03 agosto 2005

Y el número 1 no es JLO

Aparece en varios medios nacionales hoy la siguiente noticia (este texto, concretamente, está extraído del diario La Gaceta argentino):

La integridad artística de la actriz y cantante de origen puertorriqueño Jennifer Lopez fue cuestionada, tras revelarse que su sello discográfico, Sony BMG, había pagado a varias emisoras de radio para que transmitieran las canciones principales de su último disco.
Según destaca en su edición de ayer “El Diario/La Prensa”, documentos internos de Sony BMG, dados a conocer tras la investigación realizada por la fiscalía general de Nueva York, indican que varios programadores de radios en inglés recibieron dinero o regalos para promover la canción “Get Right”, incluida en el disco “Rebirth”, de Lopez. Esa canción, calificada de “horrible” por el crítico Roger Friedman, de Fox News, se mantuvo poco tiempo en las listas de popularidad y el disco resultó un fracaso comercial al no superar el medio millón de copias vendidas, según se informó.
Los pagos a emisoras son ilegales en Estados Unidos, ya que engañan al público al hacerle creer que una canción que es tocada en una radio se debe únicamente a su mérito artístico o popularidad.


Después me encuentro con que las presiones de Sony no han ido sólo a favorecer a JLo, sino que también incluye a otros como Beyoncé, Aretha Franklin, Whitney Houston, OutKast, Pink y Sarah McLachlan (Bueno, sobre la Franklin supongo que no presionarán mucho, pero temo que cuando salga lo nuevo de Whitney Houston volverán a las andadas, porque si no de qué va a levantar esta mujer su carrera...)

Parece ser que la compañía ha llegado a un acuerdo tras ver que se iba a llevar a cabo una investigación, y pagará una multa de diez millones de dólares para que ésta no siga adelante. Además, los directivos de la compañía estaban al tanto de estas prácticas y los regalos y sobornos eran constantes.

Y ahora me pregunto yo: ¿realmente hay alguien que cree que cuando un tema es número uno lo es por su calidad? ¿a qué viene esta investigación si esto es una práctica común en todas las compañías, emisoras y paises? ¿Y por qué solo se investiga a Sony/BMG? Porque vamos, me creo yo que "La Tortura" de Shakira merece estar ¡4 semanas! consecutivas como número 1 de los 40 principales en España. Es verdad que no es este el mejor ejemplo de emisora independiente, pero que no nos vendan después la moto de que la elección del número 1 semanal se realiza a través de un complicado proceso de selección.

Recuerdo aún como hace unos años, en un programa nocturno de preguntas y respuestas (en la Cadena Ser) un oyente llamó para preguntar cómo se elegía el número uno de los 40 principales. Al poco tiempo, otro oyente llamó para decir que un amigo suyo que trabajaba en la cadena le había dicho que se elegía "al mejor postor". Pues bien, aun no había terminado de decir la palabra postor cuando el presentador del programa estaba gritándole y reprochándole lo irresponsable de su comentario. No creo que esto demuestre nada, pero si nos da algunas pistas sobre el secretismo al que está sometido este procedimiento, y de lo extraño que es que ningun medio se lance a investigarlo en serio. Aunque algo debe haber en que todos los medios participen económicamente de todos los medios...

6 comentarios:

eurocero dijo...

La Cadena 40 Principales, que pertenece al Grupo Prisa, es una radiofórmula eminentemente comercial, a la que las compañías discográficas pagan por la promoción y difusión de sus artistas, algo que no debe de ser ilegal en España.

No sé cuál es exactamente el proceso que se sigue ahora para elegir el número 1 o el resto de los puestos. Me imagino que, siguiendo la tendencia vigente, tirarán de voto telefónico y por SMS. Desde luego, hace años, este tipo de cosas se decidían en reuniones semanales en las que representantes de la emisora (entre ellos sus locutores más famosos) y de las compañías discográficas decidían cuáles serían los "discos rojos" (las cinco novedades más promocionadas de la semana) y el número uno. No me consta que haya ningún tipo de secretismo al respecto, esto se narraba hace años en un libro publicado por la propia editorial de Prisa con motivo del 25 aniversario de Los 40. Me imagino que no es más que un proceso interno no especialmente conocido, yo tampoco sé quiénes o cómo seleccionan exactamente las noticias de portada de un periódico, pero eso no significa que sea un proceso secreto.

En fin, que sí que es cierto lo del mejor postor, aunque también es cierto que no suele ir contracorriente. Quiero decir, que Shakira ha estado 4 semanas de número 1 de Los 40, pero lleva otras 4, o más en el número 2 de la lista de ventas de álbumes, sólo superada por El Canto Del Loco (actual número 1 de Los 40). Lo que sí sería digno de estudio es saber hasta qué punto una cosa es consecuencia de la otra, es decir, si Shakira vende porque sale en Los 40, o en Los 40 la ponen porque vende, o ambas cosas al mismo tiempo. Sospecho que gran parte de "culpa" de la situación del panorama musical español de la actualidad la tiene esta emisora de radio que, no nos olvidemos, es la más escuchada en España. Esto también es lo que provoca que la gente piense que ser número 1 de Los 40 es realmente algo significativo en términos objetivos, cuando, como hemos visto, no lo es. Hay otras radiofórmulas basadas en una lista de éxitos, pero su menor audiencia hace que, por ejemplo, casi nadie sepa cuál es el número 1 esta semana en Cadena 100.

Por cierto, es Malú.

Mambotaxi dijo...

A ver, evidentemente no creo que a estas alturas nadie se sorprenda de las intenciones de una cadena como los 40 principales, pero si que me parece interesante la relación que estableces entre el número 1 de esa cadena y el de la lista de ventas. Casi siempre coinciden, mas tarde o mas temprano, asi que yo creo que se realimentan. Y creo que es algo que ocurre en todas las radiofórmulas con listas, sino qué sentido tiene destacar un álbum por encima de otro si no es para radiarlo mas veces que otros.

Es evidente que las dos cadenas que pones como ejemplo (cadena 100 y los 40) no se guian por el mismo criterio (pues Malú no encabeza la lista de nada), y que un tema sea número uno garantiza que va a ser radiado muchas mas veces que cualquier otro. Actualmente en los 40 el públic, mediante llamadas y SMS elije su candidato a número 1, que son "puntos" que después se suman a los números uno propuestos por la cadena. Al final, la elección es consensuada entre las dos partes (aunque es discutible que el voto del público valga para algo...)

Y lo de que el proceso sea mas o menos público es discutible, porque entonces a qué viene esta investigación contra Sony o este interés por parte de la discográfica por taparlo todo.

Y bueno, supongo que los 40 influye a aquellos que escuchan las radiofórmulas. A mi no me influye para nada (porque no la oigo), pero entiendo que para el 75% de la población que compra música esa es la única influencia musical que reciben.

eurocero dijo...

La investigación contra Sony-BMG me imagino que vendrá dada por lo que dice en la noticia que mencionas de que el pago a emisoras es ilegal en Estados Unidos. Supongo que en España no lo es, de ahí que nunca se haya dado el caso.

Y sigo sin entender lo de que tenga que ser más o menos público. Es una reunión privada en una compañía privada para resolver asuntos referentes a su funcionamiento y productividad. Me parece muy lógico que no se conozcan los entresijos.

Mambotaxi dijo...

Quizás el problema está en esa percepción que tu dices que tiene la gente sobre el número 1, que parece ser es sinónimo de "calidad", aunque la calidad es siempre muy relativa y no me gusta calificar a nadie porque le guste una determinada música (siempre y cuando escuchen también otras). Yo soy el primero que escucha cosas abominables.

Anónimo dijo...

Qué fuerte, no me había enterado. Menos mal que me has pasado el enlace, si no, no me habría enterado. Lo peor es que la canción de J.Lo me gusta un poco. Y me encanta lo de "regalos".

Anónimo dijo...

Hola.
A propósito del post sobre Los 40, comentarte que llevas razón cuando te refieres a que grupos como Coldplay llenan sus 3 únicos conciertos en grandes recintos en España, y no ha sido nº 1 de los 40 con “speed of sound", y te refieres a que temas de El Canto del Loco, Shakira u otros repiten varias semanas.
Simplemente hay un motivo muy claro: te puede gustar oir en la radio a El Canto del Loco, o una canción en concreto del disco (no tiene por qué gustarte todo), y ni tan siquiera comprarte el disco, o comprartelo en el top manta o descargarlo ilegalmente de internet (cosa que cada día hace más gente.
Yo, al igual que tú, preferiría que “speed of sound” hubiera sido nº1 antes de que el duo entre Shakira y Alejandro Sanz lo hubiera sido durante varias semanas, pero estamos en España y es lo que hay, querido amigo.

Y si las compañías pagaran el nº1, hubiera sido nº 1 el reggaton, o los queridos OT 2005 con sus distintos medleys y la Batuka de Kike Santander, director este año de la Academia… pero no ha sido así.