01 febrero 2006

Alberto Iglesias

A pesar del poco interés que despiertan ya en mí los Oscars de Hollywood (y hablo tanto por los premios como por la ceremonia), este año me alegra una barbaridad que Alberto Iglesias haya sido nominado a la mejor banda sonora por "El Jardinero Fiel".

Seguramente el premio estará en algún otro de los nominados (aunque solo sea por probabilidad matemática, John Williams tiene dos nominaciones), pero no dejo de alegrarme porque por fin se den cuenta de lo grande que es la música que hace este señor (a pesar de los Goyas ganados, los medios no se fijan en tí si no aspiras a un Oscar, y si no que se lo digan a Vigalondo).

Muchas veces ya lo he dicho por aquí: para mi, el señor Iglesias hace las mejores bandas sonoras de este país, ententiendo por banda sonora lo que debe de ser una banda sonora. Esta frase, que podría parecer una perogrullada, tiene sentido si digo que hacer una banda sonora significa entender a los personajes, adecuarse a las situaciones y saber cambiar de estilo cuando la historia lo requiere. Si además de eso introduces en la misma composiciones propias con la calidad de "Me voy a morir de tanto amor", "Lorenzo" (de Lucía y el sexo), "Manuela", "La mecánica del transplante" (de Todo sobre mi madre) o los "Títulos de cabecera" , "Puerta final" (de La mala educación), y que además es capaz de encajar perfectamente canciones de otros autores en sus bandas sonoras, tenemos como resultado a un autor que hace mas grandes aún las películas en las que ha participado.

El Jardinero fiel no es para mi gusto su mejor banda sonora (alguna de las citadas si qué podría serlo), aunque contiene elementos e instrumentos que no habían estado presentes en ninguna de sus obras anteriores. Pero ya se sabe, esto del Oscar te toca cuando te toca, y espero de verdad que lo gane (si él quiere, claro...)

>> © Foto: Ana Bolívar

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí tmabién me alegraría, pero hay que reconocer que lo tiene chungo...

Mambotaxi dijo...

Bueno, tapoco nadie confiaba en que le dieran el Oscar a Jorge Drexler y mira, ahí estuvo...

Anónimo dijo...

Me encanta Alberto Iglesias, de hecho también le dedico un artículo de opinión en el próximo número de Punto Cultural (www.puntocultural.com). Solo una apreciación, creo q los temas a los que haces referencia son de 'Lucía y el sexo' y no de 'los amantes' (sí, también soy fan de Médem, que le vamos a hacer)...

Mambotaxi dijo...

Oops... es verdad, he metido la pata en los temas, son de Lucía y no de Los amantes. Por cierto, ro de Punto Cultural... ¿no serás Rosa Montero por casualidad? Sería una de esas casualidades que tanto le gustan a tu adorado Medem...

Anónimo dijo...

sii, soy Rosa Montero (la otra, no la que publica novelas, jeje).
Y sí, me encantan las casualidades como haberme encontrado con este blog. ¿Casualidad o no tanto ;)?

Mambotaxi dijo...

Bueno, pues casualidad o no, bienvenida. Es un placer contar con gente tan especial como tú por aquí. Y si tu no publicas novelas es porque no te has puesto.

No conocía el portal, pero está bastante currado.
Aunque ahí me gustaría ver una crítica sincera de esa cosa que vimos el otro día llamada "5 gays.com"... Yo tengo la mía, pero me da hasta pereza ponerme a escribirla...

Anónimo dijo...

el próximo viernes estranamos nueva web de Punto Cultural, con la novedad de contar con un blog en el que hacer críticas de eventos que se nos quedan fuera de la revista impresa y ahí podrás encontrar mi opinión sobre 'esa cosa' que vimos el otro día en el teatro llamada con ese título tan ridículo de puntocom.
gracias por visitar nuestra web, se aceptan sugerencias... después de todo eres un profesional ;)

Mambotaxi dijo...

Bueno, pues espero que todo os vaya tan bien como hasta ahora. La web tiene muy buena pinta tal y como está, pero lo del blog para criticá y criticá me parece genial. Ponlos como se merecen....