20 marzo 2006

Almodóvar al 60%

Uno se enfrenta a una nueva película de Almodóvar con miedo e ilusión a partes iguales; unas veces responde a las expectativas y otras mas o menos. Esta vez tengo que decir que es una de las que mas o menos. Si me pongo a pensar, la última vez que me llevé una grata sorpresa fue con Todo sobre mi madre. Y, aunque esta vez la decepción no ha sido por la película en su conjunto, es verdad que hay algunas cosas que chirrían bastante, y que me hacen pensar que quizás nunca vuelva a emocionarme de la misma manera con ninguna de sus películas. Atención señores: a continuación, una buena cantidad de spoilers...

LA HISTORIA

Uno intenta aislarse todo lo posible días, semanas antes del estreno, para asistir a él lo mas virgen posible. Como siempre, eso es imposible, y entre que Pedro tiene la lengua muy larga y que las televisiones no tienen el mas mínimo respeto en destriparte argumentos, cameos y detalles de los personajes, parece que sabes en todo momento qué es lo que va a pasar.
Uno se queda un poco expectante hasta que la premisa aparece en pantalla. La idea de que la película no va sobre nada (y que iba a ser un muestrario de formas de comportamiento y actitudes de la gente del pueblo) se desvanece en ese momento, y es cuando empieza uno de esos tour de force que últimamente tanto le gustan a Almodóvar: unos personajes que, sin que aparentemente se den cuenta, están relacionados a través de la sangre. Es un recurso que utiliza en Todo sobre mi madre, La mala educación o Volver, y que, por lo menos a mi, me huele a visto.
Y aunque la historia es perfectamente creíble y funciona como un reloj, no hay aquí ese guión-rompecabezas que vimos en La mala educación y que tanto me gustó. Volver es mucho mas lineal y convencional: si en La mala... se viajaba del pasado al presente y del ficción a la realidad para definir a los personajes, aquí conocemos pinceladas de la vida de cada uno a través de lo que dicen, y en algunos casos resulta insuficiente (el personaje de Chus Lampreave o el de Lola Dueñas).

LOS PERSONAJES

El hecho de que te preguntes si los actores elegidos para algunos de los papeles son los adecuados, supongo que demuestra que algo no encaja del todo bien. No es una cuestión de imaginarte a Penélope y a Lola Dueñas como pueblerinas; es una cuestión de si ellas tienen la comicidad suficiente para decir lo que dicen y provocar el efecto deseado. En el caso de Lola Dueñas, estoy absolutamente convencido de que debe haber estado muy incómoda con su personaje durante todo el rodaje, y eso ha traspasado la pantalla: su interpretación es fria, distante y artificial, carente de la comicidad necesaria. No dejo de imaginar lo que hubiera hecho, por ejemplo, Carmen Machi con este personaje (la cual, por cierto, ha desaparecido de la película por arte de magia: al parecer, y debido al retraso del rodaje y su incompatibilidad con el rodaje de Aída hizo que su personaje pasara a un plano secundario y que sus frases las dijera otro que se inventaron sobre la marcha: la presentadora de televisión interpretada por Yolanda Ramos).
Lo mismo ocurre con Penélope: durante toda la película te preguntas cuando va a terminar de arrancar. Es un continuo si pero no que hace que no me la crea mucho como maruja. Bien es cierto que su interpretación mejora a medida que avanza la película, como si hubiera sido rodada en orden cronológico. Desde la escena inicial, donde todos los actores están de pena (en parte gracias al doblaje: alguien debería decirle a Almodóvar que es posible rodar en directo con viento, y que no es necesario doblar a los personajes y meter ese viento artificial tipo Garci).
El resto del reparto está perfecto, destacando por encima de todos a Blanca Portillo (a la que la caracterización le ayuda una barbaridad), capaz de mostrar con una mirada todo lo que lleva dentro.

LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Mas pobre que en otras ocasiones. Los decorados no están tan cuidados ni pensados. Pienso que las escenas del pueblo lo requerían, pero la parte que transcurre en Madrid podía haber estado un poco mas currada. Y aquí hablo tanto de decorados como de planificación: no es una película visualmente rica, ni hay planos realmente currados, a excepción del momento en que Penélope limpia los restos de sangre y los planos del aeropuerto. El otro día comentaba con un amigo que Almodóvar no repite con el director artístico en ninguna de sus películas, y a pesar de todo, siempre consigue el "efecto Almodóvar" en todas y cada una de ellas. En este caso también, pero menos...

LA MÚSICA

Alberto Iglesias nunca me decepciona, aunque si que es verdad que no supera lo que hizo en La mala educación; aquí repite alguno de los recursos utilizados en Todo sobre mi madre, (sobre todo recurre a los mismos instrumentos), pero funciona a la perfección. Como siempre, el tema principal de la película, perfectamente elegido y acorde con la historia que se cuenta.

LO MEJOR

  • Algunos momentos de Penélope, todos los de Carmen Maura, Antonio de la Torre, Blanca Portillo y todos los secundarios
  • Frases para la posteridad (¡Qué mal estoy de los remos!)
  • Nunca Penélope había estado tan guapa en la pantalla. Sin duda, su caracterización como uno de esas donnas del cine italiano, con grandes pechos y caderas anchas, funciona a la perfección
  • La segunda mitad de la película, que crece una barbaridad con respecto a la primera;
  • La escena en la que Lola Dueñas llega al velatorio de su tía, con todas las vecinas matándola a besos)
  • Los títulos de crédito finales, muy cuidados y a la altura de lo que esperaba (una pena que no fueran al principio)
  • La música, siempre efectiva y en el momento justo
LO QUE SOBRA
  • Dos escenas: la inicial en el cementerio no está bien rodada (el sonido no es directo, y se nota; además, los créditos son muy pobres, y las actuaciones muy forzadas) , y el playback de Penélope es innecesario, y nos deja para el recuerdo otro plano ridículo de ella para la historia: un quejío flamenco que bien podrían realizar las marionetas de la serie Thunderbird (y que se une a su escena-vergüenza ajena de Todo sobre mi madre en la que dice... "pollón!!"). Además, hace que estés pendiente de que la voz encaje con las muecas, lo que te saca inmediatamente de la historia
  • El personaje de Yohanna Cobo no cae demasiado bien, y esta chica tiene una cara de borde que no puede con ella
  • El papel de Chus Lampreave: me esperaba algo mas extenso
  • La crítica a la televisión no viene a cuento, y Yolanda Ramos no creo que sea una buena sustituta para Carmen Machi
Aunque pueda parecer lo contrario, me ha gustado. Lo único es que a Almodóvar yo le exijo muchísimo mas que al resto, y eso hace que cada película suya suponga una lucha entre lo que quiero que me guste y lo que realmente me gusta. Pero no es, ni de lejos, su mejor película, ni la obra maestra que nos quieren vender....




16 comentarios:

Anónimo dijo...

Fijate, al final vamos a estar de acuerdo en algo.

Ahora que has visto la peli podrás ver el trailer y comprobar la burrada que hicieron. Es totalmente anti-película.

Saludos.

Mambotaxi dijo...

Bueno, como el 99% de los trailers nacionales..

Anónimo dijo...

Aunque empatizo con tus 'feelings ' sobre Almodóvar (ilusiones, deseos, miedos) no puedo estar más en desacuerdo con tus opiniones sobre 'Volver'.
Soy fan fatal desde '¡Qué he hecho yo...' y me pasa lo que a ti desde 'Kika'. Siempre espero más, y aunque es cada vez mejor narrador, añoro lo que provocaron en mí 'La ley del deseo''Atamé', 'Mujeres...' o 'Tacones Lejanos'.
Yo conseguí reconciliarme con él con 'Hable con ella' (no con 'Todo sobre mi madre' como tú). En mi opinión, casi una obra maestra. ¿Qué te pareció a ti? Adoro a Javier Cámara desde esta película.
Y tampoco comparto tú opinión sobre 'La mala educación' que me parece de de las inferiores. Creo que el guión era superior a lo que finalmente vimos.
Pero son sólo diferencia de matices. Yo también soy una fan al borde de un ataque de nervios.
Aún estoy dejando reposar 'Volver', pero creo que estamos ante una de sus grandes pelis. Un guión buenísimo, las actrices estupendas (como casi siempre), incluído Lola Dueñas que está muy correcta en el papel de hermana asustadiza y supersticiosa.
Y la crítica a la TV brutal. Nada cómica, pero muy efectiva.
Perdona, mambo por el rollo que te estoy soltando. Y aunque parezca que no estoy nada de acuerdo contigo me ha gustado mucho tu comentario.
Saludos con cariño de otra fan.

Mambotaxi dijo...

Tengo que revisar de nuevo Hable con ella, es algo que tengo en mente desde hace tiempo. Pero no la recuerdo como de las mejores, la verdad. Yo ya he dicho que lo mio con almodóvar es puro fetichismo, y si no me da material para continuarlo, mi apreciación sobre la película es menor.

Tampoco estoy de acuerdo en lo que dices de La mala educación: a mi me aprce que el guión está perfectamente llevado a la pantalla, y no entiendo que la acusen de "sentimentalmente plana" (¿será porque es sin duda es su pelicula mas marica?), que me parece una machada de quién lo ha escrito. Reivindico totalmente esta película como de lo mejor del "nuevo" Almodóvar: guión, puesta en escena, música y dirección artística me parecen perfectas.

Y sally bowless, seas quien seas, me has hecho estar toda una tarde intentando averiguar la referencia de tu nick.

Anónimo dijo...

Mein liebe herr...! No busques más.
Life is a cabaret.
¿Se pueden leer otras críticas de almodóvar en tu blog?
Por tu nombre seguro que sí. Me gustaría que me indicaras cuáles y en qué archivos.
Gracias.

Mambotaxi dijo...

Pues creo que no, pero referencias debe de haber miles. Incluso recuerdo un post (momento de mayor gloria del blog) en que hubo una discusión sobre diversos temas relacionados con el director.

Anónimo dijo...

Comparto TANTO el sentimiento que te provocan las pelis de A. Supongo que forma parte de nuestra educación sentimental, hemos crecido con sus pelis. El cine español actual sería distinto si no hubiese dejado telefónica, claro que sí. Y si digo que incluso el país me llamarán exagerada los detractores.

El post muy poco almodovariano. Lanzamientos de cuchillos. Y creo que con Almodóvar nunca habrá acuerdo, lo amaremos sus fans y lo detestarán el resto.

Continuaremos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu crítica Hexa.
Estaba deseando leerte y por suerte compruebo que coincidimos en muchas cosas.
Mi reencuentro con Almodovar fue también con Todo sobre mi madre. Y con Hable con ella me pasó como a tí ,que la tuve que re-ver y re-ver , hasta que le cojí el gustillo. Te aconsejo que la reveas pronto , si bien me imagino que habrán cosas que como a mí , nunca me cuadraran en esa peli, como es el papel de la enchufada de Rosario Flores (menos mal que sale poco)por Lazaga ,su pareja o lo que sea.

Volviendo a "Volver" ,valga la redundancia, decir que desde el primer momento de la pelicula me venían a la cabeza constantemente tics de otras anteriores ,cito por orden de prelacion/sensación .."Que he hecho yo ..." "La Flor de mi secreto" "Tacones Lejanos" o "Atame" entre otras.Igual es cosa mía, pero yo veía referentes a ellas constantemente ya fuese por tramas,localizaciones o gestos de los personajes entre otras cosas.Aunque igual es mi manía enfermiza de haber visto cada peli de Pedro como mínimo 20 veces ( y algunas como "Mujeres.." incluso el doble de veces) lo que hace que en ésta peli (y no sólo en ésta) haga que esté relacionando conceptos todo el rato.
En cuanto a la pelicula en sí, decir que coincido contigo en el ritmo que lleva, de menos a mas y que la segunda parte es mejor que la primera.De hecho lo que dices de Penelope lo comparto plenamente , no me la creo de maruja, pero desde que muere el marido y limpia la sangre (escenas totales) me la creo mas.También coincido contigo en que la ví exhuberante,super "atracativa" con culazo/tetazas/curvazas , y al igual que tú (me jode tanto coincidir pero es asi) me vino a la cabeza el rollo de las actrices italianas ,con Sofía Loren como buque insignia (y salvando,pues hay que salvarlas sin mas remedio, las distancias).
No me quiero enrollar mucho, pero creo que ésto me va a quedar largo... a ver siguiendo .....
y resumiendo:
Lola Dueñas, la ví estupenda a mí si que me cuadra,de hecho es junto a Maura , la que mas me creo de la peli.
CARMEN MAURA,SIMPLEMENTE SE SALE , para mí el principal atractivo de la peli era verla a ella y mis espectativas fueron MAS QUE SUPERADAS, junto al morbo de que Pedro y ella volviesen a trabajar juntos después de tantos años (y movidas),se añadía el morbo de ver a una Carmen madura y currada ,que como actriz sigue y sigue aportando MUCHÍSIMO al cine Español, como ninguna.Desde La Comunidad la tenía perdida, y si allí lo hace tremendamente bien, en "Volver" ya es que se sale de buena.Repito INIGUALABLE, la Maura.
Blanca Portillo tb me gustó, y aunque en principio veía a la Carlota de 7 vidas (es lo que tiene ver las series tanto tiempo por la TV...) después me creí su personaje totalmente.Siguiendo con personajes adyacentes de la serie lo de Carmen Machi, como presentadora del Reality a mí no me hubiera cuadrado nada, de hecho Carmen es buena actriz,pero ya creo que hubiera sido demasiado 7 vidas ,creo que ha beneficiado a la peli que Carmen no saliese,aunque fuese por cosas de rodajes.Yo dandole una vuelta de tuerca al tema en lugar de poner la Yolanda Ramos , hubiese puesto a Ketty Kaufmann como lagarta-presentadora ,ésa si que hubiera sido total.
Y bueno ya para terminar con lo de personajes, CHUS es ... mucha CHUS,que arranque para la Peli ,como se agradece OIR Y VER a ésta señora.Cuando muere,da como no sé qué, saber que no va a salir mas .... CHUS nunca empacha , es mas crea adiccion en todas las pelis de Almodovar.Me alegré un montón por el premio que recibió hace poco , espero que le lluevan muchos mas.Los premios son una chorrada,pero creo que a partir de una edad, mas que el premio en sí, lo que importa es el reconocimiento,que Damas de la interpretacion como Chus merecen.
Y ya para terminar decir que el tema de decorados y tal, si bien dices que no está muy currado como en otras pelis aún así estéticamente la peli se salva.De hecho está claro que la peli con tantas referencias rurales y tal,poco daba de sí y las escenas de Madrid aunque podrían haber dado mas de si ,igual de haberlo hecho el contraste con lo Manchego no hubiese quedao del todo bien (ademas que Pedro eso lo ha hecho ya en otras pelis también).
Aún asi, si que hay rollo visual, al principio con las lápidas,luego también en el velatorio con los señoras abatiendo los abánicos como si estuvieran en un panal de abejas y el desfile por las calles con el coche mortuorio y las flores ,entre otras escenas.Eso queda muy bien si la peli va fuera a festivales,queda como muy costumbrista.Y aquí en España a los que ya tenemos una edad, siempre nos recuerda cosas .Así que acertado ese recurso por partida doble.
Otra cosa mas..
YO SI HE LOGRADO LLEGAR VIRGEN A VOLVER... y digo ésto porque escapar del aluvión de publicidad,de presentadores plastas ,de amigos que la han visto antes etc tec sé que es dificil, pero es POSIBLE .. ¿Como?
Pues sufirendo pequeños infartos ,ejemplos::
1-Salía algo en la TV ,pues corriendo con el mando a distancia a quitarlo,bajar el volumen o ponerme a cantar algo a grito pelao.
2- Estando con amigos en un Bar y se ponen a contar la peli, pues si tenía mucha confianza los callaba al segundo y si no era tanta la confianza me iba al "excusado" (que finolis queda y que repipi) o a la barra a pedirme algo o a la calle con los fumadores.
3- Programas de cine, no he visto ni uno desde que empezó a tocarse el tema de la peli ..

Ves? es facil llegar con el virgo a una peli de Almo.

