01 mayo 2005

Benito dixit


Benito, un tipo afable 

Me apetecía mucho asistir a la charla que iba a dar Benito Zambrano (director de Solas y Habana Blues) en mi escuela, a pesar de que su última película no la he visto, entre otras cosas porque me da bastante pereza una historia sobre músicos cubanos. Se que acabaré viéndola, pero me la reservo para el DVD.

El caso es que ha sido esta mañana, y la verdad es que me ha gustado mucho. Es un tipo afable, cercano, nada divo y con los pies en la tierra. Y sobre todo, que no le importa hablar sobre sus defectos como creador a unos estudiantes que no conoce de nada. Puestos a resumir, voy a intentar colocar unas breves notas sobre lo que mas me ha sorprendido de todo lo que ha dicho:

1. A la hora de crear un personaje para una historia, primero crea una biografía completa del mismo y así construye un personaje con pasado. Lo ideal es que este pasado no se note en la pantalla, es solo una herramienta mas de las que usa el escritor, y le sirve para poder justificar algunos comportamientos posteriores.

2. Se marchó a la escuela de cine de Cuba pues a principios de los años 90 no existían escuelas en España (excepto Madrid y Barcelona). Allí vivió en condiciones no muy lujosas (sin agua corriente y con cortes continuos de luz), algo a lo que estaba ya acostumbrado en su pueblo.

3. Pensó en primer lugar en ingresar en Fotografía, pero después se decidió por Dirección, para al final acabar ingresando como guionista. Piensa, al igual que yo, que no se puede enseñar a ser director.

4. Su primer guión fue un guión técnico, pues de los dos libros que tenía recomendados para leer sólo leyó el segundo, donde se indicaba como escribir un guión técnico (detallar cada plano con el tipo de plano, cámara, luz... en vez de escribir los diálogos)

5. Durante su estancia en Cuba escribió el guión de Solas, y todas las clases las orientaba a su escritura. Cuando lo terminó hizo una versión para Latinoamérica y otra para España, pues no sabía donde conseguiría el dinero. En la otra versión el personaje de Ana Fernández acaba abortando.

6. El guión de Habana Blues se llamaba inicialmente Negro. Tras ser rechazado para alguna subvención por el Gobierno Cubano, le cambió el nombre para intentar colocarlo de nuevo. Tampoco lo consiguió.

7. En España le compraron los dos guiones en Maestranza Films, pero se decidieron por el de Solas pues era mucho mas fácil de rodar. El éxito de la primera y de la producción televisiva de la serie Padre Coraje hicieron que el otro también viera la luz.

7. Solas se rodó en 29 dias (por exigencias de la producción): se quedaron sin rodar multitud de escenas diariamente.

8. El reparto inicial de solas: una mujer mayor, delgada, con poca salud, tipo Pilar Bardem en Nadie hablara de nosotras... El vecino: un señor sevillano, con acento andaluz, lector del ABC y un poco facha. La protagonista: Maria Barranco, que dijo que no a última hora para protagonizar aquella serie de las monjas creo. El reparto final: el que ya todos conocemos.

De entre toda la charla, me quedo con una idea: lo que menos dinero cuesta en una película es trabajar el guión, y es a lo que menos tiempo y esfuerzo se dedica. Si te planteas porque no te gustan la mayoría de las películas españolas, la respuesta está ahí: técnicamente son correctas, están bien hechas, algunas incluso muy bien. El problema se encuentra en el guión: no nos interesa lo mas mínimo lo que nos están contando, lo que les vaya a a pasar a los personajes o cómo resolverán situaciones absurdas de una manera aun mas absurda.

Ustedes me dirán si no es verdad.

No hay comentarios: