02 febrero 2005

Meta - cine

Desde siempre, y no se porque extraña razón, me ha interesado toda historia (pelicula, novela, serie de TV,...) que verse sobre la parte de atrás, sobre el como se hace (que no el como se hizo, que son todos un horror). Tengo una especial fascinación por "El crepúsculo de los dioses" y "Que fue de Baby Jane?" (aunque se centren más en las decadentes figura de dos actrices, la una del cine mudo y la otra del cine infantil), y no puedo dejar de hablar de otras películas que me han marcado a lo largo de mi vida por tratar este tema.

El sabado pasado, descubrí una nueva película que añadir a mi fetichismo. Se trata de "La noche americana", de Truffaut. Para aquellos que no lo sepan, el efecto noche americana o day by night consiste en conseguir simular una escena nocturna a plena luz del dia, a través del uso de filtros y de ajustes en el diafragma. La película trata sobre el rodaje de una película, bastante convencional, pero a través de las secuencias de la misma recrea los problemas a los que se enfrenta el equipo de rodaje diariamente. Actrices ninfómanas, estrellas pasadas alcohólicas, galanes homosexuales y estrellas de Hollywood capaces de TODO por hacer una película. Para aquellos q sientan interés por los entresijos del cine, deciros que es la más fiel representación (con todo lo bueno y malo) de un rodaje. A su vez, es divertida, tierna, emocionante y sobre todo muy entretenida, y esconde una gran cantidad de homenajes y chistes privados para quien los pille.

Ahora que me he puesto a escribir sobre esto me han venido a la cabeza dos películas más. Una es "El juego de Hollywood", de Robert Altman, muy divertida también y con bastante mala leche. Recrea con bastante fidelidad el entresijo de los guionistas de Hollywood: sus crisis, las presiones a las que se ven sometidos, los caprichos de las actrices.... Y lo que es mejor, lo hace utilizando a los actores más famosos y mejor pagados, en un divertido juego de ficción-realidad.

La otra película a la que me refiero es "Escándalo en el plató", del fallecido Herbert Ross, que es espectacular. Es una comedia de enredos, disparatada, con ritmo de sitcom televisiva, que recrea el rodaje de una telenovela de éxito para televisión. Muertes de actores que luego resucitan, sobrinas que chantajean a familiares para aparecer en pantalla, actores liados con productoras para subir su cache... Un espectáculo de principio a fin, hecho sin muchas pretensiones pero que consigue divertir incluso después de su visión. Hasta la sosa de Sally Field me parece buena actriz aquí, donde destaca en un reparto sin desperdicio. Según el director, la película de referencia que utilizó fue "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Y si nos fijamos, ha conseguido transmitir el mismo espíritu de irrealidad y surrealismo que esconde la película de Almodóvar; en ambas, personajes en situaciones desesperadas son capaces de hacer cualquier cosa por conseguir su objetivo.

En paralelo: Oyendo el "Clone Fashion" de GTK, mientras veo por TV un video sobre David Bisbal. Nunca una canción le fue tan bien a un personaje. "Eres un clon....fotocopiado...."

No hay comentarios: