28 junio 2005

El Criticón

Uno de mis principales y mas estimulantes vicios es leer críticas; musicales, cinematográficas, de restaurantes, bares, ciudades, museos, webs, juegos... de lo que sea. Es por ello quizá que mi afición a los blogs vaya creciendo dia a dia, sobre todos aquellos que son totalmente subjetivos, en los que se opina sobre cosas que me interesan (o no). Supongo que será porque siempre me ha gustado que la gente se moje, que tenga opinión, que se plantee lo que le gusta y porqué le gusta.

Desde pequeño la sección de crítica de los periódicos era la primera que leía. Si, yo era (y soy) de esos que empiezan a leerlos por la última página, se detiene en las críticas de las películas del día que pasan por TV y pasa directamente a la sección Cultura, saltándome Deportes y Economía.

Actualmente no tengo críticos favoritos (como lo era hace años Antonio Albert, que mezclaba el sarcasmo, la ironía, la mala leche y una serie de referentes culturales muy cercanos a mí de forma magistral en las páginas televisivas de El Pais), aunque si tengo críticos no-favoritos (o directamente malos críticos). Entre ellos se encuentran la mayoría de los de Fotogramas, la revista de cine que tiene una versión web muy completa. Los críticos de la revista, casi siempre vendidos a las distribuidoras, ensalzan o hunden películas con criterios que se contradicen, y muchas veces marcados por la emoción o el impacto que la película cause en ese momento. Críticas efímeras, comentarios de principiante (son habituales los "a mi me parece", "creo que" o "no me ha gustado nada", mas propios de la sección de críticas de la revista que sacaban adelante Brandon Walsh y sus colegas en Beverly Hills 90210), valoraciones de tres estrellas (de un total de cinco), absolutamente prohibidas para cualquier crítico que se precie (pues no dicen absolutamente nada al lector dubitativo), o críticas excesivamente demoledoras (p.ej la crítica a 20 cms

Además de Fotogramas, otra web que realiza crítica de cine de una manera mucho mas profesional y culta (pues incluye críticas a películas de todos los tiempos, y permite que los espectadores envíen su propia crítica) es El Criticón, web absolutamente recomendable y de obligada lectura para todos aquellos que quieran descubrir películas que nadie recomienda (gracias a su sección crítica aleatoria).

Durante todos estos meses estudiando Cine me he dado cuenta que leyendo y escribiendo críticas soy absolutamente feliz. Pero como siempre, me veo incapacitado para ciertas cosas; mi memoria, cada vez mas parecida a la de los peces, me impide recordar hechos históricos del mundo del cine, directores, películas, guionistas... necesarios para la escritura de una crítica no-efímera. Mi gozo en un pozo, pues aunque leo y devoro libros relacionados con el mundo del cine, no consigo que permanezcan en mi memoria mas de unas semanas aquellos datos importantes, y al final, siempre acabo recordando solo las anécdotas que mas me han llamado la atención.

8 comentarios:

eurocero dijo...

A mí me gusta metacritic.com porque hace el a veces engorroso trabajo de agrupar las críticas que ha recibido una película, disco o libro. A mí me gusta mucho saber por qué a alguien le ha gustado algo que a mí me ha espantado o viceversa.

Aunque no se debe abusar del "creo que" o el "a mí me parece", a veces contribuyen a añadir humildad y a eliminar dogmatismo de una crítica. No me suele gustar que desprendan aroma a verdad absoluta.

No sé si es mi crítico favorito, pero la persona de la que más he aprendido cine (o al menos datos sobre películas, actores, música, etc.) y que más me acompañó durante mis autoimpuestas noches de insomnio en la adolescencia es el inimitable Carlos Pumares, que, lamentablemente, para mucha gente sólo es ese señor con tan mala leche que sale en "Crónicas marcianas".

Estoy devastado por haberme caído del número uno del ranking, sobre todo viendo quién me ha superado... :P (que conste que yo también lo leo a diario).

Anónimo dijo...

no he dejado de comentar... ;-)

Mambotaxi dijo...

Olmo... no entiendo lo que dices..

Anónimo dijo...

pues que aunque Soldadura murió fruto de la apatía...Olmo, mi otra identidad digital, sigue vivita y coleando....

eurocero dijo...

Ah, yo no había caído en que Soldadura y Olmo eran la misma persona...

Mambotaxi dijo...

Que habrá hecho o dicho por la red que se ha tenido que cambiar de nombre...

Anónimo dijo...

jajajaja...nada de nada.... Es una de las cosas que más me gustan de internet: el poder adoptar identidades, 5 cuentas de correo, dos blog, tres fotolog....

Olmo fué el primero, por Olmo D´Ancó ... uno de los protas de Novecento.

Jeremy Fox dijo...

Pues si te gusta leer críticas pásate por mi web, de vez en cuando cuelgo alguna.
Saludos y enhorabuena por el blog.