05 mayo 2006

Como está el servicio... de señoras!


No se si es por dejadez, porque a nadie le interesa o porque se habló de ello y yo ni me enteré, pero en mi último viaje a Madrid me hice con una copia de la reedición de "Cómo está el servicio... de señoras!", el primer y último disco de la carrera de Almodóvar y Mcnamara como dúo musical (después ha habido otras colaboraciones, pero no han sido en lo musical).
El caso es que, viendo el libreto, es una reedición de la discográfica Lollipop del 2005, pero yo no la había visto hasta ahora, y ni decir tiene que me lancé a por el en cuanto lo ví. La reedición no es muy allá, pero tan solo por tener el disco remasterizado, con las letras escritas (algunas de veras son incompresibles, debido a la velocidad de Pedro y a la verborrea macarra de Fabio), y en formato CD con las fotos originales, pues merece la pena. Además, el disco incluye dos versiones instrumentales de Gran Ganga y Suck it to me y dos remixes de Satanassa S.A. y de Susan Get Down que tampoco es que varíen mucho de las originales, excepto en la duración. Supongo que los remixes en aquella época se acercaban mas al concepto de maxi que al de remix.

Además, en la contraportada dice que trae videos visibles en PC/MAC, pero yo aun no he conseguido ver nada en el PC, pues al ser un CD híbrido, Windows sólo me reconoce el audio. Tengo que probar en el MAC para saber exactamente en qué consiste esto.

Tras la escucha de los temas remasterizados, uno se da cuenta y se imagina cómo pudo ser el proceso de creación del mismo. Si ya hacer Pepi, Luci, Bom... fue una tarea que duró creo mas de un año (rodaban los fines de semana y sólo cuando conseguían financiación), el disco tuvo que ser grabado en los fines de semana que no rodaban. Se nota que hay temas mucho mas cuidados que otros (Gran ganga, Satanassa S.A, y sobre todo Voy a ser mamá se diferencian muchísimo en calidad de otros como Safary City o El Rock de la farmacia, que incluso tienen un pequeño zumbido de fondo), supongo que fruto de las posibilidades económicas de la producción cada tema o del desconocimiento de que iban a formar parte de algo mas grande que un simple divertimento o banda sonora de algún happenning de los de la época.

En definitiva, una reedición imprescindible para los fans de uno de los discos mas divertidos de la historia, que presenta algunos defectos (la tipografía utilizada para las letras en el libreto (fuente Impact) son un poco incómodas de leer, y los extras tampoco son una maravilla) pero que sin duda se olvidan ante la posibilidad de oir, en calidad digital, cosas como
"Me voy a Usera, a hacer la carrera", "Voy a tener un bebé, lo vestiré de mujer, lo incrustaré en la pared" o "Vivo en continua temporada de rebajas, sexo, lujo y paranoia ese ha sido mi destino".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un disco más valioso como documento histórico que musical, aunque "Gran ganga", "Suck It To Me" y "Voy a ser mamá" son realmente graciosas.

Qué poco prolífico estás últimamente...

Mambotaxi dijo...

Pues si, muy poco prolífico. Pero mi vida laboral me absorbe demasiado.
Y a mi, aparte del documento histórico, también me vale como documento musical de la época. Ahora que programas como Miradas-2 publicitan etiquetas como Travelo-pop, Almodóvar y McNamara lo inventaron hace mas de 20 años.

El portero dijo...

A veces me da un poco de envidia el no haber vivido esa etapa tan kitch y que Almodóvar reflejó tan bien en sus primeras creaciones musicales y discográfica. La movida madrileña debió de ser la pera. Yo de sus canciones me quedo con la de voy a ser mamá.

Anónimo dijo...

Blog my cool. Yo tengo uno aqui en HGH