16 abril 2005

No tan frágil


¿Cómo se llama la película?

Parecen que los posts se me acumulan: quería escribir uno sobre "Hedwig and the angry inch", película que he visto esta mañana y que me ha gustado bastante, sobre todo su banda sonora. Pero esta tarde he ido al cine a ver "Frágil", la última de Juanma Bajo Ulloa, un tipo que no me hace mucha gracia como persona, pero que en el cine me dio una bofetada con aquella "Madre muerta" que me llegó muy hondo.

La carrera de este director, apegado a sus raíces vascas, es un poco incomprensible. Tras recibir las bondades de críticos y festivales por sus dos primeras películas ("Alas de mariposa" y "La madre muerta"), éstos pasaron a considerarle el mismísimo anticristo por haber dirigido "Airbag", película con pocas pretensiones artísticas y que sólo buscaba la diversión del espectador y de los propios creadores. Mi opinión tampoco es que sea muy buena, pero me rei bastante con ella, así que supongo que conmigo consiguió lo que pretendía.

Tras unos años en la estacada (donde fue ayudante de dirección de Santiago Segura en "Torrente 2" -el aumento de calidad técnica se debía principalmente a él, y no a Segura-), y tras abandonar definitivamente el proyecto de "El Capitán Trueno" por problemas de financiación, de casting y de no se que mas, se decide a autofinanciarse esta película creando su propia productora -Fragil films- y contando con la ayuda de todo el equipo de rodaje, que aceptan reducir sus sueldos por percibir un porcentaje de la recaudación de la película.

Dice Bajo Ulloa que está harto de la forma de hacer y financiar las películas en España. No hay ideas, y si las hay, no hay dindero, y si lo hay, no hay promoción, con lo que nadie ve nada. El público sólo va al cine a ver cine español cuando conecta con un actor, un director o una película concreta, y eso impide la salida de obras menores. Algo de eso hay en esta película, rodada con muy pocos medios (pero haciendo esfuerzos para que no se note), donde se critica de forma tópica pero insistente al mundo del cine y de todo lo que rodea al rodaje de una película: actores cocainómanos, productores que prometen todo a cambio de sexo, actrices desquiciadas que parecen retocadas por Photoshop o representantes de actores borrachas.

Quitando esa crítica un poco tópica pero justificada (parte de la pelícual son los preparativos de un rodaje: ensayos, cásting, fiestas de inicio de rodaje...), la trama principal es la típica historia del patito feo enamorado del recuerdo del niño que la besó en la infancia, y que hace todo por conseguir que él se enamore otra vez de ella. Como se ve, la historia no es nada original (pero desde luego no es la bazofia tipo Disney o aquel horror llamado "Mi gran boda griega"), pero a mí me ha sorprendido sobre todo el ritmo con el que esta historia mil veces vista te hace interesarte por el destino de los personajes hasta el final.

Creo que Bajo Ulloa no ha sabido transmitir su "toque" a lo largo de la cinta, cosa que consigue tan sólo en algunas escenas aisladas (la conversación entre las empleadas alrededor de la mesa) o al inicio, con Frankie Avalon y su "Venus" de banda sonora de esa historia de amor infantil tantas veces vista pero tan bien fotografiada. La elección de los actores (todos desconocidos), consecuencia de la falta de presupuesto, es acertada sólo en algunos casos (no desde luego en el del protagonista, bastante sobreactuado). Queda claro que la dirección de actores no es lo mejor de esta cinta, sin duda. Tampoco creo que la forma de salvar a esta historia del tópico sea sorprender al espectador con un final como el que tiene esta cinta: se atan los cabos que ya creíamos atados en cuatro o cinco planos, y de repente, los títulos de crédito. No me parece creíble, o por lo menos, creo que ese tipo de finales consiguen provocar en el espectador un sentimiento de engaño innecesario. Para evitarlo, bastaba con ir plantando unas cuantas semillas durante el metraje que después se recogerían al final. Con esto se consigue el mismo efecto y el espectador se siente partícipe de la historia al tener que reconstruir toda la trama en su cabeza atando cabos.

Pero repito, me ha gustado: me ha hecho reconciliarme con el cine de entretenimiento, sobre todo después de los varapalos que he sufrido en una butaca últimamente. No se si tendrá éxito o no (tengo una amiga que dice que una película con un cartel donde tienes que buscar el título porque no lo ves a la primera no puede triunfar en la vida), si la gente la verá, pero creo que Juanma Bajo Ulloa ha conseguido darle una pequeña patadita en la espinilla al cine español donde más le duele: creer que los presupuestos millonarios hacen buenas películas provoca que todos vayan por ahi. Pues no señores, hay otros caminos, y muy dignos además.

Lo mejor: la niña protagonista, la música, la fotografía de algunas escenas y la conversación entre las empleadas sobre los hombres de su vida.

Lo peor: el protagonista adulto, algunos tópicos y ese final sorpresa que apenas te hace sentirte estúpido por pensar como pensabas sobre algunos personajes.

No hay comentarios: