06 mayo 2005

Segundo premio


Aramburu en estado puro

He comenzado titulando este post con el una de mis canciones favoritas de Los Planetas. Esta tarde-noche voy a ir a comprar las entradas para su concierto del próximo viernes aquí en Sevilla. La verdad es que me he enterado un poco de tapadillo, no les están dando mucha publicidad (a una semana del concierto auún no se saben quién serán los teloneros), pero me apetece verlos.

Mi historia con este grupo se remonta a mis principios de facultad; uno de mis mejores amigos era ultra-fan de ellos, y no paraba de decirme que debía oirlos. A mí, que lo peor que pueden hacerme es incitarme a oir algo porque desde ya te aseguro que no ve a a gustar, pasé de oirles hasta que me hice amigo de Manolo, un extremeño curioso que me abrió los ojos a otro tipo de música. Él fue el que me pasó el Una semana en el motor de un autobús, del que no me pude separar ya desde entonces. Comenzó así mi espiral ultra-fan (que solo se ha dado otra vez en mi vida, con Fangoria) y busqué todos sus discos, EPs, rarezas, colaboraciones, directos...

Descubrí cosas que me gustaron mucho, otras menos, pero nada como que el citado Una semana.... Me gustaron bastante hasta el Unidad de desplazamiento, no tanto por sus letras sino por los sonidos los ambientes que eran capaces de crear en mi. Después, con el Encuentro con entidades, encontré que J había potenciado aun mas su forma de cantar (ocultando su voz mas si cabía entre la música), y me dejaron de interesar. Dos o tres singles, no mas. Hasta este último Contra la ley de la gravedad, que ya ha dejado de interesarme.

Les vi en directo hace unos años en el Contepopránea, el festival de música indie de Alburquerque (Badajoz) donde me dejé la voz y las costillas (nunca mas dormiré en una tienda de campaña sobre terreno en pendiente). Por tanto, queda claro que mi intención al ir a este concierto es volver a reconciliarme con ellos, o con el recuerdo que guardo de ellos. Y volver a darme cuenta lo mal que me caen todos los componentes del grupo. Y volver a cantar Segundo premio. Y contribuir con mis 15 euros a que no desaparezcan: sobre todo para que Aramburu pueda seguir regalándonos las portadas mas bonitas de todo el pop español.

11 comentarios:

eurocero dijo...

A mí me pasó algo parecido. Después de "Una semana en el motor de un autobús" perdí bastante el interés, aunque me compré "Canciones para una orquesta química" y "Unidad de desplazamiento". Los últimos también los tengo, pero ya sin pasar por caja y, salvo alguna canción destacable (en el último mi favorita es "No ardieras"), no me dicen mucho.

Aún así, se pueden contar con los dedos de la mano los grupos que han conseguido acumular tal cantidad de grandes canciones en tan breve período de tiempo.

No sé si "Segundo premio" es mi canción favorita, pero desde luego está entre las tres mejores.

Yo, fan hasta el punto de tener todos sus CDs, singles y rarezas (salvo alguna ya inencontrable), sólo lo soy de Astrud.

Anónimo dijo...

No sé quienes son Los Planetas.

Mi indiferencia natural....

(la verdad es que no me entero de nada)

Bueno el caso es que se trata de música y sientes algo al escucharla.

Si le gusta a nuestro querido blog-master estará bien.

salu2

Mambotaxi dijo...

Menos lobos funci que si que los conoces, lo que ocurre es que no puedes mostrar tu lado no-petardo y por eso reniegas.

Al final aun no compré la entrada, pues la máquina expendedora de entradas de la única tienda que las vende (me la imagino tipo cadena de montaje de la que salió Eduardo Manostijeras) está estropeada.

Hijos mios, yo con Astrud... como que no, y mira que lo intento eh? a lo mejor, solo me falta verlos en directo para terminar de convencerme.

Anónimo dijo...

Queridísimo Hexa veamos ,muñeco.
Te juro que no tengo ni zorra de quienes son,el caso es que sus portadas , de alguname acuerdo, por los colorines y eso ,ahora me entero que son de Aramburu.Mucho era... me encanta y a éste lo conozco por mis adorados Srta. Gara y Sr. Canut.

El caso es que igual oigo un tema de los Planetas y digo "¡anda ! ¿éstos?" pues me suele pasar con frecuencia.
Ya te digo que haré por oirlos,por que viene de tí la recomendacion y yo con la gente q me mola,suelo seguir sus gustos también. En éste nuestro blog, en su día se habló del tema gustos musicales vs personalidades.Y dicha teoría que en principio sólo parecía usarse como arma arrojadiza de doble filo (de bastante doble filo , por cierto..).Para mí con según qué personas ,la uso de modo inverso, la utilizo como forma de acercamiento y conocimiento (en positivo).Tú andas entre ellos.

En cuanto a Astrud, veamos, en principio no es un grupo facilón,de hecho las primeras escuchas te pueden dejar un poco asqueado (como fue mi caso) pero si le das varias escuchas al final se ven hasta bastante easy-listening , si bien sus letras dependiendo del tema, tienen un calado considerable.
El caso es que a mí ni fú ni fá...
HASTA QUE.....
mi mas dear de todos , mi dear LESTAT, cierto día de Marzo me dijo que venían a tocar por el Levante... en principio no iba a ir,pero es que es irresistible lo de no ir a un concierto + la post-marcha siguiente, que ofrezca Lestat.Y qué quieres que te diga , me encantaron y ahora aunque no los escuche mucho, sé que me gustan bastante.

El caso es que en mi última marcha madrileña , iendo al Hostal en Tirso de Molina,ibamos mi partenaire y yo muertos de cansancio, arrastrando el tacón por las aceras,cuando escucho uns sonidos preciossos que salían de una casa muy petarda,que tenía todas las ventanas abiertas y parecía ser que había sido escenario de una fiesta monumental... el caso es que oigo los primeros sones y eso... y digo "ésto me suena , ésto me suena....joder QUÉ COÑO ES?" y le dije a mi cónyuge, "oye que nos sentamos un momento aquí en el banco éste pa que siga el tema y ver si sé lo que es o no" (con mala cara ,mi pareja accede y nos sentamos) el tema tiene una introducción preciosa, muy hedonista muy de terminar la noche y enmarcar un finde maravillossso en Madrid.
El tema en cuestión era de Astrud uno que dice "todo da lo mismo,, todo da todo da/todo da lo mismo..." en cuanto se oyó laletra caí al vuelo que eran ellos.
A la vera de un porro ,del cual uno no fuma por que no sabe ,pero que huele por que le encanta, me dió un alo de alegría , de paz y de bienestar.Besos psicotrópicos acompañaron el momento.

Como tú comprenderas , Astrud con ese tema me conquistaron para siempre desde ésa mañana.

Uffff vaya post!
perdón por la extensión.

Mambotaxi dijo...

Si no te digo yo que no, pero como tu bien has dicho, has necesutado varias escuchas, un concierto y un momento porro-partenaire-banquito para que te encanten. Dame tiempo, yo aun ando por las escuchas...

Y lo de que te gusten los planetas, no se yo. Es un grupo pelín complicado; a mi me molestaba bastante, como ya he dicho, la forma de cantar de J. Una vez superado eso (si llegas a superarlo), ya está todo hecho. Pero te recomiendo que empieces por el recopilatorio Canciones para una orquesta química

eurocero dijo...

A mí Astrud me apasionaron desde el primer segundo que los escuché, supe que era mi grupo. El último disco no es el mejor para empezar, yo te recomendaría "Gran fuerza", pero cuando lo tienes que intentar tanto... malo. En mi caso ya digo que el flechazo fue instantáneo.

Y, buscando conexiones, Astrud hicieron con Fangoria una versión del "De viaje" de los Planetas. Para mí, uno de los pocos errores de Astrud (Fangoria han tenido bastantes más deslices, verbigracia la versión de "Sweet Harmony" con Miqui Puig. Qué cosa...).

Hubo un momento, cuando Astrud sacaron el segundo disco en el que pensé que eran infalibles. No hicieron una selección, metieron las únicas diez canciones que tenían compuestas en ese momento, y las diez eran buenas. Cien por cien de efectividad.

eurocero dijo...

Sobre Astrud podría estar escribiendo horas, pero no ha lugar.

Anónimo dijo...

bueno Eurocero, el amor a primera vista no se da siempre.
A veces hay que estar un poco encima e insisitir.

Ya se sabe que uno según que días no está receptivo y claro , es que al final todo se resume en estar en el sitio y momento adecuado.
Eso no pasa sólo con la música, también con los libros o con el cine... y con mas cosas también....

Astrud están bien y el rollo de hacer duetos me encanta, es cierto que unos con mas fortuna que otros,pero da gusto ver mezclas de artistas.

Desde luego que hay grandes mierdas duetísticas, caso de fangoria + Camela , que es una foorma de decirme imbécil a la cara por parte de la Sra. Gara y el Sr. Canut.
Pero bueno ,,,ante éso se corre un tupido velo....y ya está.

eurocero dijo...

Huy, pues a mí estas cosas de los señores Canut y Gara reivindicando a Camela o Tamara me parecen genial. Prefiero el humor y la transgresión de este tipo que tanto epata a los amantes de la música "de calidad" que la pretenciosidad y presunta trascendentalidad de músicos "serios" tipo Phil Collins o Mark Knopfler, que me parecen unos muermos.

Recordemos que, en su día, a Almodóvar o a Alaska se les consideraba una trivial broma del momento (bueno, y para muchos lo siguen siendo hoy en día).

Mambotaxi dijo...

Opto mas por correr un tupido velo, pues aqunque no es mala idea colaborar con los artistas que te gustan (para eso el grupo es tuyo), creo que hay veces que se ha hecho bien (casi todas) y otras que se ha hecho mal (caso Camela)

Y Eurocero, escribe un post sobre Astrud, que me gusta conocer a los grupos a traves de ultrafans como tu...

eurocero dijo...

Desde luego, si lo hago, tendrá que ser por capítulos...