21 mayo 2007

Yo sí que sé lo que hicísteis...

A estas alturas, si son ustedes espectadores asiduos del programa "Se lo que hicísteis...", habrán visto el fake que le colaron a casi todos los medios rosa sobre una supuesta página web en apoyo a Julián Muñoz. Si no lo han hecho, al final pueden verlo. Pero el objetivo de este post es otro. Durante todo este tiempo, Ángel Martín se vanagloriaba de que con esto han conseguido demostrar que los periodistas del corazón no contrastan las noticias que emiten, cosa que puede o no ser verdad. Supongo que como en todas partes, habrá quienes sí y habrá quienes no.

No seré yo el que salga ahora en defensa de todos los palurdos que dieron la noticia como "noticia", aunque sí que es verdad que desde el programa se acusa en el sentido equivocado. Lo importante de esto no es que no contrasten las noticias, sino que todo y absolutamente todo lo relacionado con I.P. es noticia. Porque, pongámonos en la piel de un periodista-tipo o una agencia de noticias como EFE: nos llega un email diciendo que se ha creado cierta página web de apoyo a Julián Muñoz. Con el precedente de la página de las pulseras de apoyo a la Pantoja en la cabeza, rápidamente nos lanzamos a emitir el teletipo. Antes, intentamos "verificar" que la página existe y ver si tiene algún tipo de formulario o email de contacto, para ponernos en contacto con el autor. Viendo que esto no ocurre, llamamos al informático para ver cómo podemos ver quién ha dado de alta esa página. Éste, acude al servicio Whois para encontrar alguna información. Lo que encuentra es esto:

Name Server: DNS1.IMAGINA-MEDIA.COM
Name Server: DNS2.IMAGINA-MEDIA.COM
Status: clientTransferProhibited
Updated Date: 09-may-2007
Creation Date: 09-may-2007
Expiration Date: 09-may-2008
El único dato que obtenemos es que el dominio ha sido dado de alta por Imagina-Media. Una búsqueda en google nos devuelve el siguiente resultado:
"Imagina Media Audiovisual, nuevo grupo fusión Mediapro y Arbol"
Si uno está mas o menos metido en esto, se daría cuenta que Mediapro es uno de los accionistas de la Sexta, pero suponer que "Sé lo que hicísteis" está detrás de todo es suponer demasiado. Hasta aquí es donde puede llegar la investigación, técnicamente no es posible saber más. Viendo el código fuente de la página, nadie ha colocado ningún dato que haga sospechar que los autores son la gente del programa, por lo que se decide darlo como noticia.

Por tanto creo que aquí lo noticiable no es que todos los medios se han tragado una noticia sin contrastarla, sino que cualquier cosa es noticia. No es justo acusar a los palurdos periodistas de no contrastar cuando no se le ha dado posibilidad alguna de comprobación.

2 comentarios:

civairot dijo...

Hombre, es verdad que no había nada que contrastar. Otra cosa es si esa web hubiese estado firmada por el Ministerio de Cultura!!

En ese caso lo normal es asegurarse, pero al ser una web anónima, pues da igual que lo haya hecho Fulano o Mengano.

Pero bueno, por otra parte, todo lo que sea cachondearse del mundo rosa, pues me gusta!

¡Saludos!

Anónimo dijo...

solo una cosa que decir: el whois que has puesto es el de todosconjulian.com... no es por nada en especia... pero yo creo que dejaron bien claro que ellos habian sido los que hicieron la web de todos con julian... ¬¬