29 abril 2005

Las mil y una niñas

Anoche, haciendo zapping, me entretuve un poco en Canal 2 Andalucia (que es el segundo canal de Canal Sur) y estuve un ratito viendo el programa "Las mil y una noches". Este programa, que lleva varios años en antena, es lo mas soporífero que yo he visto nunca en televisión. Para empezar, su presentador, Joaquín Petit (que creo solo ha trabajado para Andalucía, en aquellas desconexiones territoriales de antaño en TVE) es un personaje que carece de cualquier sentido del ritmo. Sus entrevistas (generalmente a algún personaje relacionado con la cultura) son aburridas, largas y tediosas. Vamos, que nunca aguanto mas de cinco minutos sin ponerme nervioso. Pues el caso es que anoche en vez de presentar el programa él, resulta que, por ser jueves, lo presentaban las componentes del grupo "Las niñas".

Pues si, una vez a la semana, estas tres se encargan de entrevistar a un solista/grupo (que no tiene porqué ser andaluz) mientras van intercalando canciones en directo de el/los entrevistados. Una especie de "Séptimo de caballería", pero hecho aquí y con grupos españoles. Para empezar, he leído que, hasta ahora, los invitados han sido Los Delinqüentes, Jarabe de Palo y anoche Javier Álvarez.

No se ni por donde empezar para intentar definir lo que estas chicas hacen, porque llamarlo entrevista me parece demasiado. Para empezar, el rollo colegueo está presente durante todo el programa. Parece ser que o bien todo el mundo de la música en España se conoce o adoptan esta pose porque va mas con el rollo "somos las niñas si no te gusta te metemos una piña" que ellas promulgan. Alba Molina (¿nadie se acuerda del primer disco de esta chica, con letras tan vergonzosas que harían sonrojantes incluso a su madre?), la pihippy de turno (que con el nombre de Aurora Power intenta transmitir el rollo de soy-hippy-y-aunque-me-drogue-tengo-un-mundo-interior-que-ya-quisieras-para-ti) y la tercera que es un poco mas normal. El caso es que entre sus preguntas intercalan expresiones del tipo "fueraparte", "endevé" e "illo" sin el mas mínimo recato, y empiezan a contar batallitas del tipo borrachera en los Caños de Meca o grabaciones en estudios clandestinos emporrados...A mi el rollito hippy me repatea sobremanera, entre otras cosas porque no creo nada de lo que promulgan, me parece que ni ellos se creen a si mismos. Y, que dentro de las tribus, o como quieran que se les llame, son taaan previsibles que asustan. Todos antiamericanos, todos contra la globalización, todos a playas nudistas, todos a fumar porros....

Volviendo al programa, creo que es una oportunidad desaprovechada poner en manos de estas tres incultas (musicales), que no son capaces de ver mas alla de su estilo y que ni siquiera tienen capacidad ni vergüenza para documentarse lo mas mínimo. Si este es el futuro de los programas musicales en España, apaga y vámonos, porque parece ser que la gente asume que si tienes un grupo, sabes de música, cuando eso no siempre es así. Estas chicas saben de lo que saben, y punto.

Y no quiero cerrar este post sin mencionar a un cantautor como Javier Álvarez, al que en mi mente meto en el mismo saco que a Ismael Serrano, Tontxu o Pedro Guerra. Me aburro, me aburro y me aburro con ellos, tristes, mas que tristes. Y el señor Álvarez, en un ejercicio de demostración de no tener vergüenza ajena, interpretó a guitarra una versión de "Aserejé" con su horrenda voz, que hizo las delicias de las tres niñas, satisfechas al ver de lo que son capaces de hacer sus invitados. No se si este hombre alguna vez tuvo rumbo, pero está claro que lo ha perdido hace tiempo.

3 comentarios:

eurocero dijo...

Coincido plenamente en lo del "pensamiento único" de ciertas tribus, y en concreto de la que citas.

A mí Javier Álvarez tampoco es que me guste mucho, pero su versión del "Amoureux Solitaires" de Lio me parece estupendísima. De verdad.

eurocero dijo...

En cualquier caso, Álvarez me parece mucho más arriesgado y valiente (si es que esto significa algo) que Pedro Guerra, Tontxu o, para mí, el peor de todos, Ismael Serrano: "Papá cuéntame otra vez / todo lo que os divertisteis / estropeando la vejez a oxidados dictadores / ... / y ocupásteis la Sorbona / en aquel mayo francés / en los días de vino y rosas".

¿OTRA VEZ?

Mambotaxi dijo...

No se si sabes que Tontxu ha sido el último vendido del mundo de la música en cuanto a realities se refiere (el último caso había sido Juan Camus, de OT1). Entró como concursante en GH VIP 2, y creo que ha quedado segundo. El caso es que no solo era él quien hacía promoción de su disco, sino que en el plató lo defendía Inma Serrano, que es otra cantante que ya pasó como jurado de OT y que creo estaba a punto de sacar disco.