01 agosto 2005

El triunfo de la propaganda

Me viene a la cabeza esta mañana una cineasta desconocida para el gran público, pues los 'massa-media' le han dado muy poca publicidad a lo largo de la historia: la cineasta Leni Riefenstahl. Esta alemana fue, actriz primero y realizadora después, de numerosos filmes y documentales, trabajos que alternó como fotógrafa cuando el mundo la repudió por su obra cinematográfica.

La carrera de esta cineasta dió un giro radical cuando comenzó a colaborar con el partido nazi de Adolf Hitler. El dictador vio en ella la persona ideal para poner imagen a todas sus ideas, y transmitir al mundo los valores del nacionalsocialismo. Para él realizó obras como El triunfo de la voluntad y Olympia I y II,además de otros mediometrajes con el único objetivo de propagar la imagen de Adolf Hitler mas allá de sus fronteras (aunque las mas conocidas fueron, sin duda, las tres primeras). La primera retrataba el congreso celebrado por el partido nazi en Alemania del 4 al 10 de Septiembre de 1934, mientras que las dos Olympias eran la particular retransmisión de los juegos olímpicos realizados en Alemania (actualmente creo se siguen realizando este tipo de películas, sin ir mas lejos Carlos Saura realizó algo parecido para Barcelona 92).

A mi aun me dan miedo las imágenes de las hordas de militares avanzando de una manera sincronizada por las calles Alemanas. Sin duda, el gran mérito de esta mujer es que cualquier documental, telediario o reportaje que hable sobre el nazismo hace referencia a esas imágenes. Supongo que sus herederos aun deben de estar cobrando una pasta gansa en derechos de autor. De las Olympias, destacar que sentó las bases para las futuras retransmisiones deportivas. Hay que entender que, para la época, era bastante difícil acceder a este tipo de información deportiva, y ya poder ver imágenes de un evento era tarea casi imposible. Asi que supongo la revolución que debió ser asistir a unos juegos olímpicos desde la butaca del cine para la mayoría de los espectadores. Por cierto, el comienzo de estas dos películas contiene imágenes de hombres practicando deporte embadurnados en aceite, sin duda para hacerlos mas atractivos y potenciar aun mas su mensaje de superioridad de la raza aria.


Sin duda, tres películas a revisar para comprobar hasta donde llegar esa extraña mezcla de cine e ideología y de como el uno y el otro se retroalimentaron durante una época. El caso de Leni es especialmente curioso, pues después de participar en ellos fue acusada de propaganda, algo que ella siempre negó alegando que desconocía lo que el partido del gobierno estaba planeando cuando se rodaron.

Culpable o no, hace unos años se le rindió un homenaje en el Festival de Cine y Deporte de Sevilla (pues a sus noventa y pico años seguía realizando documentales de submarinismo que ella misma rodaba) al que no pudo acudir a pesar de estar en la ciudad. Resulta que a los oídos de la comunidad gitana llegó un incidente que ésta tuvo con un grupo de gitanos, a los que utilizó para la grabación de una película: los sacó del campo de concentración para rodar y después, al terminar, los devolvió sin preocuparse por su negro futuro. Con lo que el día del homenaje, una gran cantidad de patriarcas gitanos venidos de todas partes de Andalucía se plantaron en primera fila del teatro con pancartas, dispuestos a boicotear el acto. La realizadora fue informada al salir del hotel, con lo que al llegar al teatro fue introducida por la puerta de atrás del mismo. El escándalo que se organizó fue tal que el homenaje ni se realizó, y el coche en el que iba fue golpeado y ella insultada mientras se iba de vuelta al hotel.

Sin entrar a valorar los valores artísticos de su obra (que son muchos) y los humanos de su persona (algo que cada uno debe de valorar personalmente), resulta un caso curioso dentro de la historia del cine, de una mujer con (para mi) una película con el premio al título mas absurdo y divertido: Borrachera de nieve.

1 comentario:

Jeremy Fox dijo...

Simplemente una de las más influyentes cineastas de la historia. Su vida es ciertamente de las más interesantes que conozco. Próximamente podremos disfrutar de sus películas porque se editarán en dvd en España antes de las navidades.