las series, al tener que engancharte durante varias semanas es lógico que los guionistas recurran al mas difícil todavía, porque escribir un guión para 13 capítulos (osea, una peli de 13 horas) debe ser un infierno.

La diferencia básica es que en la tele no pagamos, y nos lo tragamos todo. Pero en el cine... después del desembolso, te sientes con el derecho de exigir como mínimo que no te tomen el pelo.

Anónimo dijo...

Pues mira , yo soy de ése 4% o 5% que paga por ver la Tele, y bueno que quieres que te diga, me encanta no saber nada de series ni de programas mierderos.Aunque a veces caiga...
De acuerdo que hay cine basura (y no me hables de porcentajes ni de números que me pierdo)pero también hay blog's basura ,marujas basura,políticos basura, chaperos basura o yo que sé que más...

El caso es que al final siempre siempre hay que desbrozar, y cada cerdo da con su mierda preferida.

Pero es que en lo de la Tele , es que va a peor, yo me aburro mucho y aveces sientoque vivo en una burbuja por que me hablan de personajes o series que no veo.
Aún así algo me trago ,pero vamos que no me veo yo metido en ésa voragine televisiva , para nada.

Y que conste que no me siento ni mejor ni peor que nadie.
Nunca me verás dando lecciones de buen o mal gusto.
Nunca nunca.

Mambotaxi dijo...

Yo creo que si, mas o menos, te mueves por Internet, lees algún periódico/blog diariamente y tienes amigos, es imposible no penetrar en esa burbuja. Yo no lo veo todo, pero te puedo asegurar que algo sí, y que te puedo citar nombres, situaciones y amoríos de los que se habla en programas que ni veo. La culpa de todo esto (y es una teoría que tengo) la tienen los periódicos gratuitos. He dicho.