21 junio 2005

Viva el mal, viva el revival

Se estrena este fin de semana la película El Calentito, la última película de Chus Gutiérrez. Esta directora, de carrera irregular, fue componente de un grupo durante la movida, Xoxones (representantes de la música chochi más chochi de la época), y que intenta, según ella, trasladar sus experiencias como miembro del grupo a los personajes de la película, que muetsra la vida de un grupo cualquiera de la movida madrileña la noche del golpe de estado de Tejero (a pesar de que según casi todos los implicados la movida madrileña estaba ya muerta por esas fechas...)

La película, que comenzó a gestarse cuando el boom ochentero nos invadió allá por el 2003, se estrena ahora, precisamente cuando este boom ya es una losa que nos aplasta con sus constantes revivals de grupos, series, películas, estética y caspa (pero de la mala). A pesar de no haber visto la pelicula aun, me temo lo peor; los precedentes de acercamientos a la movida en forma de ficción no son nada agradables: desde la tristísima serie de T5 que no voy a nombrar aquí por la vergüenza ajena que me produce hasta el documental de ficción realizado en los 80 A tope, en el que se intentaba recoger el espíritu de la ciudad a través de las actuaciones de diferentes grupos en las salas de la época y no era mas que una colección de canciones unidas por una historia digna del peor Mercero.

A todo esto me pregunto porqué cada vez que se intenta hacer algo sobre la movida se intenta hacerlo en forma de ficción. No creo que el drama o la comedia sean los géneros mas indicados para tratar una época histórica. Claramente, la movida está pidiendo a gritos un documental. Ya sea falso o verdadero, el docuemental es el género perfecto para acercarse a este período. Si alguna vez sale adelante la idea que tengo en mi cabeza (cuando todo esta moda haya pasado), pretendo centrarme en un acontecimiento puntual pero representativo de la misma, y que esto no sea mas que una mera excusa para hablar de lo que realmente quiero (y no doy ideas por si algún lector me roba ideas).

A esperas de que eso ocurra, doy mi opinión sobre lo mejor y peor que nos ha traído este revival ochentero:

Lo mejor:
1. Los filtros de estrella para las cámaras de televisión, que convierten los brillos en estrellas luminosas gigantescas, que hacen las delicias de Lazarovs y Morenos.
2. Los DVDs de La bola de Cristal, y poder oir "Si es que lo mio es... el cineee!" remasterizado
3. Las actuaciones en La edad de Oro de Dinarama, Pegamoides y Radio Futura
4. Que RTVE haya desempolvado sus archivos visuales sobre Dinarama, Pegamoides y Radio Futura.
5. Los calentadores

Lo Peor:
1. La innombrable serie de T5
2. El culebrón Eva Nasarre
3. La reivindicación de dos canciones absurdas, sobrevaloradas y demenciales como La estatua del Jardín botánico y La chica de ayer
4. La vuelta de Hombres G por culpa de los fans Mexicanos
5. Que nadie se haya interesado por reeditar discos claves de la movida, en vez de tantos Nachas Pop y recopilatorios absurdos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

molaaaaaaaaaaan

molan los chinos/molaaan
molan los negros/molaaaaaan
molan los turcos/molaaaaannn

Xoxonees , jajajaja
la portada del disco con ellas vestidas de toreras ,sobre un graffiti y en poses forzadas es la repera.

Y sí el rollo 80's ya está caduco, pero preparemonos que ahora vienen los 90's ¿no?

puffffffffffffff

Mambotaxi dijo...

Los 90 están demasiado recientes aun como para volver. Deberiamos dar un tiempo mas espaciado a las cosas que vuelven, no puede ser que un mes vuelvan los ochenta, al otro se ponga de moda de nuevo Grease y su banda sonora y después al siguiente andemos reivindicando a Scatman Jones

Anónimo dijo...

Hombre hexa, los 90's que volverán no van a ser los últimos, la cosa mas bien va por los pre-90's , o sea la época acid, finales de los 80 y primeros 90's.
Bueno eso es lo que leí yo.

De todas formas, ya sabes que las tendencias me parecen un espanto, aunque al final siempre sucumbo.
A mí manera, pero caigo.