17 enero 2005

Sevilla R.I.P.C.K

Esto de verdad es la leche. O me tiro meses sin actualizar el blog, o de repente, en cinco dias me pongo las pilas y escribo como un loco. Todo esto gracias a Lestat y al Funcionario Asesino, que me están dando vidilla. Pues nada, a seguir así que parece que esto marcha!!!

Hoy he pasado, cuando venía de la escuela, por el centro. No iba con intención de comprar nada (este año ni siquiera he pisado las rebajas), solo por mirar algo, pero me he topado con Sevilla Rock. Creía que la noticia del cierre que había oído el otro día no era cierta, que lo había soñado (como tantas cosas que creo que son verdad y despues resulta que me las he imaginado). Pero no: Sevilla Rock en liquidación por cierre. 10, 20 y 30% (sacando tajada hasta el ultimo momento, por supuesto). No se como se verá desde fuera, pero para Sevilla esto es un drama mucho más grande de lo que puede parecer.

Al cierre de Virgin hace años (los precios eran increíbles: la gente oía el disco en Virgin y se iba a comprarlo a Sevilla Rock) se unieron cierres de otras tiendas pequeñas. La situación parecía ya estabilizada: Sevilla Rock, la pequeña tienda "Ruidos", las de cambio de discos de segunda mano, el corte inglés y los grandes almacens tipo carrefour. Pero esto ha dado un giro con el cierre de Sevilla Rock y el anunciado de Ruidos, con lo que la única opción que nos queda es o El Corte Inglés (con sus dependientes de amplios conocimientos musicales (sic)) o Alcampo y Carrefour. Sí señores: así de triste. Por supuesto el catálogo se reduce a toda la discografía de los 40 artistas presentes en la famosa lista.

Realmente Sevilla Rock no era la panacea: los precios eran elevados, no tenían de todo, a veces no traían los pedidos, y los dependientes no estaban demasiado puestos. Pero de vez en cuando había ofertas aprovechables, se encontraban singles que habías estado buscando hacía tiempo pero que no recibieron en su tiempo y te daba menos coraje que comprar en El Robo Inglés.

Asi que sí que está mal el panorama musical... (como diría Yogurina). ¿Qué nos queda? Comercio electrónico o viajar a Madrid (que seguro que es más barato que pagar los gastos de envío de los paquetes). ¿Realmente es tan dificil mantener un negocio como éste? ¿Es que no hay nadie que tenga buenas ideas? ¿A nadie se le ocurre instalar un sistema tipo i-tunes en las tiendas para crearte tu propio CD totalmente legal? ¿No existen asociaciones de comerciantes de tiendas musicales capaz de hacer fuerza contra las discográficas y conseguir precios más competitivos? ¿A nadie en ninguna institución le importa que en Sevilla no se pueda comprar Música de calidad? Pues parece ser que no. Ahora: busquen ustedes las músicas de la semana santa (de todos los años, de todas la s vírgenes y de todos los cristos) o el cd inédito y perdido de cualquier cantante jondo, que no hay problema.

Snifff........

En paralelo: Leyendo el libro que regalaban con el especial 20 aniversario de Rockdelux.... pero se me está haciendo taaaan cuesta arriba....

4 comentarios:

el funcionario asesino dijo...

Por alusiones,gracias por los halagos,mambo! yo es ke suelo rodearme de gente inteligente pa compensá mis carencias,y claro en tí he descubierto un filón tremendo.No era plan de agobiar a Lestat,ke lo llevo loco a preguntas,encuestas,conferencias y disertaciones varias.
Así ke nada ,ahora se repartirá mi afán descubridor.

Por cierto lo de las tiendas de música y cierres y tal,¿Sevilla's no es la 4ª o 5ª ciudad de España? pues chico yo pensaba ke no paasarían cosas así,ke habría gente suficienta como para mantener abiertas tiendas así,en plan cadena y con despliegue de medios.
La verdad es ke el internet,las mantas y el pirateo en general están haciendo estragos .... y el cierre de tiendas es una manifestación clara del punto hasta el cual está llegando esa lacra.Pero no creo ke la sangre llegue al río,creo ke cambiará la industria,ke se harán otras cosas como eso del i-tunes ése ke citas y ke se sacará el dinero de salidas en tv,cesión de dechos da autor (los hijoputas de la SGAE sólo piensan en éso, y es patético ver cómo algunos artistas Rojos,ke despreciaban el capitalismo,ahora están allí metidos sacando tajada,, todo el mundo tiene su precio ejem ejem ejem) etc etc.
Yo sinceramente soy participe del pirateo,estooy superafavor,pues pago 35 € por mes y creo yo ke eso tb es unalacra para mi humilde bolsillo,yo creo ke se podría hacer algo al respecto... por ejemplo ke las discograficas cobrasen un % delas empresas ke nos sirven internet (o a Bill Gates ke es lo mismo,y esta forrao) .
Pues yo mientras se pueda pienso piratear a lo bestia,en mi epoca teenager ya lo hacía comprando cintas de casette y me grababa de todo,discos, otras casettes,canciones de la radio (ke me reventaban el Joakin Luki o el J A Abellán cuando con sus voces me las pisaban! ,creo ke fue tal el trauma ke la manía ke les tengo ahora será por ello,no sé tendré ke ir a la doctora Secas,mi psicoanalista lacaniana particular) .

