28 mayo 2007

Trampantojo

Un trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado trompe l'œil , expresión francesa que significa «engañar al ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.

Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.
Trampantojo, una palabra y un concepto que me encantan. Como palabra está sin duda entre mis favoritas, por su sonoridad y porque me hace gracia que me evoque otras cosas que no vienen a cuento. Y como elemento artístico siempre me ha encantado ese recurso narrativo o pictórico que es saltarse la cuarta pared, salir de la obra e interactuar con el espectador, aunque en este caso es más bien el espectador el que se mete dentro de la obra, sobre todo en los trampantojos callejeros.

En el cine también se usa para ahorrar costes y simular exteriores en interiores. Si no recuerdo mal, todos los exteriores de "La niña de tus ojos" se hicieron con esta técnica.

>> Trampantojo en la Wikipedia

5 comentarios:

Don Peperomio dijo...

Trampantojo? No tiene nada que ver con el Cachuli y su no-huelga de hambre?

Anónimo dijo...

Bonito palabro pero me sigo quedando con "perroflauta".

Anónimo dijo...

Hola Hexa,
cuaaaaaanto tiempo .
Ultimamente he entrado algunas veces, pero siempre sin tiempo para escribirte.
Pero te sigo.

Esto del trampantojo , ni idea ciertamente, pero te cojo la palabrita porque soltada en el momento justo creo que puede quedar muy bien y seguro que la gente me preguntará que qué es eso ,qué significa y yo quedaré muy fino explicandolo (y también un poquito snob, pero bueno) tan bien como tú lo haces por aqui. Pues eso. Oye que todo ésto te lo digo de guay como diría Sofia Cristo Rey.

O F F - T O P I C S
No sé como pero hace poco he leido un par de cosas about Sevilla y la verdad es que yo cuando leo sobre tu ciudad, enseguida me vienes a la cabeza.
La Primera es que la SGAE (ésa gran amiga nuestra) ha ganado un juicio contra un salon de bodas sevillano, por poner musica en las celebraciones sin la autorizacion pertinente .... la broma le va a salir al salon por ...43.000 euros.
Ramoncín estará tirando cohetes.

Luego en la revista de Arquitectura Viva del mes de Mayo, ví que se va a construir en la isla de la Cartuja un edificio en plan rascacielos de una multinacional en forma cilindrica de cristal azul y va a superar en 82 metros (creo que eran 82 , sí) la altura de la Giralda . Segun leí el diseño va a ser discreto para no molestar a los sevillanos y para no romper "demasiado" la estetica de la ciudad.

Todo ésto te lo cuento porque me encantó la entrada que hiciste sobre la Fnac , la de Antonio Burgos y lo del Metro en Sevilla.
Cuanto mas jevi te pones escribiendo , mas me gustas. Ah! y estupenda tb la entrada del Buen Aviador que relacionaste con lo de Toni Burgos.

Por cierto no sabes la envidia que me dais con vuestra Fnac nueva ...jo! aqui en mi "pueblo" abrieron una también pero no lo han hecho como en Sevilla (me encanta lo del Banco Urquijo, me suena muy gore),pues eso que aquí se la han llevado a las afueras de la ciudad en un Macro Centro Comercial de ésos horrendos y la verdad es que solo he ido una vez y ademas sin ganas. Eso de coger el coche , me repatea .

elbuenaviador dijo...

Vaya tela, la foto que has puesto es como la expresión del burrito de Schreek cuando se sorprenden porque Fiona se enfada o algo.

Qué buena esta técnica, cómo me gusta que se experimente (aunque sea una técnica de hace siglos) y, sobre todo, la he entendido mucho mejor con tu alusión fílmica a la niña de tus ojos.

Besucos miles

Mambotaxi dijo...

Funcionario, el edificio de la Cartuja forma parte de la "segunda modernización de la ciudad" (ejem...) junto que alguna que otra obra arquitectónica en el centro, los carriles bici por toda la ciudad y la construcción del metro. Es el primero que va a superar en altura a La Giralda, pues hasta ahora existía una regla no escrita por la cual el edificio más alto era éste. Pero bueno, va a seguir siéndolo pero sólo en el casco histórico, eso sí.
Lo de la SGAE... sin comentarios. Esto está alcanzando límites de surrealismo.
La FNAC aquí no está mal situada: en pleno centro, en un sitio de paso de mucha gente que además es peatonal. El edificio eso sí, no es muy grande, y para mi gusto hay demasiadas secciones de tecnología. Pero bueno, no está mal. Eso sí, de los cuatro cd's que me he comprado, todos presentabas algún problema en su interior en forma de caja rota, libreto doblado...