07 marzo 2005

Si Kike Supermix levantara la cabeza....

Esta es la lista, según AFYVE, de los 10 álbumes más vendidos la semana pasada en España:
10. Andy & Lucas "Desde mi barrio"
9. Orishas "El kilo"
8. Diana Navarro "No te olvides de mí"
7. Maria Isabel "No me toques las palmas que me conozco"
6. Miguel Bosé "Velvetina"
5. Juanes "Mi sangre"
4. David Civera "Perdóname"
3. BSO "Los chicos del coro"
2. Michael Bublé "It's time"
1. Héroes del silencio "El ruído y la furia"

¿Qué se puede hacer ante esto? ¿Es esta lista reflejo de los gustos de los españoles? Uno podría pensar que España va sin rumbo, que los gustos de los españoles están muy desviados del camino de la calidad... pero es que mirando la lista de Gran Bretaña te encuentras cosas como Jennifer Lopez, Destiny's Child o Atomic Kitten, así que por lo menos nos queda el consuelo de no ser los únicos.

Entiendo que la música tiene un calado entre la gente mucho más profundo que otras artes. Quizás sea por la facilidad de acceso (o más bien el machaqueo con que los medios interesados consiguen que accedas a una música determinada), por lo efímero de su trascendencia o por la rapidez de consumo (consumir un tema no cuesta más de tres minutos, y una película te obliga a estar 100 minutos frente a la pantalla, y un libro ya ni hablamos...). Pero... ¿es que no hay manera de poner de acuerdo a público y crítica en, al menos, dos de los 10 discos más vendidos del país?

De la dichosa lista, sólo salvaría a los Héroes, y mira que no son santo de mi devoción, pero entiendo que hicieron cosas dignas. Pero si empezamos por el final:

10. Andy & Lucas: Quizás los que no conozcan muy bien el rollo gaditano no sepan que estos dos personajes empezaron en comparsas de los carnavales de Cádiz. Es decir, como ellos dos hay miles de tíos que hacen lo mismo. El problema está en que estos dos han trasladado el buenrollito, la música, los compases y la letra comprometida tipo marido-camionero-borracho-maltrata-a-madre-hija-suegra-y-todo-lo-que-pille al ¿pop?. La falta de glamour, personalidad, estilo y buen gusto llevado a las más altas cumbres del rastrillo-pop. Me echo a temblar al pensar en los interludios que tendrán con su público en los conciertos entre canción y canción... "illo cohone anda que no tenei arte ni ná"

9. Orishas: No me interesa el hip-hop y no tengo mucho que decir sobre ellos porque no los he oído nunca. El video de su single me parece lo peor, sobre todo porque estoy muy harto del rollo latino y creo que esta gente lo cultiva y lo fusiona. Se acepta información sobre este grupo por parte de los lectores de este blog. Dejen comentarios.

8. Diana Navarro: Esta no se quien es. Supongo que sera alguna que ha conseguido colar alguna canción en el GHVIP o algo.

7. Mª Isabel: Premio al título más bizarro del año (pronto pasará a formar parte de algún recopilatorio tipo ¡Ay que me vuelvo loca!), desde siempre la he odiado, aunque reconozco que no a ella sino a la figura de la niña prodigio que tiene arte a los 3 años. Compadezco a los padres que les salen hijas con arte, porque son de lo más cursi, relamido y sin gracia; y sobre todo esos padres, lo que no son es conscientes del hiperdesarrollo de su hija, y cuando menos se lo imaginen son abuelos a los 30 años y acaban de portadas del pronto como aquellas de mi infancia en las que aparecia una niña de 12 años que ya era madre de dos niños y que a mi me impresionó.

6. Miguel Bosé: Ya lo dije todo; véase la entrada "Bosetina"

5. Juanes: Bueno, como íbamos a pensar que este colombiano al que descubrimos en España cuando le dieron un huevo de Grammys un año que competía con Asanz se iba a instalar en nuestros hogares como atrás ya lo hiciera la Carrá o la Angela Carrasco... Desde entonces parece una pesadilla. No se si es mi impresión o este hombre o está sacando discos constantemente o es que tiene un manáger que lo mueve muy bien. Conscientes de que en España nos tragamos cualquier cosilla que huela a latino (léase Maná, Paulina, Thalía, Chayanne, Baute... ¿sigo?) pues nada, dos tazas de rockero colombiano cantando a su tierra y a su gente en España. Para el que lo quiera/soporte.

4. David Civera: ¿Empiezo por ese look a lo cantante de verbena de pueblo de tercera regional? ¿Por la caspa (de la mala) que desprenden cada una de sus notas musicales? ¿Por lo rancio de sus bailes? A la espera de un dueto con Raúl/Raulito/Melody/Cafe Quijano, dulcifico mi espera mirando su página oficial sin poder parar de reir.

3. BSO Los Chicos del coro: Ni he visto la peli ni he oido la banda sonora, pero me sorprende que está aquí, entre los más vendidos, tras la interpretación en los Óscars de Beyoncé. Además, creo que será como Sister Act pero en cutre y con niños; no me atrae lo suficiente, pero acepto recomendaciones.

2. Michael Bublé: Otro repeinado casposo con buena voz que nunca debió salir del hipotético Operación Triunfo del que yo supongo que salió, porque si no no se explica. Espero que todos los discos no sean de versiones. Seguramente el siguiente será de duetos y el cuarto será un directo, siguiendo esta espiral de originalidad que le caracteriza.

1. Héroes del silencio: Pobrecitos fans...venga a sacar material inédito para que cada x meses vuelvan a creer y confiar en la vuelta del grupo...para después nada. Tampoco tengo muchas referencias sobre si merecen vender o no, pero supongo que si.

En fin, que este país debe de andar a otras cosas que no son la música concretamente, porque si no, no se explica que todos queramos que Las Supremas de Mostoles nos representen ante Europa. Quizás es lo más justo, pues es un fiel reflejo del tipo de música que se consume en España.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veamos, yo es que no entiendo ésa manía por mirar las listas que tenéis algunos...
En mi caso hace años que dejé de hacerlo, no me interesan nada de nada, pues no conozco ni al 70% de los grupos.Ni los conozco ni los quiero conocer.
Prefiero saber de grupos por amigos o por foros.Pero por listas, o por lo que haya en la manta ,paso total,, paso de perder el tiempo.
Sólo hay mierda .

De hecho cuando antes miraba las mantas.... ví en su día el disco de Fangoria y me pareció un sacrilegio de proporciones inconmesurables, ver como junto a mis divos,aparecían otros grupos o cantantes de baja estirpe, en plan Operciones Truño,Thalias,Kilies,Civeras,Britnis y recopilaciones de musica pastillera.
Cómo me gusta ver la morralla musical que compran algunos.... me hace sentir muy bien , y me alegra un montón estar en una conversación y noconocer quienes son la no sé qué de Popstar o la última de Operacion de Truño, o la niña esa del no se´que sencilla.

EN OTROS MUNDOS/YO ME ENCUENTRO MUY A GUSTO...

Anónimo dijo...

hola mambo taxi diana navarro es una artista que lleva trabajando desde los 14 años y ha salido ahora que tiene 27 escucha el disco y despues opina que las opiniones son libres pero molan mas si se dan con argumento un besazo de buen rollo

Mambotaxi dijo...

Por eso no opino demasiado, solo digo que no la conozco. Podias darme tu opinion ya que la conoces, e informarme del tipo de música que hace. Te lo agradecería enormemente.