24 noviembre 2005

Microsoft y la activación

Acabo de meter mi primer gran patón en mi puesto de trabajo. Me encargan realizar una imagen de instalación personalizada de Windows XP. Para el que no lo sepa, consiste en, a partir de un CD con una copia original de WXP, crear otro con ese mismo WXP+SP1 y SP2+Actualizaciones críticas de seguridad a día de hoy-Elementos innecesarios (juegos, Messenger, Paint....). Esta imagen es la que se instalará en todos los equipos nuevos que se vayan comprando, para no tener que ir actualizando uno por uno a través de Windows Update.

Pues tonto de mi, he elegido, de los múltiples cedeses originales que hay por aquí (esta gente compra licencias de XP a mansalva), uno con licencia para plataforma. Me ha llevado buscar las actualizaciones, descargarlas, integrarlas, eliminar componentes y grabar la imagen pues casi cuatro días. Y ahora, con mi cd calentito, listo para instalar, me he ido equipo por equipo instalando el sistema operativo. Pero oh! sorpresa! Resulta que la instalación de windows necesita ser activada; para ello, el equipo envía una serie de datos a Microsoft y éstos registran en una base de datos tu hardware, tu número de serie y las veces que lo has instalado. Y claro, en cuanto he llegado al tercer equipo, me ha dicho que no, que la activación es imposible porque ya se han activado demasiados equipos.

¿Y cual es la consecuencia de todo esto? Pues que los señores de Microsoft establecen no ya que no puedas copiar varias veces el SO en varias máquinas (lo que me parece lógico). Sino que, en una misma máquina, no puedes instalar el SO mas de 3 veces. Osea, que si formateas el equipo dos veces, a la tercera tienes que comprarte otro SO. O si en casa adquieres un equipo mejor, también tienes que comprarte un nuevo SO. Por no hablar de la cantidad de medidas que están tomando para la descarga de parches de seguridad. Ahora, cada vez que te conectas a Windows Update para poder descargarte las actualizaciones CRITICAS de su SO, tienes que validar que tu copia es original. Esto, que está muy bien para perseguir aquellas copias ilegales, pero que no hacen mas que joder a aquellos que instalan su copia legal correspondiente.

Y no quiero ni imaginar cuando todos los equipos con copias ilegales de WXP no puedan acceder a las actualizaciones y empiecen a sufrir ataques por parte de los virus que explotan las vulnerabilidades. No creo que sea una actitud responsable como empresa el crear un sistema y después abandonar a los usuarios a su suerte, sobre todo si se ha hecho años después de lanzar le SO.

Y después siguen preguntándome porqué me he pasado a Mac...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ya estás echando pestes de Microsoft? Si no hace nada que te has reconvertido... :P

Anónimo dijo...

que jaleo de informatica...yo no me he enterao de nada....

Mambotaxi dijo...

Tu tranquilo Olmo; mientras estes puesto en clubs madrileños, para que quieres la informatica...

Y no es que eche pestes ahora de Windows, las he echado siempre, pero es que se están poniendo con el tema de la seguridad muy pesados. Yo creo que tanto control se ha convertido en algo que perjudica mas al que adquiere software original que al que lo piratea...