11 julio 2005

I remember the first time

Como siempre en mi vida, parece que llego tarde a todo. Resulta que de vez en cuando, me doy una vuelta por la web de la fnac, para ver que discos están con el precio verde ese, que los reduce hasta 5, 6 o 7 euros. Precisamente eso es lo máximo que estoy dispuesto a pagar por un grupo al que no conozco o del que conozco apenas un par de singles.

Últimamente lo he hecho con Ivy y con Pulp. De Ivy me he comprado el Guestroom, disco de versiones que el grupo realizó hace unos años. Me ha decepcionado un poco porque no conozco casi ninguno de los temas que versionan. Aunque si me pongo a pensarlo, esto, mas que una desventaja, es todo lo contrario, pues así, si la versión te gusta, cuando oigas la original, ya no te gustará. Totalmente contrario a como debería ser. De todas formas, la voz de la cantante de Ivy me encanta, asi que nunca consideraré el disco como una mala compra.

El otro cd ha sido el Hits de Pulp. Yo, que soy hombre de singles, prefiero lanzarme a por los recopilatorios de los grupos que no conzco, para a partir de ahí, indagar un poco mas en su discografía. De nada me sirve escuchar un tema que me gusta y proceder después a bajarme toda la discografía del grupo en el emule. Al final, acabo sobresaturado y perdiendo el interés por el grupo. Cosa que no ha ocurrido con Pulp.


Leyendo la historia del grupo, me entero que llevan en activo desde noviembre del 81, aunque durante este tiempo la banda ha pasado por diversas formaciones. Ajenos a la guerra desatada en Gran Bretaña por ver quién era el grupo mas brit de todos los brits (y de la que todos conocemos a sus dos grupos participantes), se han mantenido a lo largo de los años con canciones como las que ahora acabo de descubrir. Desde Common People hasta Disco 2000, pasando por Do you remember the first time? (a la que acompañaron con un DVD de entrevistas en el que algunos famosos hablaban sobre su primera vez), Help the aged, Babies o This is hardcore, este recopilatorio es una forma estupenda de iniciarse en el mundo de Pulp, ajeno hasta ahora para mi.

Las últimas noticias eran que el grupo se separaba; al parecer esto no es del todo cierto, pues solo era un comentario realizado por Jarvis, su cantante, que después aclaró que el grupo se tomaba un año sabático para decidir si podían seguir o no juntos.

Como siempre, y como ya he dicho al principio, he llegado tarde. Como me pasó con Fangoria o con Goldfrapp, he tenido que rebuscar en su pasado en vez de esperar su futuro con ansiedad. Mejor eso que no haberlos conocido nunca ¿no?

3 comentarios:

eurocero dijo...

No es por fastidiar, pero deberías haberte comprado la edición en DVD del "Hits". Primero, porque tienen vídeos magníficos (el de "This Is Hardcore", tan cinematográfico, te encantaría) y, segundo, porque la teatralidad y arrolladora personalidad en escena de Jarvis Cocker va íntimamente asociada a su música. A Jarvis hay que verlo.

A mí Pulp me encantan. Te recomiendo los álbumes "Different Class" y "This Is Hardcore", mis favoritos de ellos. Y fíjate en las letras, otro de los puntos fuertes del grupo. Mis canciones favoritas son "Common People" (la letra es divertidísima), "Babies", "Razzmatazz" y "This Is Hardcore", no tan directa o pegadiza, pero una auténtica obra maestra cuando uno la escucha con la paciencia que se merece.

Como curiosidad, Astrud se conocieron en un concierto de Pulp, y tienen una versión de "Something Changed", una especie de autobiografía que cuenta la supuesta historia de cómo se conocieron Manolo y Genís. Se titula "Algo cambió".

Mambotaxi dijo...

Joer, que pena. Ya te digo que me la he comprado porque costaba 7 euros, y no me quería arriesgar con un grupo del que solo conocía Common People. Pero no te preocupes que me hare con los videos.

Alberto Abuín dijo...

Mambotaxi, gracias por el link (en breve el tuyo en el mío). Tendré que ir subiendo puestos. ;)