29 enero 2007

La alfombra negra

Si hay algo que ayer me puso de los nervios de "la gran fiesta del Cine Español" no fue la gala en sí, ni los trajes de Corbacho, ni la media hora de retraso (decisión muy acertada) ni el que la suma de anuncios (casi una hora) hiciera la gala un verdadero tostón (y no los agradecimientos, como siempre se dice): si hay algo que me puso enfermo y que me produjo vergüenza ajena de esa de la mala fue la retransmisión en directo de la entrada de los asistentes. De tal tarea se encargó la gente de España Directo, programa que no había visto en mi vida pero que sin duda no volveré a ver jamás. Después de toda una tarde de lo más interesante conectando con toda España para que viéramos qué diferencias hay entre la nieve en Cuenca y la nieve en Cazorla, y tras anunciarnos durante horas la llegada de Penélope Cruz y preguntándose quién sería su acompañante (duda que resolvió su hermana al decir que venía con su madre y que convirtió la expectativa en un auténtico bluff), comenzó uno de los espectáculos más lamentables que ha dado TVE en los últimos años.

De entrada, había dos periodistas que eran los encargados de recibir a los invitados: uno a los pies del coche y otra en la entrada del Palacio de Congresos. El primero estaba extrañamente excitado y la segunda tenía un repertorio de preguntas digno del Club Disney. La idea era que el chico cazara todo lo que pudiera en la entrada y la chica después se detuviera con las actrices para que, con la excusa de conocer sus opiniones, poder enseñar el modelito, que para eso se lo curran. Eso en teoría, porque después, en la práctica, la cosa se salió de madre: el tipo no paraba de hablar continuamente, cortando a los invitados con otra pregunta antes si quiera de que hubiera finalizado la anterior. Por no hablar de lo más sangrante de todo: entrevistaba a gente que no conocía. Hubo momentos en que, al no conocer al entrevistado, se notaba que hacía preguntas genéricas para no meter la pata. A otros directamente les preguntaba si estaban o no nominados, a Anabel Alonso la tuvo esperando dándole la espalda como dos minutos, y con Marisa Paredes estaba un poco confundido ya que no sabía muy bien si era presidenta, ex-presidenta o simplemente mujer.

La otra chica tampoco se quedó atras, y protagonizó momentos surrealistas, como entrevistar a Dafne Fernández solo para preguntarle por su vestido y dejar pasar a gente nominada o llamar a Leonardo Sbaraglia Jesús (como su personaje), cosa que tuvo que corregir el propio actor. Y cuando se supone llegaban los importantes (nominados), van y meten una cuña publicitaria y después de esta, el telediario. Que digo yo que está muy bien que se emita, pero no entiendo muy bien porqué cuando hay partido de liga europea todo se modifica y después esto no pase con actos como estos. Total, que al final, nos quedamos sin ver la entrada y pasamos directamente a la gala. Otro bluff más como todo lo que se hace en la televisión actual en España: se hartan de crear expectativas para después no cumplirlas.

Ana García Siñeriz será lo que quieras, pero su trabajo en los Oscars lo hacía perfectamente. Conocía los nombres de los actores, sabía quién estaba nominado y porqué y encima se preparaba las entrevistas de la alfombra (tan solo es necesario una batería de preguntas para todos y un redactor que te las indique por el pinganillo cuando se acerque un actor determinado). No es tan difícil hacerlo bien, pero en este país de cutres que vivimos es mucho mejor improvisar que anticipar. Y así nos va.

21 comentarios:

elbuenaviador dijo...

Sin duda el hecho de que la presentadora más "cool" de España Directo metiera la pata de semejante manera no tiene perdón y que el periodista que hacía guardia en la entrada de los coches hiciera gala de semejante verborrea tan insultante, sin dejar hablar a los actores, haciendo preguntas verdaderamente estúpidas y con unas formas de tratar a los actores que distan mucho de la educación es cuanto menos, sonrojante.
Coincido absolutamente en que es injusto que ante un evento cultural como un partido de la selección española se altere la parrilla del ente público y ante la entrega de premios anual de la Academia de Cine Español no se le haga ninguna excepción. Pero, claro, no consigo entender que son dos citas CULTURALES muy distintas. La primera mucho más importante que la segunda, qué duda cabe.
Saludos desde el aire.
Me alegro de lo bien parada que ha salido azuloscurocasinegro

Anónimo dijo...

Si, sin duda es cierto lo que comentas mambo taxi. Y si, es triste, pero cierto.

Aunque yo no quiero perder el rumbo y creo que cualquiera que vea la gala de los goya con la atención e interés con la que la vemos nosotros sin duda es un auténtico friki y un auténtico cultureta.
Por tanto, la saturación de anuncios, el patético previo, el lamentable ritmo de la ceremonia y demás aspectos no hacen más que acrecentar, al menos en mí, las ganas de que se vuelva a alzar el telón y comience una nueva gala de entrega de los premios de nuestro querido cine español.

Ah, y una puntualización. La peor retransmisión de la historia de tve no fue la de anoche. NO. La peor, sin ninguna duda, NINGUNA, fue la retransmisión en verano (y en directo) del concierto de Morrisey desde el FIB. Eso si que fue lamentable. ¿La viste? ¿No? Luego te comento...

Mambotaxi dijo...

Pues no vi la retransmisión del FIB, pero me parece que nos podemos dar con un canto en los dientes con lo que se hizo: retransmitir un concierto de Morrisey en la televisión nacional es una apuesta arriesgada en los tiempos que corren, y ojalá hicieran más como esas, vergonzosas o no, y pudiéramos evitar cosas como Misión Eurovisión.

Don Peperomio dijo...

Muy bien observado, Mambotaxi. Estoy totalmente de acuerdo contigo. He de reconocer que me reí muchísimo con los dos presentadores y la cara que tenía la tal Mercedes en plató. ¿Lo mejor? Una alfombra roja que no era roja y la pregunta que le hizo uno de los reporteros al chico de Aquí no hay quien viva, y cito textualmente:

"Muchas películas, y buenas, eh?"

y seguro que ha estudiado sus cuatro años de periodismo y todo.

zama dijo...

Mambo, un offtopic no muy off. ¿Qué coños hace un dirección de producción? ¿Cuál es la traducción en nomenclatura "oscar"?

Mambotaxi dijo...

Básicamente se encarga, en fases muy tempranas, de organizar junto al ayudante de dirección el plan de rodaje: los días en que se rodará cada escena, los desgloses de producción (dividir las secuencias para ver las necesidades de cada una, y asiste a las localizaciones previamente con el director de foto y el director para anticipar las necesidades del rodaje provocadas por la localización. Vamos, organizar todo el cotarro de la producción.
En inglés no tengo ni idea de cómo se llama.

zama dijo...

O sea, que es que como si hubiera un goya a la "mejor empresa de logística" o al "mejor proveedor de catering".

Mambotaxi dijo...

Hombre, supongo que tiene su mérito organizar un equipo de cientos o miles de personas para que todo funcione.

zama dijo...

Claro que sí, pero, ¿es un mérito artístico?

Mambotaxi dijo...

Hombre, forma parte del proceso de creación de una película, por tanto, entiendo que debe ser premiado. Veo mucho más sangrante que el premio a la mejor película lo recojan los productores.

zama dijo...

El revelado del negativo también forma parte del proceso de creación, pero en fin, no polemicemos vanalidades.

Un saludo a todos los directores de producción que hayan podido sentirse ofendidos por mis comentarios.

Mambotaxi dijo...

El director de fotografía es el que se encarga de dar las instrucciones y revisar el negativo; el del laboratorio mete los valores indicados a una máquina que se encarga de hacerlo solita. Por tanto premiar al del laboratorio es como premiar al que hace las tortillas del cátering.

Anónimo dijo...

La de cosas que se aprenden en tu blog!!!!
Saludos desde El paraiso en la otra esquina!!!

Anónimo dijo...

¿qué sobre toda la gente quiénes no tienen una voz, que se ocupará de ella?.

Enebro dijo...

Yo creo que todos andaban un poco despistados por el color de la alfombra. Anda que no hubo actrices que llevaban modelitos que se mataban con ese verde tan cantoso.
Odio a corbacho. Matémosle.

Anónimo dijo...

Pues yo la verdad es que me acordé un monton de tí Hexa .
No ví eso de los previos , ni el paso por la alfombra ésa verde ni nada .
Puse la Gala y como estaba haciendo la cena me vino el retraso .
Por cierto a mí si me gustaron muchas cosas de las que echas pestes , por ejemplo los trajes de Corbacho y su humor , porque como soy superfan de La Cubana y todo ese era Cubanesco total pues yo encantao.
La Gala fue seguida por un millon mas de espectadores eso se agradece, yo hacia años que no veia ninguna, recuerdo una que la presentó fatal mente mal Antonia San Juan y otra muy buena de la Sardá. Pero yo el merito a que salga bien o mal una Gala de éste calibre no sé realmente a quien se debe ... creo que es algo muy complejo y que salir bien parado de una cosa asi es casi un milagro .
Eso sin tener en cuenta que la mayoría de los tele-espectadores estamos a la que salta para pillar los fallos o para restregar la poca gracia del presentador o presenatdora .
ya digo , yo es qu elo veo ésto super chungo .

Otra cosa Hexa, superimportante ...
oye quien estaba al lado de Agustin Almodovar ?
Si si esa señora que mascaba chicle sin parar como la mula Francis. No es Esther Garcia la responsable de produccion que subio con él a coger el goya, es otra señora del equipo de Almodovar pero ignoro cual .
Espero que me resuelvas la duda .
(siempre confío en tí)

un abrazo , nene

Los tres discipulos de Shyva dijo...

mambotaxi mambotaxi

18 comentarios!!! y luego lloramos por las esquinas que si no me leen, que si lo dejo....

Como mosca cojonera que soy tengo que decir que

1.- España Directo es un magnífico programa al que sin duda estaría enganchado si mi horario lo permitiera => Tienen una sección de trucos caseros al final del programa muy útil tipo "como quitarse los granos con vinagre y piedra pome"

2.- Citandote a ti (vamos, palabras textuales) "retransmitir un concierto de Morrisey en la televisión nacional es una apuesta arriesgada en los tiempos que corren" => como diría Pumares "ESO ES MENTIRA, MENTIRA, ESO ES MENTIRA" Ayyy alma candida si no fuera por la radio y televisión públicas... no es la primera vez que lo hacen ni la última que lo hagan. Creo que si se escucha RNE3 todo el día te das cuenta que son ellos los ÚNICOS en este país que "arriesgan" (no arriesgan porque no dependen de audiencias) mostrando una grandísima parte del espectro músical, y no hablo solo de pop, sino de todo. He escuchado programas especializados de música realmente insoportable que mi oido poco aostumbrado calificaría de ruido. Eso es "arriesgar". Y RNE3 siempre estubo muy apoyada por La2, que para eso está. La2 tambien tiene o ha tenido programas literartios o de teatro que no veia ni el tato. Precisamente creo que en ese sentido la televesión y radio públicas del reino cumplen muy bien su labor. En otros sentidos es otro cantar.

3.- ¿Por que criticar a los anuncios cuando posiblemente sean lo mejor de una gala como esa?¿ehh?

4.- Yo tb odio a Corbacho

Anónimo dijo...

Deseando ver una nueva actualización.......

Mambotaxi dijo...

Funcionario, no sé quien estaba sentada al lado de el hermanísimo. Al principio también pensé que era Esther García, pero después recordé que cuando la vi en la presentación de la película de la Coixet era más delgada, así que no. Supongo que será el familiar típico que se te pega como una lapa cuando triunfas.
Chuchoflauta, España Directo es un coñazo de tomo y lomo. La sección de trucos no la conozco, pero se sincero y dime si aguantarías todo el programa por ver esa sección, mas si cabe porque como el resto sea como el programa que vi, lo llevas claro: la nieve conquense, la nieve zaragozana, la nieve manchega...
Y cuando escribí lo del concierto de Morrisey no pretendía que sonara como algo negativo. Me parece perfecto y aplaudible que una cadena estatal emita a las 10 de la noche del sábado un concierto como ese, a sabiendas que muy pocos espectadores van a saber apreciar la importancia del "evento". Televisión para las minorías y cada vez menos para las mayorías. Nos iría mucho mejor así...
Lo de "¿Por que criticar a los anuncios cuando posiblemente sean lo mejor de una gala como esa?¿ehh?" ni lo comento, cuando otro año veas la gala lo hablamos.
Y yo no odio a Corbacho, solo odio que él se crea el tipo mas graciosos del mundo.

Anónimo dijo...

BUENO PARA MI LOS GOYA FUERON UNA MALISIMA EDUCACION PARA PEDROO, ALMODOVAR EL GUIONISTA Y PENELOPE CRUZ LA UNICA TRAYECTORIA QUE TIENE PE ES DE HACERSE CONOCIDA A RAIZ DE MENTIR A NACHO CANO PARA EWL CASTING DE EL VIDEO-CLIP LA FUERZA DEL DESTINO .- SE PRESENTA NO ERA ACTRIZ CON 15 AÑOS AL CASTING Y LO APRUEBA CON EXITO CUANDO MECANO EXIGIA MAYORES DE 18 AÑOS , DESPUES ENTRE 1990 Y 1994 SIGUIO SIENDO NOVIA DE NACHO CANO HASTA QUE RONPEN SU RELACION EN 1995 Y ELLA SE LIA CON GIGI SARASOLA HASTA 1998 DESPUES VIENEN NICHOLAS CAGE Y MATT DAMON ENTRE 1998 Y 2.001 AÑO EN QUE SE ENAMORA DE tom cruise haciendo que este ronpa su relacion con NICOLE KIDMAN .- ESE AÑO NICOLE ES RECHAZADA EL AÑO 2.002 POR SU PAPEL DE GRACE EN LOS OTROS Y SE LE DA EL PAPEL INJUSTA,MENTE A PILAR LOPEZ DE AYALA .- ARGUMENTANDO VICENTE ARANDA QUE NICOLE KIDMAN ES EXTRANJERA .- SE LIA CON TOM CRUISE Y CUANDO AMENABAR GANA 14 goyas en la ceremonia de los goya 2.004 , el lleno de soberbia y de egocentrismo pedro almodovar se borra EL SOLO DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES CINEMATOGRAFICAS .- DURANTE 2.005 FRAGUA VOLVER y se lo han dado este año yo creo que por MANTENER EL TENPLE .- PERO PEDRO NO ASISTE Y ALATRISTE CAE EN SACO ROTO CON LO CUAL VIGGGO MORTENSEN LE PLANTA CARA A PEDRO ALMODOVAR Y SE ENFADA RABIOSAMENTE CON EL DICIENDO EN VEZ DE VOLVER LA PELICULA DEBERIA HABERSE LLAMADO LA MALA EDUCACION .- EN LOS OSCARS ESTO NO PASA DESAPERCIBIDO Y PENELIOPE CRUZ ACTUALMENTE CON EL EXNOVIO DE KYLIE MINOGUE OLIVIER MARTINEZ Y CON ORLANDO BLOOM LEGOLAS EL ELFO BLANCO PIRATAS DEL CARIBE TROYA COMO PARIS SE ENROLLA CON PENELOPE CRUZ AL IGUAL QUE OLIVIER MARTINEZ DESPUES DE QUE PE HUBIERA ROTO SU NOVIAZGO CON ADRIEN BRODY EL PROTAGONISTA DE THE JACKETH Y DE MANOLETE , POR SI FUERA POCO HASTA HACE POCO HA ESTADO MANTENIENDO UN ROMANCE CON OTRO ACTOR MUY CONOCIDISIMO BEN AFLECCK QUE DESPUES RONPERIA SU RELACION DE AMOR .- EN ESPÀÑA NO DUDAMOS DE QUE SABE HACER MUY BIEN SU PAPEL DE PROTAGONISTA PERO AQUI TIENE FAMA DE MERETRIZ .-

Mambotaxi dijo...

Respira chiquillo que te va a dar algo!