26 julio 2005

Yo no quiero que vuelva Mecano

Varias noticias acuden estos días a mis oídos sobre el grupo Mecano, igualmente reivindicado por unos (entre los que me encuentro) y denostado por otros (alguna vez también he estado ahí). Resulta que Sony-BMG lleva varios meses reeditando todos sus discos a un precio más asequible de lo que costaban antes (aunque ya veremos que harán cuando lleguen a las vacas sagradas, Descanso dominical, Aidalai y Ana|Jose|Nacho #sí, también van a reeditar el recopilatoorio, aunque aun no se si solo se atreverán con los temas nuevos o harán una reedición de la reedición...#). La novedad es que cada disco trae un tema nunca antes publicado en CD, una remezcla o alguna versión en francés. No mas de un extra por disco. Poca cosa.

Lo único es que este año todos los medios hablan de Mecano, y no hay ninguno que no haga mención a la posible reunión del grupo(haciéndose eco de la web en la que se recogen firmas para que se produzca la reunión del grupo), muy a pesar de las opiniones de los componentes. El álbum Mecanografía, que se iba a editar este año, parece que se retrasa al que viene, para hacerlo coincidir con el 25 aniversario del nacimiento del grupo; además, traerá actuaciones en directo de televisión y videos musicales, algo parecido a lo que se hizo este año con el recopilatorio "De Alaska a Fangoria", y con el que RTVE parece haber encontrado una via de escape a su crisis: explotar su archivo audiovisual, algo que llevan tiempo haciendo otras cadenas como la BBC.

A mi me da que este retraso en realidad no es mas que otra treta de la compañía, y que al final, los extras musicales del disco se reducirán a recopilar todos los extras de las reediciones, para que los talifanes acudan en masa a pasar por caja.

Hace poco Ana Torroja era preguntada de nuevo (y van...) por la reunión del grupo. No sólo negó cualquier posibildad de reunión, sino que dijo que a ellos la compañía no les había consultado nada sobre el nuevo Mecanografía (del que se habló que incluiría temas nuevos y del que se adelantó el año pasado el tema "El romance de la niña Mariluz"), ni tenía idea sobre el tracklist definitivo (y ya de grabar nuevos temas ni hablamos). Se mostró incómoda por la publicación de la demo (sorprendentemente bien acabada) en radios españolas, asuciendo que ese tema no fue publicado por varios motivos.



A mi todo esto me huele a promoción, no ya de ellos, que poco pueden hacer ya para controlar su carrera, sino de su casa de discos, que ve como, hoy dia, es perfectamente normal encontrarse cada semana uno de los discos de Mecano entre la lista de los mas vendidos de este pais. Es normal que alimenten rumores y esperanzas entre los fans, pues es una fuente inagotable de ingresos.

Me hace gracia como Chico y Chica, en una entrevista reciente en la revista Shangay (a raiz de la publicación del disco homenaje de algunos grupos independientes de este pais al grupo #y que han visto como en la portada ponían El reconocimiento al grupo mas grande del pop español, frase que escocerá a alguno de los participantes) dicen que Mecano fueron los inventores de un nuevo género, la 'canción-histórico-documental', con ejemplos como Laika o Héroes de la Antártida. Además, muestran su admiriación (no se si real o como parte de su actitud como grupo) por el grupo y dicen estar ya preparados para los discos homenaje a las carreras en solitario de Ana Jose y Nacho, de los que ya han elegido los temas que interpretarían.

Pues eso, todo esto era para decir que no, que yo no quiero que vuelva Mecano, que están muy bien donde están, que no soportaría que ahora no me gustasen, que tampoco entendería a la gente que pide su vuelta y después les daría la espalda o se limitarían a soltar eso de "los prefería antes" y que creo que están demasiado mayores para hacer la música que hacían.

Por cierto, aprovecho para recomendar este post de eurocero sobre Mecano, como buen fanxs que es. Creo además que fue el primero que leí de tu blog y a través del cual lo conocí. Ya me explicarás el porqué del título del post...

2 comentarios:

eurocero dijo...

Yo tampoco veo la necesidad de que Mecano vuelvan a estas alturas. Ni siquiera para hacer caja, con lo que deben de ganar de royalties tienen para vivir varias vidas.

La admiración de Chico y Chica por Mecano es obviamente sincera. Para mí la influencia de los madrileños en los bilbaínos es clarísima ("De cintura para arriba" la hubiera firmado Nacho perfectamente), como también lo es en Ellos o Astrud.

Por cierto, ya que has hablado sobre Mecano, podrías haber recomendado la entrada que escribí yo sobre ellos en su día :P...

eurocero dijo...

¡Gracias!

Lo del título, como explico al final de la entrada, es simplemente un chiste muy privado y muy malo que no tendría mucho sentido explicar...