25 mayo 2006

Juicio Caso KORPA PRESS

Me permito la licencia de difundirlo...

Mañana viernes, 26 de mayo, a las 8,30 de la mañana, tendrá lugar en el juzgado de lo Social número 4 de Sevilla (Edificio VIAPOL) el juicio contra la agencia KORPA, a la que la familia de Ana Belén García, reportera de dicha agencia fallecida en accidente de tráfico, reclama que se reconozca la relación laboral que mantenía con ella y el consiguiente derecho a indemnización.

Los hechos se remontan al 20 de enero de 2005. Ana Belén García, y una compañera cámara de la misma agencia, tuvieron un accidente de circulación cuando se dirigían a Villafranca (Córdoba) a cubrir el acto de inauguración de un tramo del gasoducto Huelva-Madrid, presidido por los Príncipes de Asturias.

KORPA, una agencia de noticias dedicada a cubrir especialmente temas relacionados con la prensa del corazón, dirigida por las periodistas Paloma García Pelayo y Ángela Portero, no reconoce la vinculación laboral de Ana Belén García con la empresa. En el momento del accidente, la reportera, que cursaba el doctorado en la Facultad de Comunicación de Sevilla, no contaba con un contrato laboral formal, a pesar de que tenía sumisión y dependencia de la agencia, que era quien establecía sus horarios, jornadas de trabajo, temas a cubrir y ponía a su disposición los medios técnicos y de transporte necesarios.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), cuyo abogado asiste a la familia demandante, se considera de vital importancia este juicio. Ante la situación de grave precariedad que padecen un buen número de periodistas que trabajan en los medios de comunicación, y muy especialmente los que lo hacen en las agencias del corazón, el SPA confía en que una sentencia favorable suponga el precedente que
obligue a las empresas de comunicación a regularizar la situación laboral de sus trabajadores.

Por todo ello, el SPA llama a todos los periodistas, estudiantes de comunicación y comunidad universitaria en general a concentrarse a las puertas de los juzgados para mostrar así su apoyo a la reclamación judicial, cuyo objetivo último es ayudar a que se acabe con la precariedad en la profesión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una licencia muy acertada, si me permite. Realmente torpe e inelegante la postura de Korpa Press ante esta tragedia. Sin duda es mucho más que una simple indemnización lo que está en juego en estos momentos.