Me va lo pirata,me va lo gratis,me va lo guarro y me va lo zorrón,lo bizarro y todo lo peor en general así ke no pienso abandonar esa actitud,soy muy viejo ya pa cambiar.

Enfin larga vida al sakeo.Total se han sakeado cosas peores como las pirámides y no hay nadie en la carcel.


Y en cuanto a tiendas de compras de musica,cine,libros y arte emblistado en general,pa mí la mejó es la FNAC, y si es la de Madrid me corro vivo de gusto cada vez ke voy y veo el edificio ke me chifla en la Plaza mas total de Madrid como es la de Callao con ese edificio de neones de Schwepppes. Ufff me viene a la cabeza la flower dw mi secreto y el telón publicitario ke vestía la fachada norte del edificio de la FNAC, KE TOTAL!!!

Otra cosa + y paro ya, sí sí ratifico en Andalucia's cansan ya con tanto flamenkito,es cierto. Es una plaga de verdad.
aunke bueno eso se reproduce tb en otros lugares pero con cosas distintas, ejemplo akí en la hueta con las Jotas del capullo, o en Valencia con las falleras.



Es ke la gente no es moderna.



Nosotros somos lo + .





salu2

Mambotaxi dijo...

Totalmente de acuerdo, funcionario. A mi tambien me va lo pirata, pero con matices. Es decir, yo compro discos, pocos pero compro. Evidentemente aprovecho ofertas, promociones o voy el primer dia que sacan disco ciertos grupos a los que admiro. Por supuesto que siempre nos quedara internet, sobre todo para conocer cosas nuevas sin gastarte pelas si no te gusta.
Y la fnac.. pues que te voy a contar que ya no conozcas... siento la misma pasion que tu por esa esquinita de callao, por ese logo de Schweppes, por ese hervidero de gente, por el mcDonalds de la esquina, aunque no entre nunca, por las carteleras, por Madrid Rock, por la casa del libro.... Yo alli soy feliz en periodo de compras. Ya estoy deseando volver, pero antes tengo que hacer acopio economico...

FangoManson dijo...

Yo la verdad es que me imaginaba la FNAC de Madrid como algo maravilloso, como un oasis de riqueza entre la mierda, pero después de comentarios sobre los precios de los singles y demás, no sé yo... habría que verlo.
En cuanto al tema piratería, he de decir que yo no creo que exista ninguna solución sin recurrir a la monitorización de todas nuestras actividades en Internet = adiós a nuestra libertad. Lo del i-Tunes me parece una soberana tontería. Hace años, cuando sólo podías tener lo que te comprabas y por tanto lo que las empresas vendían, hubiese sido una idea totalmente revolucionaria: se acabaría el comprar CDs de artistas de los cuáles sólo te interesan un par de canciones y sin la necesidad de recurrir a los manidos recopilatorios que te meten por cada canción buena, 10 de relleno (y aún por encima con la desfachatez de poner todas las malas juntas en el CD2 para que se note más que te están tomando el pelo).
En cambio hoy en día cualquiera puede hacerse un CD personalizado en casita y con un coste mucho menor.
El cambiar de soporte a estas alturas tampoco es una opción porque podremos seguir grabando audio y video en CDs y DVDs que, por mucho que queden obsoletos, seguirán funcionando perfectamente. Puede ocurrir que desaparezcan del todo pero lo dudo viendo como todavía se venden casettes. Por otra parte seguramente sería cuestión de tiempo el que el nuevo soporte pudiese ser grabado así mismo en nuestras casas.
La única solución es encontrar nuevas funciones, como soportes que permitan grabar el último disco de Roza de Ezpaña añadiéndole un compartimento por el que salga un humillo con el olor embriagador de sus sobacos sudados para hacerte sentir como si estuvieses en uno de sus conciertos. Otra idea es añadir hologramas de manera que cuando te pongas el último de la Courtney Love puedas disfrutar de un espectáculo guarrete en 3D. Pero para eso parece que aún falta tiempo...

Mambotaxi dijo...

Jaja, es verdad, seria letal poder olerle los sobacos a la rosa, sobre todo en el primer disco, en el que la foto de la portada parecía que se la habían hecho recién bajada de la Alpujarra de varear aceitunas. Bienvenido FangoManson!