27 julio 2005

Eres pc eres mac o simplemente gilipollas

Como cada año por estas fechas, se celebra en Valencia la Campus Party (reunión de informáticos o mas bien de aficionados a la informática que se reúnen para disfrutar del 20% del ancho de banda del pais para ellos solitos). Y, como cada año, mi cuerpo siente de nuevo la vergüenza ajena de siempre ante las imágenes y las declaraciones de los asistentes emitidas por televisión.

No se si es un acuerdo tácito entra la mayoría de la gente que regenta los informativos, pero es bastante curioso que, ante un evento de este tipo, la noticia, la imagen y la frase se extraiga de la persona menos adecuada. O que peor nos representa (a los informáticos me refiero).

Es normal ver al periodista de turno sorprenderse por la cantidad de horas que echan delante del ordenador, y por tanto, hacer una noticia de ello. Ves a un tio que se sentó a las 12 del mediodía y se levantó a las 3 de la mañana, y ya tienes noticia. Ves a otro que se ha venido con el sofa de casa, y tienes una super noticia. Y ya por ultimo ves que un tipo ha creado un ordenador con forma de robot y entonces eres el rey ese dia en la redacción. Todo sea por informar. Y lo peor es que la gente se presta a esto; ven una cámara y se lanzan a decir la puntuación que consiguió en el Counter-Strike, los gigas que tiene su disco duro o cómo ha conseguido refrigerar la CPU con aceite. Algo parecido a cuando aparecen imágenes de un botellón y los mas gilipollas son los que se ponen delante de la cámara, y la imagen que te llevas al verlo desde tu casa, sentadito en el sofa, es la de "hay que ver los jóvenes..."

¿Qué interés hay siempre en demostrar que los informáticos son todos unos frikis asociales, pajilleros y carentes de vida mas alla de la pantalla? ¿Por que siempre se recurre al tópico de una forma tan descarada? ¿Y por qué no sale gente normal en esas imágenes, gente que va a pasar unos dias de vacaciones haciendo algo que le gusta, nada mas (que supongo que los habrá en la Campus esa)?


Foto: Representación de la imagen distorsionada que la gente tiene de los informáticos

Desde siempre, y estudiando en la facultad donde he estudiado, he estado rodeado de gente cuyas conversaciones giraban en un 70% sobre ordenadores, programación y juegos. Yo, dentro de ese mundo, intenté elegir amigos que dejaran la informática en la puerta de las aulas al salir, y que lo único que buscaran es una profesión con futuro. He tenido y tengo amigos frikis, pero inteligentemente frikis. Es decir, que son frikis cuando hay que serlo. Por lo que he visto el friki no-inteligente no sabe diferenciar cuando se puede comportar tal y como es y cuando no es recomendable que lo haga. Un poquito de inteligencia social por dios, que estoy harto de tanta tontería y que después al primero que acuden cuando se les cae la conexión o "se le va el ratón" es al informático, "el tipo ese que está todo el día hablando de ordenadores y que de otra cosa no, pero de eso entiende..."

No hay comentarios: