13 abril 2005

Publicidad retro


Atención al modelo 'reducta'

El otro dia, paseando por la calle encontré en el suelo, cerca de unos contenedores (suelo mirar siempre asi, por encima, es algo que no puedo evitar) unas revistas que ya solo por su color amarillento captaron mi atención. Mi sorpresa fue que al acercarme, se trataba de tres números de la revista Interviú, del año 1978, uno de ellos con un desnudo de Nadiuska en la portada, y los otros dos con dos desconocidas (para mi): una tal Mary Paz Pondal ("Mary Paz Pondal se lo toma a pecho") y María Rey ("Maria Rey, reina thai").

Aparte de darme cuenta de que esta revista, alla por el año 78 que es cuando yo nací, ya sacaba desnudos masculinos (muy suaves, eso si, y siempre de hombres acompañados de mujeres que eran el verdadero interés del reportaje), me he empapado de la publicidad de la época, y sobre todo de los anuncios gráficos. La verdad es que me he dado cuenta que en aquellos años, y contrariamente a la tendencia actual, se daba la máxima información posible, se hacían preguntas directas al lector y se publicaban, en una página, verdaderos manifiestos a favor del producto. Comento algunos de los que más me han sorprendido:

1. "El porqué calzar un Kolflex es más saludable que andar descalzo. Y por supuesto, más cómodo". Eslogan utilizado por una marca de zapatos para anunciar unas botas. Trtas esto, se dedica a anunciar las bondades de las botas en dos párrafos, que harían huir a la mayoría de los lectores de hoy en dia, sobre todo por la extensión.

2. "Olvide todos los cabellos perdidos. Haga todo lo posible por los que le quedan". Unas ampollas que paran la caida del cabello. Una idea genial, pues todo el mundo sabe que lso crecepelos no valen para nada.

3. "El estilo Cuesta (también) se sube a las paredes". Y entre paréntesis, nos aclaran "(Armarios empotrados Cuesta)", no vaya a ser que nos creamos otra cosa. La imagen, una mujer en una mecedora observando tranquilamente un armario empotrado. No se me ocurre un plan mejor para un domingo por la tarde.

4. "Como trabajan, como se divierten como aman los famosos: YES, la revista erótica del espectáculo". Anuncio de una publicación bizarra, que me encantaria tener por supuesto entre mis manos. De los famosos que aparecen solo conozco a Bosetina y a la Cantudo.

5. "¿Da prestigio llevar unas gafas INDO?". Aparece un señor recien salido del show de Benny Hill con unas INDO, y un texto larguísimo (otra vez 2 párrafos) nos va diciendo todos los famosos que llevan puestas unas INDO.

6. Por último, mi favorito. Un artilugio que se vende bajo el slogan "¡No más Riesgos!: La oreja electrónica", consistente en un registrador de sonidos, que alerta a no se quién, la verdad, sobre cualquier ruído que no hayamos grabado previamente. O sea, que este aparato estaría constantemente alertando si no hemos grabado todos los sonidos "normales" que pueden ocurrir en una casa. Es una idea genial, como se ve, pero bastante difícil, de llevar a cabo. Típica idea de becario desarrollada a su vez por un becario.

No hay comentarios: