10 febrero 2005

Bosetina


Simplemente Él: Bosetina

No puedo más. A pesar de que siempre ha sido un personaje sobre el que no me he decantado ni hacia el amor absoluto ni hacia el odio extremo, ahora ya no puedo más. Estoy harto de Miguel Bosé. Estoy harto de su prepotencia y de su trasgresión edulcorada y planeada.

Musicalmente nunca me ha gustado del todo. Pero bueno, sus discos tenían alguna canción que se podía escuchar (sobre todo en mi etapa musical-sin-personalidad-para-oír-absolutamente-todo), pero es que últimamente ni eso. Eso de sacar dos discos en menos de un año, y a cual más cutre, me ha terminado de desbordar.

Como artista, si cambias tan radicalmente de estilo, pierdes credibilidad. Si sacas un disco de “Balada Sinfónica” (sic) a los pocos meses no puedes sacar un “acercamiento a la electrónica” (sic sic sic). Por que lo primero no llega a sinfónica ni mucho menos a balada (a mi que no me cante al oido nadie con esa voz), el segundo más que un acercamiento es un alejamiento en la dirección contraria a la electrónica. Cuando en la mayoría de los temas de un artista falla el propio artista, algo está pasando. ¿Será que el artista no es tal? ¿Será que nunca lo fue? ¿Será que ha estado explotando el filón de su aparición mediática en los años 80 y que ya nadie lo cree? ¿O será que todos los hispanohablantes hemos hecho algo muy gordo en otra vida y estamos condenados a sufrir sus ataques de ego?

Además, ¿este hombre le interesa musicalmente a alguien? Porque creo que su éxito está mantenido por cuerentones/as a los que todavía les pone esa ambigüedad tan cutremente promocionada por él, y a los que no les interesa su música. Mi impresión es que las compañías se han dado cuenta del timo musical que nos vende cada año y que él se ha visto obligado a encerrarse en su estudio, bajarse un tutorial que le ha explicado paso a paso su amigo A.Sanz, ponerse con el ProTools y empezar a autoproducirse y a prepararse las portadas con el Photosop, mientras recluta a todos sus amigos para que participen en sus videos en plan domingo de barbacoa. De ahí que le salgan discos como churros. Miguel... ¿tu sabes lo que es el descarte? ¿tú eres capaz de mantener un minimo de coherencia en tus letras, que dicen frases y palabras sin sentido (oigase “Duende”)?

Como decía Nacho Canut, no se es transgresor si uno se levanta por la mañana diciendo “Hoy voy a transgredir”. Y eso es lo que precisamente hace este señor. Hoy me pongo una bata de cola y ya tengo la portada del disco, ayer me disfrazo de torero y me pongo falda, y mañana me saco un disco de música electrónica (dios mio, es que me da la risa).

Hace unos años, fui a una firma de discos, en plan quinceañero, por comprobar si la Torroja era tan pequeña como decían (lo es). Era del disco de Girados (seguro que el nombre se le ocurrió a él), y también estaba el señor Bosé. Tenía su dedicatoria preparada para todas las viejas que iban a besarley a que les firmara el disquito. Pero aparecí yo, con el Lp en el que aparece disfrazado de torero, y se descolocó. Primero no lo reconoció. pero ahí estaba yo para darle en toda la cara con su pasado. Accedió a firmarmelo, pero yo me quedé tranquilo diciéndole que un día, no hacía mucho tiempo, él enamoraba a quinceañeras que ahora habían crecido, y que ese era precisamente el público que ahora lo reclamaba y por tanto al que se tenía que dedicar musicalmente, tipo Bertín.

Sólo un último mensaje: Por favor, para; tomate un descanso, espacia tus apariciones, llevate a tu prima o a tu sobrina o a lo que quiera que sea de ti la Bimba esa, y dedicate a poner la banda sonora al museo de tu madre. Y así, todos reuniditos, podréis dar rienda suelta a vuestras performances musicales y visuales y dejar al resto de la humanidad en paz (incluida Ana Torroja: no te acerques más a ella, musicalmente hablando)

No hay comentarios: