08 junio 2005

Un poco de narrativa visual

Hoy post sobre cine, que ya hace tiempo que no lo tocaba. Una de las cosas que mas confusión me producían antes de empezar con esto eran los tipos de planos existentes, pues en mi cabeza todos se mezclaban. Evidentemente, después de todo lo visto, uno es consciente de que la elección de uno u otro es esencial, pues equivocarnos puede llevarnos a expresar algo que no queremos. Y a la vez el desconocimiento hace que tengamos quizás que recurrir a una voz en off que suelte una parrafada para expresar lo que quizás podríamos haber expresado con una simple variación del ángulo de cámara. ¿Preparados? Ahí va:

>Lo que hay que saber para empezar...

* Un Plano es un encuadre sobre una sola acción. Para entendernos, la unidad de tiempo que va desde que la cámara activa el rec hasta que alguien pulsa el stop.

* Hablamos de Tomas para referirnos a las diferentes veces que se repite un plano sin cambiar ningún elemento

* Un pick up es una toma de una parte del plano, no del plano completo. Digamos que es como un plano detalle dentro del plano mas general donde se encuentra dicho detalle.

* Una Secuencia es una unidad dramática y temática que tiene sentido completo. Puede englobar muchos planos (una de mis principales dudas era distuinguir secuencias de escenas. Al parecer no es mas que una diferencia de nomenclatura, en Europa se denominan secuencias lo que en EEUU son escenas)

>Tipos de plano por tamaño

* Plano General Largo o Plano Super General: Se usa en situaciones con muchos elementos que necesitan ser descritos

* Plano General: Plano descriptivo de la acción y su entorno, se ve a los personajes con bastante espacio a su alrededor

* Plano General Corto: Plano general en el que se ve la figura humana completa que cubre todo el cuadro

* Plano Americano o 3/4: Corta al personaje por encima de las rodillas. Plano muy descriptivo de la expresión del actor y de sus acciones. Originario del Western, pues había que incluir las pistolas en la toma

* Plano medio: sin duda el plano más utilizado. Corta al personaje por la cintura

* Plano Medio Largo: Corta al personaje por debajo de la cintura

* Plano Medio Corto: Corta al personaje por encima de la cintura

* Primer Plano: Corta al personaje por los hombros

* Primerísimo Primer Plano: Detalles del rostro del personaje, ojos...

* Plano Detalle: Objetos que ocupan todo el cuadro


>Tipos de plano por ángulo de cámara

* Recto: cuando el eje óptico de la cámara, es paralelo al suelo

* Picado: cuando la toma se hace de arriba hacia abajo. Personajes y objetos vistos desde arriba, que empequeñecen a los personajes

* Cenital: la toma se realiza desde el ángulo perpendicular al suelo

* Contrapicado: la toma se hace de abajo a arriba, objetos o personajes vistos desde abajo, lo que los hace más grandes, amorfos y por tanto tenebrosos y misteriosos

* Nadir: cuando la toma se hace de abajo a arriba y el eje óptico es perpendicular al suelo


>Tipos de plano según duración y posición

* Plano máster: toda la acción de la escena rodada en plano general. Se suele utilizar como master y luego insertar los planos cortos

* Plano secuencia: toda la acción de la escena rodada en un solo plano, sin cortes. Suelen incluir movimientos complejos, o seguimientos de personas. Ejemplo extremo: La Soga, de Hitchcok, rodada en no mas de 4 planos (pues los rollos de película no daban para rodar la película en una sola toma y se falsearon los cortes para simular un solo plano)

* Plano y contraplano: cuando se rueda a dos personajes enfrentados y se hace un plano de cada uno con la misma relación de inclinación, y altura de cámara y un tamaño correspondiente de plano. Puede ser con o sin escorzo, también llamado plano manchado

* Plano con escorzo: cuando se rueda un plano de un personaje y tenemos la espalda del otro personaje en primer término

* Contracampo: cuando se ha rodado un plano y al siguiente, se coloca la cámara exactamente en el lado opuesto de la acción, justo enfrentada con la posición anterior

Por cierto. He sido agraciado con un par de entradas para el preestreno de 20 Centímetros; la única pega, que es en Madrid. Así que me quedo sin ir, tendré que pagar como todo el mundo cuando se estrene aquí el viernes.

3 comentarios:

r@ú!pc dijo...

pena que aqui no se hable del cambio de apple a intel..

Anónimo dijo...

Cuando yo estudiaba algun plano staba cambiado, mire en libros y tambien decia otra cosa. Lo del rollo de la secuencia y escena tambien tuvimos trifulcas. Lo de la Soga... debe ser standar en todos los centros de educacion del medio. Clavadito a lo que has dicho me lo explicaron a mi.(hay otras pelis en PS) pero claro que no son hitchcock. Diferente es que nos expliquen en montaje a Porter, Griffith, Eisenstein etc...
Que son las bases de lo que consideramos cine. Eh! Mr.hitchcock tambien, pero creo que mas que el primero fue de los mejores que supo utilizar las herramientas que existian.
A lo que iba. Que el standar en el cine varia y lo que es aqui en el norte una cosa, en el sur puede interpretarse de forma distinta y viceversa. Menos mal que las reuniones previas al rodaje (de las que se ha hablado en alguna ocasion) aclaran muchos problemas delos que he comentado.

Anónimo dijo...

Aha, totalmente magistral tu clase, pero creo que tanto plano y toma...y toma y dale con el plano...te vuelve un poco loco. Creo que prefiero mantenerme en la inocencia del mero espectador y no tanto saber cómo se hacen las cosas, sino lo que púramente transmiten o consiguen.
¿Para cuando tu participación en una peli?
Saludos.
Ah, por cierto, yo también he quedao con alguien muy especial para ver 20 cms.
Sin duda, afortunado tú, que podrías ir a Madrid y ver de cerca a los protagonistas.
Por cierto, qué raro que no haya escrito ya tu amigo "funcionario asesino".