22 julio 2005

Cartelera

Hoy no me apetece escribir mucho, asi que post dedicado al inspirador de este blog. Desde siempre, los carteles de las películas de Almodóvar han supuesto para el, una parte mas del proceso de creación de una película.




Desde los inicios, en los que Iván Zulueta imprimió un estilo propio que hacía que asignaras una película a Almodóvar tan solo por su cartel. Después, su mano fue sustituida por otro diseñador, creador de muchas otras cosas, pero para mi, conocido sólamente por su labor creativa con la imagen de películas como Mujeres..., Átame, Tacones lejanos o La flor de mi secreto.

Se trata de Juan Gatti, que imprimió un estilo mucho menos madrileño, mas cercano a la imagen glamourosa que Almodóvar tiene de sus mujeres.





Sus últimas creaciones, mucho mas conceptuales y menos recargadas que las anteriores, no son mis favoritas desde luego. Recuerdo como, al ver por primera vez el cartel de Todo sobre mi madre, solo me vinieron pensamientos negativos a la cabeza.





Algo después me pasó lo mismo con La mala educación, cartel que no decía absolutamente nada de la película, y además, estéticamente, era feo. Pero siempre, al final, tengo que reconocer, que aunque algunos no sean de mi agrado, siempre consiguen sorprenderme.

Uno de los últimos que me han gustado muchísimo ha sido el de Hable con ella, absolutamente delicioso, elegante y original. Lástima que después descubriera esta portada del disco de Barbra Streisand "Duets", que me hizo pensar todo lo contrario... (aunque no se que se hizo primero)


2 comentarios:

eurocero dijo...

Y el de "Matador" lo diseñó el gran Carlos Berlanga.

Anónimo dijo...

Duets es del 2002, pero esa no es la portada original de todas formas.

Hable con ella es del 2002, asi que empate tecnico.

Un Saludo