26 febrero 2007

Tierra de Gigantes

Este fin de semana he estado de visita por la Mancha y he vuelto Manchego perdido. Tanto Maestre, tanto corral de comedias, tanto gigante han hecho que me sienta muy atraído por estas tierras, a las que yo englobaba dentro de la deep spain pero por la que me siento más interesado que nunca.
Por ello, voy a hacer mi top manchego particular. Espero no dejarme nada.

10) Los nombres de los platos: llamar a un plato "Duelos y quebrantos" hace que te apetezca comértelo, independientemente de que después no lo haga al darme cuenta que había sesos pululando por el plato...
9) Las referencias literarias: Cervantes y todos los personajes de El Quijote, Quevedo, Lope de Vega, el siglo de Oro... forman un parque temático de las letras cuanto menos curioso. Inteligente manera de levantar una comunidad que no sé que estaría vendiendo si Cervantes no hubiera empezado su libro tal y como la empezó...
8) El Pisto Manchego. Inconmensurable, grandioso y uno de los placeres mas terrenales que existen.
7) El corral de comedias de Almagro. Realmente increíble el conocer in situ el divertimento de los habitantes de la época, las normas que se aplicaban en las representaciones y los entresijos entre autores, editores, actores y público. De visita obligada, junto con la Plaza Mayor.
6) La explicación del proceso de escritura del Quijote y de sus ediciones, por parte de P. Podía haber ocurrido en cualquier otro lugar, pero ha dado la casualidad que ha sido allí donde he re-aprendido un trozo de historia que había olvidado, y que no entiendo como nadie ha intentado llevar al cine.
5) Las fotos en las puertas de las casas de la Raimunda y la Agustina. Soy un mitómano un poco cutre, lo se.
4) El castillo de Belmonte, totalmente apuntalado y fantasmal. No todos los días uno tiene la ocasión de visitar un castillo totalmente vacío, sin turistas, y sabiendo que se está jugando la vida en cada una de sus habitaciones.
4) Los molinos de Campo de Criptana, y concretamente dos: el que conserva la maquinaria original y el que contiene el número 1 de esta lista.
3) El museo del alambre de Campo de Criptana. Absolutamente peculiar y kitsch. Un tipo que desde hace 20 años se dedica a hacer catedrales, estadios de fútbol, animales, herramientas y personajes con alambre y un alicate. Una demostración de que lo que vende es aquello que es único.
2) El museo del Teatro de Almagro o como adecuar el contenido al continente, demostrando que con imaginación se puede trasladar la idea que se tiene en la cabeza de una forma amena y original: representaciones en miniatura, proyecciones y artilugios interactivos hicieron que me lo pasara en grande.
1) El museo de Sara Montiel en Campo de Criptana. ¡¡¡Sí señor!!! La tierra natal de Saritísima le dedica un molino y en sus dos plantas se monta un museo con hilo musical en riguroso Hi-Fi que contiene carteles, discos, vestidos, cartas y el piano de El Último Cuplé como elemento estrella. Todo ello amenizado por una guía muy especial que nos contó anécdotas de su vida, su infancia y su forma de ser. No es que yo sea muy fan de esta señora, pero tengo que reconocer que el punto trash-macarra venida a menos que tiene en los últimos años me encanta. Y ver todo eso en un museo pues tiene su punto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Mancha Profunda , fijate a mí no me llama tanto la atencion , pero de las cosas que citas me quedo CLARISIMAMENTE con mi querida Saritisima.

Sarita es lo mas grande que ha parido España y después de ella en segundo lugar Marujita (Díaz ,porfaplis)


Uhmmm lo del Museo tengo que ir porque como me lo cierren me da un infarto .
Ya me ha pasado eso con el Museo de los Angeles de Lucia Bosé y me llevé un disgusto tremendo.

saludos Hexa!

Mambotaxi dijo...

El museo no es gran cosa, pero claro, contado por la que lo enseña te partes de la risa. Y además, que las fotos que hay son muy muy chulas.
Y Marujita no es nada sin Saritísima, eso está claro.

FangoManson dijo...

El sábado llamaron en directo desde una radio coruñesa a casa de Saritísima y pillaron a la pobre en medio del delicado proceso de ponerse los rulos.
Fue muy amable, atendiendo a unos locutores que la llamaron sólo para echarse unas risas a su costa (¡maleducados!). Nunca había escuchado el programa pero parece que esa sección en particular trata de que puedes proponer personajes frikis y mediante votación se elige a uno que será el afortunado que recibirá una llamada del programa para que se pitorreen de él. Por cómo iban las votaciones, probablemente la siguiente sea la Leti Sabater... a la yugular con ella!!!

Anónimo dijo...

Pues Hexa yo estoy deseando ir a ese Museo pero no tengo con quien ,porque mira que he probado ir veces y nadie se apunta.Es que a una cosa asi hay que ir con gente culta y puesta porque claro pa ir con panolis pues paso.Ah! pero gente culta con lengua como el rayo , por supuesto. Y docta en temas de corazon eso por descontadisimo.

Por cierto amigo Hexa si quieres ver el sitio mas total de España ,con fotos de Saritisima PARA ABURRIR ... y auténtico de verdad , pero de verdad, verdad !!
tienes que ir a La Concha en Barcelona , es TOTAL , queda en la Calle Guardia en pleno Raval y está lleno de fotos de Sarita, de cartelería varia y de filmografía varia .
Es increible, ademas en su dia por alli iba mucho otra Grande España con Mayusculas : Carmen de Mairena.

Siguiendo con gente importante ( y retomando el hilo ) decirte que Maru ya no va a remolque de Sara , Maru ya es un ente autonomo con personalidad propia y diferenciada. Su tesis doctoral ya la vimos con el video de Parada ..lo mejor en años y Gran Documento antropologico-erotico-festivo para Generaciones futuras del Mundo Mundial.

bueno paro ya que me inspiro y me pongo hasta plasta.


Ah! una cosa , al amigo Fangomanson ...
anda hijo ya te vale ... no saludes!
anda que me tienes contento ,hijo mío.

Mambotaxi dijo...

Hombre, allí tampoco había gran cosa, cuando quieras te envío fotos para que valores por tí mismo. Y sí es verdad que estas cosas hay que vivirlas con gente que las aprecie. Por eso yo me fuí con este y con este.
Una pena no haber sabido lo del museo ese de Barcelona. Aunque cuando estuve vi una exposición llamada "Cultura Basura" que tampoco tuvo desperdicio.
Y Marujita, como ya te dije, solo me hace gracia cuando se enfrenta a alguien. Por ella misma me parece que es bastante singracia.
Y FangoManson, no es por nada, pero Sara ha hecho bastantes cosas para que sea objetivo de este tipo de bromas (que no quiero decir que me parezcan bien). Lo de "Pero que historia es esta... que yo no me he casao!!!" fue muy patético...

elbuenaviador dijo...

Pues sí, la tierra de gigantes fue un paso al frente...aún recuerdo ese jueves, tarde-noche, atravesando la fría estepa manchega...
...y como dice Casero, esa niebla y esa pregunta en el aire...

¿os casais?

Besos...espero que estéis listos para la próxima escapada a mi lisboa natal.