12 mayo 2005

Lyrics by...

El otro día me surgieron algunas dudas con respecto a los derechos de autor mirando los libretos de algunos discos de Fangoria (sobre todo el Arquitectura Efímera). El caso es que en la mayoría de los temas aparecía Alaska como co-autora de las letras. No se qué grado de participación habrá tenido en la elaboración de los temas, pero me parece a mí que debe haber sido mínima, alguna frase, algún retoque...

Digo esto porque yo tengo una teoría sobre los grupos en los que sólo algunos de los integrantes componen. Y es que, como favor personal o acuerdo tácito, deciden firmar la mayoría de los temas para así poder participar de los beneficios por derechos de autor. Es algo que, de ser así, veo justo. El grupo son dos personas, y Nacho sin la presencia de Alaska sería sólo un compositor, y Alaska sin Nacho... pues una cantante con mayor o menor fortuna. Así que un reparto de bienes es una buena forma de asegurarse una jubilación.

El caso es que, tras pensar esto, inmediatamente se me ha venido a la cabeza Ana Torroja. La cantante de Mecano, siempre a la sombra de los egos de los hermanísimos, no compuso ni una palabra de las canciones del grupo. O por lo menos no me consta. Y lo que es mas, este acuerdo (siempre bajo mi punto de vista) que tienen Nacho y Alaska no existió en Mecano. Entonces... ¿Ana Torroja no recibe beneficio alguno de su etapa en Mecano por derechos de autor(independientemente de los royalties por las ventas de sus discos)? ¿Un cantante no es parte de la canción que canta? ¿No tiene derecho a un mínimo porcentaje siquiera? El mismo caso de Mecano es el de La Oreja... En el grupo, sólo componen tres miembros: los otros dos son meros instrumentistas.

Aunque claro, esto también me hace pensar en artistas mucho mas listas que la Torroja, tipo Madonna, que dicen que obligan a sus letristas a cederles la autoría de todas y cada una de las letras, para percibir también los derechos de autor. Y no es moco de pavo: Alejandro Sanz percibió cerca de 3000 millones de pesetas en derechos de autor y explotación por aquel Corazón partío. ¿Es para pensárselo o no?

4 comentarios:

eurocero dijo...

Curioso lo que dices. Yo creo que la única solución es la del acuerdo entre los componentes de un grupo. Pero no sería muy justo que el cantar una canción te diera algún derecho sobre ella. ¿Qué pasaría entonces con las versiones? ¿O con aquellos que son solo intérpretes de canciones de otros compositores?

Anónimo dijo...

Trasponiéndolo al mundo del guionaje. Yo no tengo muchas luces en lo que a diálogos se refiere pero se como me gusta que evolucione una idea/historia , estructurarla, encaminarla y componer su contenido pero entonces... ¿quién es el guionista?¿el que escribe los diálogos? ¿también yo? hombre, no todos somos un "Amenabar" que se guisa todo él solito. A mi me pasa en Tv que, en gags, propones algo (idea y como llevarla a cabo) pero hay otro que lo llena con palabras y luego va diciendo a todo dios que es el guionista. A mí, como que me jode un poquillo. Pero creo que también tengo un derecho sobre algo de eso. ¿No es así?

Anónimo dijo...

Mira te comento el caso de Olvido Gara que es el que me interesa, del resto paso totalmente.Ni los conozco, La Oreja de ?? no sé , ni zorra, ni puta idea.Y Mecano, pues mira cuando tenía 14 años iba a sus conciertos,pero fue descubrir la música en Inglés y el petardeo y olvidarseme totalmente's.

A ver Alaska, no hace absolutamente nada, da su opinión y poco mas, ahora bien sobre el escenario es la + de la + . Y su labor como Relaciones Públicas de famgoria es inigualable, es educada y sabe estar en cualquier sitio.En el fondo esa educacion pija de colegios de paga y codearse con el alto Standing,tenía que salir por algun sitio.Aunque eso no es óbice para encontarnos casos como Stefanía d'Amoniaco o la simpar Sofía Cristo-King, garrulas y ortopédicas hasta la muerte.Princesa una (o con accésit a princesa, qué coño sé yo.... ) y la otra dj bacalaera,con coche tunning, una paleta pastillera.Que le compraba las bolsas de farlopa al padre en los parkings de ciertas salas madrileñas (si hablaran los parkings..)

Siguiendo con Alaska , que menuda inmundicia mezclarla con éstas dos bastardas, decir que ella lo hace por que aún no siendo autora de las letras, de forma directa, su aportación al grupo es indiscutible.Leyendo el libro de Rafa Cervera,se deduce que ya desde Dinarama el papel de Alaska iba a remolque de Nacho y el gran CARLOS BERLANGA. Sólo hay que oir canciones profanas o Deseo Carnal o No es pecado para comprrobar que las voces de Alaska o bien son fingidas,forzadas o simplemente un acompañamiento de la voz de Carlos.Ya en Fan Fatal se le ve mas suelta e incluso colapsa a la GRAN Ana Curra , en el tema que ambas cantan, (con la pobre Ana, Alaska se desquitó de tantos años a la sombra de Berlanga... pobre Ana,,,pobrecica)
Para ahondar más , el primer disco de Dinarama no es de Alaska y Dinarama... se llama Dinarama + Alaska, pues Olvido se metió allí de pegote cuando se quedó colgada y en tierra de nadie ,al separarse Pegamoides.
Pero eso .... es otra historia.

En memoria de CARLOS BERLANGA,

estoy muy Berlangueitor, pues en breve se cumplen 3 años de su muerte.Y echo de menos su figura.

"Carlos baila/tan delgado/siempre atento a su mirada..."
peazo version del single La Mano en el fuego.
Buen Homenaje a Carlos. SE LO MERECÍA!

ale , ya termino, que vaya rollos que meto.

salu2

Mambotaxi dijo...

Osea funci, tras esto me queda claro que lo que digo es mas o menos verdad: Nacho y Alaska tienen un acuerdo para que ella perciba sus cuartos por derechos de autor, intentando asi pagar de alguna manera toda la labor que ella realiza por el grupo (voz, representación, relaciones públicas...) Digamos que todo lo que ella hace repercute en el éxito del grupo y provoca que Nacho siga escribiendo. Un circulo vicioso en el que todos ganan. Ya digo que me parece la mejor opción.

Soap, ya se distingue entre guionistas y dialoguistas, supongo que tendrán sueldos diferentes, y en tal caso, firmarán a medias el guión. Aunque tampoco yo lo veo demasiado justo. Por cierto, a ver si me puedes enviar un email a mi cuenta (see Profile) para poder conocer tu dirección y enviarte un correo.