30 enero 2006

Preguntas sin respuesta: Goyas 2006 (Actualizado)

¿Qué hacia Agustín Almodóvar en la gala cuando es conocida la ruptura de los hermanos por estar en desacuerdo con el sistema de votación de la Academia?
¿Por qué Isabel Coixet es taaaan extraña y singracia como persona?
¿Dónde estaba este año la hija de Fernando Fernán Gómez?
¿Por qué si se premia a Pedro Masó no se premia a Mariano Ozores?
¿Alguien duda de que el mejor actor revelación (Jesús Carroza por 7 vírgenes) ha empezado y terminado su carrera con esta película?
¿El maquillador de Camarón es el mismo que el de El planeta de los simios?
¿Cuándo le dirán a los presentadores de la gala que los tiempos muertos entre frase y frase lo único que provocan es aburrimiento?
¿Por qué la gente se levanta tanto durante la gala? ¿No debería estar prohibido?
¿Y por qué comen durante la gala?
¿Donde estaba Rosa María Sardá, que debería presentar esta gala de por vida?
¿Por qué nadie fue consciente de que los videos que usaban como homenaje a los ganadores de otros años estaban mal elegidos, peor montados y rematadamente peor presentados?
¿Por qué los aplausos durante el video recordatorio a los fallecidos estaban pregrabados y se notaba la fusión entre los trozos cada medio minuto?
¿Cuándo se va a retirar Resines? ¿Le enseñará a Fran Perea todos los tics que le faltan por aprenderse antes de hacerlo, para que sea su digno sucesor?
¿Por qué la gala no empieza a las 8 de la tarde?
¿En qué momento Imanol Arias se ha convencido a sí mismo de que es un gran señor de la escena nacional?
¿Por qué todo es tan cutre en cualquier retransmisión de gala, concierto o espectáculo en España?

Preguntas que me asaltan tras la visión de la vigésima gala de los Goyas 2006. Se admiten otras en los comentarios.

10 comentarios:

eurocero dijo...

Yo no pude verlo por la tele, pero lo escuché por la radio (nacional). Y creo que fue todavía peor. Las perogrulladas y estupideces que soltaban Yolanda Flores y sus "contertulios" eran de vergüenza ajena y todo rancio, rancio... a juego con lo que fue el resto de la gala. Las predicciones eran del tipo: "Seguramente ganará X porque dicen que a la tercera va la vencida, aunque también podría ser Y, porque no hay quinto malo".

La Sardá no presenta los Goya porque pasa mucho de ellos (lo dijo el otro día en Noche Hache con otras palabras_, y no me extraña...

Mambotaxi dijo...

Hombre, este año por lo menos la gente se vistió bien, que ya es algo. No hubo demasiados waltrapas (bueno, Fernando León a su bola, pero es algo a lo que nos hemos acostumbrado ya).
En casa, habiendo visto muy pocas películas de las nominadas, acertamos el 95% de los premios, pero mas o menos por la teoría que tu dices que tenían los contertulios.

Hombre, supongo que la Sardá estará hasta el mismo de levantar galas absurdas. Pero si no podía ser la Sardá, yo me conformaba con que fuera Anabel Alonso, que también es una perfecta showoman.

Pero bueno, esto es algo que afecta a toda retransmisión en España. Con todos mis respetos, los realizadores, decoradores, atrezzistas, diseñadores de producción y demás gente de imagen no tienen ni puta idea de como crear algo acorde con la "espectacularidad" que se le quiere dar a estos premios. No se enteran de que la sobriedad no es el camino. Y de que un escenario en un pabellón del campo de las naciones en cámara queda como un salón de actos donde se está ofreciendo una conferencia sobre los resultados económicos de una empresa, con esas paredes marrones y esas azafatas ahí, de pie, esperando a darle el micro al primero que levante la mano.

eurocero dijo...

A mí me parece que hay un par de errores de base:

- Pensar que ser actor te convierte automáticamente en un buen presentador de televisión (o galas, para el caso).

- Creo que hoy en día en España no existe nadie (o hay muy pocas excepciones, o todavía no los conocemos) lo suficientemente brillante para llevar a buen puerto un evento de este tipo.

Soap dijo...

Ésto es España. Por desgracia.
El desánimo que transmiten los actores es un reflejo de lo que significan estas galas. No son actores... son intelecuales que están por encima de estos eventos. El cine español, y todo lo que le rodea, "debe" ser así. Bien lejos del espectáculo justificado.
Y luego, como las cifras no acompañan, hay un contagio global de deterioro de lo que significa todo ésto. Me ha hecho gracia los comentarios de Santiago Segura... por desgracia.
Quizás nos debamos plantear el cine de otra manera. No me malinterpretéis. Apostar por una industria cinematográfica mas firme no significa hacer "american pie 12" pero si las cosas fueran o se plantearan bien quizás los ánimos irian a la par que las cuentas.
Pero repito, ésto es España ya que si las cosas van mal no es por nuestra culpa, es por la del vecino(EEUU) que nos hace la puñeta. Para colmo, luego los queremos imitar, a lo cutre, sin saber dar lo que el público quiere. No hace falta hacer Torrentes toda la vida. Pero un poco de todo sí que tiene cabida y salida en mercado. Lo que pasa es que nos empeñamos a encerrarnos en ése circulo reducido/getto de automasturbación para reafirmar que el CINE solamente es arte.
He visto algunas galerías de arte que convierten la industria en arte y esa industria continúa siendo industria y no por ello esa obra deja de ser "obra".
Perdón a todos por irme de la olla pero es que la ver, ayer, un trocito de gala vi lo mismo de siempre y, casi lo peor, a los mismos de siempre.(no por ello los mejores).

Mambotaxi dijo...

Totalmente de acuerdo con eurocero en que lo de ser actor no te da ciertas dotes para nada mas que para eso, para actuar. Pero si que es verdad que encuentro otros ejemplos mucho mas acertados que los presentadores de este año (no sé, por ejemplo la Sardá, Anabel Alonso, Verónica Forqué, Carmen Maura, Candela Peña, Cayetana Guillén, Wyoming, ¿Almodóvar?...).

Es evidente que la caída de cifras y de prestigio del cine español se debe, en un 90% a la poca calidad, mala distribución, poca inversión en publicidad y mala imagen en general acumulado de tantos años de despropósitos. Mira que me da pena hablar así, que siempre he defendido a ciertos directores, actores y películas de la idea general de "el cine español es una mierda", pero es que ahora me cuesta, de veras, encontrar historias que me atraigan algo mas que para verlas en dvd en casa, y defenderlas luego a capa y espada.

Aunque bien es cierto que esta impresión en general se produce con el cine en general, de un par de años a esta parte. Cada día me atraen menos las historias, y la gente del cine (crítica y público) se aferra en poner por las nubes buenas películas (pero no obras maestras) como Brokeback Mountain para maquillar un poco que, aparte de ésta, el cine no ha ofrecido este año mucho más, y alguna tiene que salvarles el año.

Mambotaxi dijo...

Por cierto, bienvenido de nuevo, soap. Parece que solo acudes al redil cuando se habla de cine....

Soap dijo...

Jejeje! En cuanto pillo una conexión a internet nunca dejo de ver tu blog, es de las pocas cosas que el tiempo me permite. Hoy ha sido un dia raro pero a partir de mañana vuelvo a Barcelona y seguiré algo incomunicado. Lo que pasa es que hoy me ha pillado en Tarragona buscando material para montar un decorado para un corto Todo en plan "Yo me lo guiso..." además, me falta un director de foto!!!!! jajaja.
Pero en este caso voy de culo como tu te quejabas cuando tenías que ir a los rodajes de los cortos.
Y sí, mes has pillado con lo del cine pero debo reconocer que soy un ignorante en según que temas y prefiero no hablar ¡pa' no cagarla! Te mantendré informado.

Mambotaxi dijo...

Es que para mi, lo peor de los rodajes era sin duda la producción. Buscar decorados, preparar la comida para el equipo, solicitar permisos... Y lo peor es que tienes que estar al 100% hasta el último momento, por lo que pueda surgir.

Curioso que te falte el director de fotografía... Espero tengas suerte y no te agobies, que como me decían a mi, al final todos los cortos se acaban!

eurocero dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto en lo de la pobreza de la cosecha reciente. A mí se me ocurren más de diez películas de esta temporada que son de notable como mínimo: Match Point, Brokeback Mountain (para mí, un 9, y ya veremos con el paso de los años si sube al 10), Broken Flowers, Last Days, Tú, yo, y todos los demás, Sin City, Imaginary Heroes, La guerra de los mundos, Mysterious Skin, Mean Creek, El maquinista, Ma mére, The Edukators, Crash...

Mambotaxi dijo...

No me refería a ese tipo de películas, que si, que pasan del notable (aunque no coincido contigo en algunas), me refería mas bien a las "oscarizables". Está claro que ellos no van a darle un oscar a Match Point...