30 enero 2006

Preguntas sin respuesta: Goyas 2006 (Actualizado)

¿Qué hacia Agustín Almodóvar en la gala cuando es conocida la ruptura de los hermanos por estar en desacuerdo con el sistema de votación de la Academia?
¿Por qué Isabel Coixet es taaaan extraña y singracia como persona?
¿Dónde estaba este año la hija de Fernando Fernán Gómez?
¿Por qué si se premia a Pedro Masó no se premia a Mariano Ozores?
¿Alguien duda de que el mejor actor revelación (Jesús Carroza por 7 vírgenes) ha empezado y terminado su carrera con esta película?
¿El maquillador de Camarón es el mismo que el de El planeta de los simios?
¿Cuándo le dirán a los presentadores de la gala que los tiempos muertos entre frase y frase lo único que provocan es aburrimiento?
¿Por qué la gente se levanta tanto durante la gala? ¿No debería estar prohibido?
¿Y por qué comen durante la gala?
¿Donde estaba Rosa María Sardá, que debería presentar esta gala de por vida?
¿Por qué nadie fue consciente de que los videos que usaban como homenaje a los ganadores de otros años estaban mal elegidos, peor montados y rematadamente peor presentados?
¿Por qué los aplausos durante el video recordatorio a los fallecidos estaban pregrabados y se notaba la fusión entre los trozos cada medio minuto?
¿Cuándo se va a retirar Resines? ¿Le enseñará a Fran Perea todos los tics que le faltan por aprenderse antes de hacerlo, para que sea su digno sucesor?
¿Por qué la gala no empieza a las 8 de la tarde?
¿En qué momento Imanol Arias se ha convencido a sí mismo de que es un gran señor de la escena nacional?
¿Por qué todo es tan cutre en cualquier retransmisión de gala, concierto o espectáculo en España?

Preguntas que me asaltan tras la visión de la vigésima gala de los Goyas 2006. Se admiten otras en los comentarios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no pude verlo por la tele, pero lo escuché por la radio (nacional). Y creo que fue todavía peor. Las perogrulladas y estupideces que soltaban Yolanda Flores y sus "contertulios" eran de vergüenza ajena y todo rancio, rancio... a juego con lo que fue el resto de la gala. Las predicciones eran del tipo: "Seguramente ganará X porque dicen que a la tercera va la vencida, aunque también podría ser Y, porque no hay quinto malo".

La Sardá no presenta los Goya porque pasa mucho de ellos (lo dijo el otro día en Noche Hache con otras palabras_, y no me extraña...

Mambotaxi dijo...

Hombre, este año por lo menos la gente se vistió bien, que ya es algo. No hubo demasiados waltrapas (bueno, Fernando León a su bola, pero es algo a lo que nos hemos acostumbrado ya).
En casa, habiendo visto muy pocas películas de las nominadas, acertamos el 95% de los premios, pero mas o menos por la teoría que tu dices que tenían los contertulios.

Hombre, supongo que la Sardá estará hasta el mismo de levantar galas absurdas. Pero si no podía ser la Sardá, yo me conformaba con que fuera Anabel Alonso, que también es una perfecta showoman.

Pero bueno, esto es algo que afecta a toda retransmisión en España. Con todos mis respetos, los realizadores, decoradores, atrezzistas, diseñadores de producción y demás gente de imagen no tienen ni puta idea de como crear algo acorde con la "espectacularidad" que se le quiere dar a estos premios. No se enteran de que la sobriedad no es el camino. Y de que un escenario en un pabellón del campo de las naciones en cámara queda como un salón de actos donde se está ofreciendo una conferencia sobre los resultados económicos de una empresa, con esas paredes marrones y esas azafatas ahí, de pie, esperando a darle el micro al primero que levante la mano.

Anónimo dijo...

A mí me parece que hay un par de errores de base:

- Pensar que ser actor te convierte automáticamente en un buen presentador de televisión (o galas, para el caso).

- Creo que hoy en día en España no existe nadie (o hay muy pocas excepciones, o todavía no los conocemos) lo suficientemente brillante para llevar a buen puerto un evento de este tipo.

Mambotaxi dijo...

Totalmente de acuerdo con eurocero en que lo de ser actor no te da ciertas dotes para nada mas que para eso, para actuar. Pero si que es verdad que encuentro otros ejemplos mucho mas acertados que los presentadores de este año (no sé, por ejemplo la Sardá, Anabel Alonso, Verónica Forqué, Carmen Maura, Candela Peña, Cayetana Guillén, Wyoming, ¿Almodóvar?...).

Es evidente que la caída de cifras y de prestigio del cine español se debe, en un 90% a la poca calidad, mala distribución, poca inversión en publicidad y mala imagen en general acumulado de tantos años de despropósitos. Mira que me da pena hablar así, que siempre he defendido a ciertos directores, actores y películas de la idea general de "el cine español es una mierda", pero es que ahora me cuesta, de veras, encontrar historias que me atraigan algo mas que para verlas en dvd en casa, y defenderlas luego a capa y espada.

Aunque bien es cierto que esta impresión en general se produce con el cine en general, de un par de años a esta parte. Cada día me atraen menos las historias, y la gente del cine (crítica y público) se aferra en poner por las nubes buenas películas (pero no obras maestras) como Brokeback Mountain para maquillar un poco que, aparte de ésta, el cine no ha ofrecido este año mucho más, y alguna tiene que salvarles el año.

Mambotaxi dijo...

Por cierto, bienvenido de nuevo, soap. Parece que solo acudes al redil cuando se habla de cine....

Mambotaxi dijo...

Es que para mi, lo peor de los rodajes era sin duda la producción. Buscar decorados, preparar la comida para el equipo, solicitar permisos... Y lo peor es que tienes que estar al 100% hasta el último momento, por lo que pueda surgir.

Curioso que te falte el director de fotografía... Espero tengas suerte y no te agobies, que como me decían a mi, al final todos los cortos se acaban!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto en lo de la pobreza de la cosecha reciente. A mí se me ocurren más de diez películas de esta temporada que son de notable como mínimo: Match Point, Brokeback Mountain (para mí, un 9, y ya veremos con el paso de los años si sube al 10), Broken Flowers, Last Days, Tú, yo, y todos los demás, Sin City, Imaginary Heroes, La guerra de los mundos, Mysterious Skin, Mean Creek, El maquinista, Ma mére, The Edukators, Crash...

Mambotaxi dijo...

No me refería a ese tipo de películas, que si, que pasan del notable (aunque no coincido contigo en algunas), me refería mas bien a las "oscarizables". Está claro que ellos no van a darle un oscar a Match Point...