10 junio 2005

Lazarov, qué hermoso eres!

Anoche en casa, mientras veía un rato la tele antes de irme para la gala de la escuela (que se merece un post para ella solita) me dio por zapear y me topé con algo que no fui capaz de asimilar: la gala de TVE Murcia qué hermosa eres. Por un momento, mi mente se trasladó a los primeros tiempos de las televisiones privadas en España. Corrían los primeros 90 y Valerio Lazarov hacía una televisión diferente, imponía su sentido del espectáculo y traía a España los mejores artistas del mundo.

Ayer, TVE Española, rindió homenaje a ese gran profesional que es Lazarov, produciendo una gala imitando su inconfundible estilo. El escenario, al aire libre, como aquellas galas semanales de Bellezas al agua / en la nieve, con sillas de plástico blanca para el público, como las galas de Miss España que solía organizar. Todo adornado con una escenografía con claros referentes a aquellos realistas decorados de Hostal Royal Manzanares, ornamentados con carteles publicitarios (embutidos El Pozo) que nos evocaban aquella nueva fuente de ingresos para las televisiones que llegó con él.

Los números musicales siguieron la estela de sus espectáculos, con los artistas mezclando sus voces en playback con el sonido ambiente de niños llorando, madres gritonas y padres refunfuñosos que los hace mas entrañables. Una estructura de vias metálicas delante del escenario proporcionaba estupendos travellings que rompían la monotonía de aquellos tomados con cámara al hombro, aunque para igualar al gran maestro faltó un solo detalle: el uso del zoom, que se ha perdido en la televisión de ohy en día y es algo que habría que reivindicar.

Y por último la elección de presentadores: claramente se intentó homenajear a aquellas grandes damas de la TV privada que se encargaron de la mayoría de las galas de la Hispanidad: Mar Flores, Mar Saura, Norma Duval, Mónica Pont o Loreto Valverde. En este caso, Patricia Manterola, Ramontxu, Bárbara Rey y la simpar Juncal Rivero leyeron a la perfección sus chispeantes guiones y aportaron la gracia necesaria para animar esta fiesta comunitaria, un clásico de la televisión actual que debe mantenerse para reivindicar a aquel maestro que fue y que quizás con este tipo de espectáculos sienta la necesidad de volver.

2 comentarios:

el funcionario asesino dijo...

Verguenza ajena me da lo del Murcia que hermosa eres,cuando hay tanta mediocridad por aquí.Si la gente de mi región la amase tanto como dice ,no votaría a los que la están destrozando y haciendo inhabitable.Pero claro al final la gente sólo busca su comodidad.
Tajo de paletos de mierda... lo que siempre fué y será.Sí lo de la Gala de Furcia's es una puta asquerosidad, no la he visto nunca pero sinceramente no lo creo necesario.

Lazarov empezó en La Nacional,a T5 llegó mucho después.Siempre fue petardo-rancio.Ese pelo frito le delatará siempre.

Bárbara King de presentadora, menuda zorra cuando ella solo dice que es de Murcia para ir de triunfadora y cuando ella acúñó la frase "antes muerta que en la huerta".Cuando ella es Totanera y allí de huerta poca ,mas bien cuatro almendros mareaos y ella comiendo pollas debajo.

La que tuvo retuvo . . .

desde ahora Hexa iré reduciendo las entradas, que luego me dices que se me ven ganas de blog... y me toca un poco ...la moral . . .

Soap dijo...

Es que a veces(casi siempre) montar un espectáculo para y representativo de un lugar(sobretodo dirigido a un público mas que adulto) no define la sociedad actual.
La de money que la TV se ha llevado 'pa la saca al hacer esta gala. Sobretodo el mamoneo político de por medio.
Por mi parte, de donde soy (Catalunya) la política llevada me hace rabiar, mi comunidad, país, región, etc...(como le quieran llamar)debería ser devastada para volver a empezar de nuevo(hoy he salido destroyer).
Ya lo veo... cientos de galas anuales dedicadas a Catalunya ;))
Vaya, no recuerdo haber visto ninguna. Tampoco creo que en la situación política que estamos se permita alguna de estas galas(tampoco las quiero).
Se sobrevaloraría lo que tenemos y se representaría por gente tipo Serrat, La fura dels Baus, Dagoll dagom, Flotats, presentadores varios naturales de aquí que parecen no serlo... vaya rollo muy elitista. Me da asco.
(parece que estoy desviando el tema)
Es decir, los tópicos estarían a flor de piel. Tópicos. Por mi parte la visión del resto de España acerca de nosotros son tres:
1- Catalán esbelto, tolerante,culto, serio, aparentemente aburridos, de clase alta, abierto de mente y concienciudo. Lo que dice " va a misa" porque está bien(lo que digo, la élite)También existe una versión hippie de este tópico.
2- Catalán bajito, rechoncho, avaricioso, cerrado, con un fuerte acento, aburrido de veras, no quiere ofender, también culto pero de lo suyo, aquí "lo conienciudo" se convierte en "el seny" que es lo mismo pero con diferente nombre para joder a los demás(como en el congreso). Este tópico se asemeja mucho al arquetipo promocionado por la fabada litoral(muy, pero que muy buen anuncio) Con esas gafas de sol enormes, medio mafiosas. Coño!!! si parecemos el prototipo de judío inglés.
3- El catalán "lado oscuro de la versión 2" que és lo mismo pero con mala leche, políticamente provocador y creador de conflictos. Es (no quiero meterme con nadie que es broma) como las derechas de españa pero con otra bandera y estando, a toda costa, en contra de éstas siendo lo mismo.
Éste, mas que nada, aburre. Y también es culto pero ésta cultura(mal utilizada) la usa en su beneficio própio aunque pueda ofender a los que le rodean, atacan continuadamente TODO lo español.
No me gusta que nadie critique mi tierra y la defenderé por delante de todo pero también creo nosotros somos los que debemos reirnos de nosotros mismos.
Con estos tópicos de perfil no me extraña que la televisión NO se acerque a Catalunya para realizar este tipo de eventos.
Perdón por la extensión del relato.