18 abril 2006

Malos tiempos

Quería comentar este tema ayer pero al final se me ha adelantado la gente de jenesaispop.com: la entrevista que Manuel Cuéllar realiza a LOVG (nuevas siglas de los que antes eran LODVG y mucho antes La Oreja de Van Gogh: cosas del merchandising) en El País Semanal.

Una vez superada la sorpresa de que un medio tan afín a este grupo muestre una realidad tan negra del mismo, solo queda analizar el porqué de dicha entrevista y el porqué de ciertas actitudes. Yo, que soy fan del grupo desde hace mucho (aunque la curve de afinidad haya descendido alarmantemente en los últimos meses), intentaré encontrar en su nuevo disco dobles sentidos, metáforas y lecturas entre líneas que me hagan ver que el fin esta cerca y que esta historia ya ha durado demasiado tiempo (tal y como hizo Mecano con "El uno, el dos y el tres": no había que ser muy listo para darse cuenta que todo se acababa con aquel disco)

Lo mas sorprendente de todo es que esta actitud y esta entrevista se manifiesten días antes del lanzamiento de su nuevo disco (periodo que suele coincidir con el momento de mas euforia de cualquier grupo, donde se dicen cosas como que "supone una la evolución lógica a su carrera" o que "es el mejor disco que han sacado hasta ahora"). Un disco que, comentan, les ha costado sacar mas de la cuenta. Aseguran que tuvieron que parar en Navidad debido a la presión (creo que en otros lanzamientos la presión estaba mas justificada), que el lanzamiento de Marzo se pospuso indefinidamente por graves problemas de sonido, y que la elección del single no ha sido muy acertada (¿así está la industria que ni siquiera un grupo que recupera con creces la inversión de la compañía puede elegir el single de lanzamiento?).

Después de esto, uno se pregunta si todo esto responde a una campaña de márketing para ensuciar (en el buen sentido) la imagen del grupo y abarcar targets comerciales mas amplios. O si de verdad esto no es mas que el principio del fin y las pistas que han ido dando (la caja especial con CERO material extra o la desgana en la creación, promoción y "concepto" del disco) al final se conviertan en una declaración de Amaia en los Premios Amigo anunciando la disolución del grupo por almibaramiento ante la sorpresa de sus compañeros de grupo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si quieren cambiar la imagen del grupo lo están consiguiendo conmigo...su single a mí me gusta, a pesar de que haya mucha gente que echa pestes de él. Creo que no han sido pretenciosos y la canción no es una más -al menos dentro de su repertorio-. Y el título "muñeca de trapo" me parece guay.
Por cierto, ¿por qué se critica tanto a la cantante cuando ella es la única con una cierta personalidad? El resto son vilmente obviados, más que nada porque cualquiera puede hacer su trabajo...¿o no?
Me gusta la primera canción de la Gordeja de Van Gogh, como algunos los llaman.

Anónimo dijo...

El otro día escuché en un programa de radio cómo Amaya le echaba la bronca a uno de sus músicos tras una interpretación en directo de su single. Al parecer, según ella, el pobre músico estuvo "horrible" y le había sido imposible seguirle. La tensión y el mal rollo se notaba en el ambiente mientras que los locutores intentaban quitarle importancia al asunto. Estoy contigo Hex, a estos les quedan 3 telediarios.

Mambotaxi dijo...

Hombre yo creo que tres telediarios tampoco, pero lo que si que es verdad es que a partir de ahora el grupo seguirá si tiene éxito. En el momento en que el público les de la espalda, estoy seguro que cada uno se buscará las habichuelas. Ya lo estoy viendo: LOVG vs. Mecano, en una vuelta de tuerca mas al bombardeo sobre el grupo mas famoso de los 80 y el grupo mas famoso de finales del siglo XX

zaperu dijo...

Tanto la entrevista en El Pais Semanal como la actuación con bronca en el programa de radio, creo que era en el de Francino, muestran muy a las claras que estos chicos y chica no se llevan muy bien.

Amaya puliendose los dineros en trapitos mientras sus compis se fuman unos petillas en la furgo.
Amaya reprendiendo a su compañero porque no es capaz de dar con el ritmo adecuado para su interpretación.
Amaya alimentando los rumores de separación con sus comentarios.
No se, no se... a mi me da que en breves veremos el primer disco en solitario de la muchachita esta.
A mi no me va a dar ninguna pena y lo siento por los fans que por aquí han dejado sus comentarios, pero desde mi humilde opinión LOVG es el grupo más coñazo de los últimos años, del mismo modo que Mecano fueron los más plastas de los 80.