2 cosas mas solamente:
Una , el tema de Jiuston y el Cancer... yo es que alucino con Pedro... es que es brujo? joder la peli ha coincidido totalmente con lo de la Juri (Mi Joooossssse,la Rociiito y el caparra del Amador).
Otra,la peli me gustó tanto que al salir del cine ya me he sacado la entrada para verla otra vez la semana que viene.De hecho está puesta en el mejor cine de Murcia (el Rex, que nombre tan bonico) y mientras que esté ahi , mola verla (yo soy Anti-multicines, los odio a rabiar) en una pantalla grande,en un cine con arañas de cristal y gallinero.
Imagino que a la segunda vista de Volver me quedaré con mas cosas.
Ya veremos si me quedo con ganas de mas... el caso es que con "Atame","Tacones lejanos" o "Todo sobre mi madre" también hize doblete aunque la palma se la lleva
"Mujeres al borde..." llegué a ir hasta 4 veces al cine en menos de 15 días.

Enfermedades (mentales) que tiene uno...
como la de escribir éste mensaje TANNNNNNN largo.

Sorry la Esquizo- es que no la puedo disimular ya.

Mambotaxi dijo...

Yo también empecé a ver a Carlota de 7 vidas al principio de la película, pero bueno, como ya he comentado con lo de Penélope, parece como si todos los actores hubieran encontrado el punto justo a su interpretación a mitad de la película.
Lo de la Kauffman como presentadora debe haberte venido a la cabeza por lo que viste en el Varietés de Fangoria ¿no? Porque si no, no imagino como alguien puede acordarse de semejante persona para hacer algo diferente a lo que hace. Yo hubiera recurrido a los clásicos para papeles-borde, como por ejemplo Rossy de Palma.
y una cosa que me sigo preguntando: ¿por qué los actores españoles no se curran los acentos? es algo que hacen en otros países, y aquí no se estila nada (a menos que le personaje sea andaluz: ahí todo el mundo se pone a imitar a la Juani de Médico de Familia)

Anónimo dijo...

Lo del tema de los acentos , no sé nunca me lo había planteado la verad.El caso es que si quitas el andaluz, el resto si los pones en una peli , no sé, pero queda entre cerrao y entre algo guasón (con todo mi respeto al resto de lenguas de las Comunidades Autónomas) .
Yo creo que lo mejor es que se siga usando el acento neutro (el castellano?) pues así no se nos distrae de la acción de la pelicula ,pero vamos que yo no soy docto en ésto ,igual me equivoco no sé.

Y respondiendote a lo que me comentas de la Kaufmann , decirte que yo la conozco de muchos años atrás, lo de Fangoria en el Arquitectura Efímera Deconstruida,es una especie de cameo ,pero que yo aún no he visto .
La Kaufmann es de toda la vida, periodista enchufada,algo Divine y algo Drag,casada con Amibilia (otro periodista /escritor/director de publicaciones como el Hola creo recordar) y que ha arrastrardo el tacón por redacciones ,revistas y platós toda la vida.Pero bueno no quiero hablar mas de Ketty que estamos con Pedro y con Volver que es MARAVILLOSA.
Pues eso que volviendo a la peli, te recomindo que leas , si no has leido ya, los especiales que han salido en el Suplemneto de El Mundo y en El Cultural. Lo vas a flipar.

ah!
Oye una cosa mas...
¿Te has quedao que el novio de A. sale de nuevo en la peli?
Seguro que te has coscao ,que a tí no se te escapa una.

Mambotaxi dijo...

Mi opinión sobre los acentos es que a una persona con uno muy cerrado (sea de la comunidad/provincia que sea) se le presupone un nivel cultural bajo. Sé que no tiene por qué ser así, pero yo lo pienso y es unno de mis prejuicios de los que aun no me he podido desprender.

Me encanta la expresión "arrastrar el tacón", creo que mas de una es lo único que hace en este pais.

Y desconozco quién es el novio del Almo, en qué películas sale o si ha salido en esta. Si no es mucho pedir, podias descubrirmelo a mi y a todos.

Anónimo dijo...

Hexa, éstos últimos post nos están quedando un poco en plan mano a mano entre tú y yo.
Espero no cansarte a tí ni a tus lectores.Sorry de antemano.

Bueno a ver, que a mí me gusta responderte a todo, todo.
Lo de los acentos es un prejuicio tuyo y por desgracia algo generalizado en ésta nuestra España's .Yo,de siempre y se confirma cada día tengo mas claro que eso es como tantas otras cosas, un fantasma del pasado y que el tema de los garrulismos/bizarrismos/paletismos y patetismos cada vez tiene menos que ver con el acento que uses,el pueblo o la mega-city que vivas o los estudios que tengas.En los tiempos que vivimos el que quiere aprender,siente curiosidad o simplemente desea cultivarse tiene 1000 medios para hacerlo en forma de libros, internet,medios de comunicacion etc etc el tema del acento que use o el traje regional que vista es totalmente secundario... por suerte la época de las pelis de Paco Martinez Soria donde los "listos" vivían en Madriz y los paletos vivíamos en Provincias, se ha quedao MUY atrás ( y que conste que esas pelis me chiflan).
Anda Hexa...será que no hay garrulas viviendo por las Gran Vias de esas ciudades chupi guays y que hablan arrastrando las SSSSS.

Hablando de arrastrar, lo de arrastrar el tacón es una expresssion que le cogí prestada(porque yo copiar, lo que se dice copiar , copio y mucho) a mi sempiterna amiga Karmele Marchante , en la Máquina de la verdad, hace una jartá de años...

En cuanto a lo del novio de A. yo pensaba que te iba a molestar que lo dijese por aquí, por eso no lo he dicho antes,pa no buscarte problemas o pa no montar aquí el circo o debate en plan Tomate,acuérdate que de un Blog que tú conoces se me expulsó por informar acerca de una "diseñadora"....

Aunque bueno , si das tu permiso yo lo suelto por aquí y que sea lo que dios quiera.

Ahora fijo que viene alguien y me chafa la exclusiva.

Mambotaxi dijo...

Esta claro que en todas partes hay catetos mentales y gente interesante, evidentemente. Solo digo que el acento me informa (equivocadamente) incluso antes de conocer a la gente...
Y si, puedes publicar ese tipo de cosas por aqui. Además, ¿desde cuando pides permiso para decir lo que quieres? ¿Y... de que foro te echaron?

Anónimo dijo...

jajaja

Bueno a ver, mira. . es que de los errores hay que aprender,y me han echado no solo de un Blog,también de 2 foros, pero bueno no pasa nada.Ya he aprendido la lección (que en la vida siempres estamso aprendiendo,por suerte).
Como yo a tí te aprecio, pues te pido permiso y ya está,pues no quiero que me eches tú tb del mambotaxi.
Bueno no me enrollo mas en mí mismo que yo no pinto nada ni aquí ni en ningún lao.

A ver a lo que ibamos coño!
Sí lo del novio de A. pues mira segun mis fuentes se trata del personaje que sale en Volver ,interesado por el traspaso del Restaurante.Es ese señor casi cincuentón ,grandote.
¿Lo recuerdas?
Por si acaso no lo pillas aún , te diré que ha salido en mas pelis de A. , de relleno por ejemplo ...
en
tachán tachán !
En "Mujeres al borde..." es el chico que hace de empleado de averías de Telefónica.
Fijo que te acuerdas.

Pues eso.

Ahora si quieres borras mi post y ésto queda entre tú y yo solamente, que al resto paso de informarles , la verdad.

besos!

Mambotaxi dijo...

No me digas! La verdad es que no me acuerdo físicamente de él en Volver, pero evidentemente sí que le recuerdo de Mujeres...
¿Y donde te has enterado tu de eso? ¿en el mismo sitio en el que dicen que Maria Barranco lleva tabique de platino?

El portero dijo...

Creo que coincido contigo en casi todo y debo darte la enhorabuena por lo bien que has expresado lo que a todos los que nos gusta el cine de Almodóvar hemos sentido con la película. No es su mejor película ni su obra maestra, para mi gusto, esa es Hable con ella. Coincido contigo en que me gustó mucho La Mala Educación, aunque la criticaran, ya que su guión y trama eran más interesantes. Lo del playback de Penélope a mí me gustó mucho y creo que está muy convincente. Lola Dueñas, para mi gusto, está muy bien,y para nada hubiese puesto a Carmen Machi.
En cuanto a las frases para la historia, ¿qué me dices de: Es que estoy en una edad difícil o Tú tines algo que contarme... Mogollón? En fin, que merece la pena verla pero tampoco es para matarse por una entrada.