29 julio 2005

Scene-Stealing, Tarantino-Style

Hablando de copias, falta de originalidad, referencias y homenajes en el post anterior, voy y me encuentro con esta recomendación de MondoPixel hablando del tema, y mas concretamente de Tarantino. Podemos ver fotos donde se nos muestran fotogramas originales de la película de referencia y la suya: Vestida para matar, Black Sunday o directores como Hitchcok, Kubrick, Godard o él mismo son referencias nunca disimuladas por el autor.

Un articulo curioso pero poco desarrollado para mi gusto, pues se queda en lo superficial y no ahonda en las multiplísimas referencias del director, que ni por asomo se quedan en las que aquí se nos muestran, y además se pretende dar a entender que la recurrencia a referencias externas denota una falta de estilo, cuando no es el caso de este director.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es sabido desde hace tiempo que tarantino no se corta ni un pelo en el momento de plagiar escenas de otro directores, incluso de el mismo.
Aún asi, el artículo es muy interesante, me lo apunto para leerlo con calma.

Ah! y encantado de pasar por tu blog, me pasaré algo más a menudo :)

Anónimo dijo...

Ese es el merito de Tarantino. Ya que se copia algo, almenos hacerlo con gracia. Y es un mérito por que es bastante dificil hacer versiones resultonas de algo y que luego, además, encajen.
Te puede gustar o no, pero no neguemos que de paraodias, remakes, plagios los hay a montones y no pasan ni pena ni gloria. Lo mejor de todo es que luego se le atribuye como si fuera un estilo propio, estilo "Tarantino". Un estilo que es dedicarse a coger lo de otros. Luego, con cinismo reconoce sus fuentes.
A mi, no lo niego, me entretiene y me gusta pero lo que no me gusta nada de nada es el elogio popular exagerado hacia este direcor.
En el cine creo que casi todo esta inventado. Mucha gente glorifica los clásicos y a sus autores en detrimento de los contemporáneos y eso que hay películas actuales que mejoran en creces los clásicos. Y es que ellos fueron los primeros, a partir de allí hay pocas variaciones (se entiende que a nivel básico). Si alguien es capaz de hacer una selección de unas características que funcionan y mezclarlas con GRACIA, la ecuación se cumple. Éxito. Si se le saca la gracia de esa ecuación el resultado es igual a esa infinidad de películas insulsas que creen que copiando unos simples factores les acarraeá esa "fama, fortuna y gloria" ;) en definitiva, ya que se copia algo, como mínimo, que se haga con gracia.

Unknown dijo...

Pues la verdad, me da igual que copie o deje de copiar. Si eso lo hace en el bodrio de Kill Bill no vale para nada. :P

Mambotaxi dijo...

Soap, es verdad que la comparación con los clásicos a veces es odiosa, menospreciando obras que el único pecado que han cometido ha sido la época en la que han sido realizadas. Y pienso también que muchos de los clásicos lo son precisamente porque fueron los primeros en hacerlo, no por que después no haya habido nadie que los mejore. Sin ir mas lejos, el caso de una gran documentalista como Leni Riefenstahl, realizadora de numerosos documentales y obras de ficción, pero famosa por sus documentales sobre el partido nacionalsocialista y por sus dos Olimpia: retransmisión en forma de película de los juegos olímpicos de Alemania. Todas, absolutamente todas las retransmisiones deportivas actuales en TV siguen el esquema planteado por ella en estas dos películas. El mérito, en este caso está en haberlo hecho por primera vez, no en que nadie después lo haya mejorado.