04 mayo 2008

Vida total

Parece ser que este mes se están cumpliendo algunas cosas que llevaba tiempo esperando que pasaran. Por un lado, dentro de poco seré padrino de una persona (cosa que nunca me habían ofrecido supongo que por mi mal llevar con los niños). También, a final de mes, si todo sigue según lo esperado, veré a Rufus Wainwright en directo. Y por fin anoche, después de ver como me iba perdiendo todos y cada uno de los conciertos que iba dando en ciudades accesibles para mí, pude ver en directo al gran Guille Milkyway/La Casa Azul.

La actuación se enmarcaba dentro del festival South Pop, organizado por una discográfica de cuyo nombre no quiero acordarme. Y aunque la hora de comienzo oficial era la 1:45 de la noche, nos fuímos un poco antes para ver al resto de grupos, a los cuales no conocía ni de oídas. Una vez allí, visita a los puestos de merchandising para comprobar lo tontos que creen que somos en esa discográfica y visita obligada al puesto de tickets. Visión general del personal, dentro del cual no veo mucha cara conocida aunque sí que mucho compañero de trabajo (pero de los que aun desprecian a la parte digital del medio en que trabajo). Un par de fotitos y empiezan a circular los grupos del cartel: Manos de Topo (ejem... ¿por qué cantas así, compañero? No, en serio, tengo curiosidad de saber lo que pretendes...), Soy un caballo (que se han ganado una segunda escucha) y High Llamas (momento corte de venas). Y por último, La Casa Azul, que no entiendo muy bien qué pintaba dentro del cartel. Así que empieza el montaje y la gente, antes desperdigada, empieza a acercarse al escenario.

Comienza el concierto y mis temores iniciales se disipan. La hora escasa de concierto anunciada parece que será más, y que el concierto será similar a los ofrecidos en otras ciudades. Para el que aún no lo sepa, en esta "gira" el escenario está vestido con 5 TFT: aquí se intercalan imágenes de los miembros ficticios de el grupo junto a creaciones audiovisuales que van vistiendo las canciones, ya que en el escenario sólo está Guille junto a sus teclados, un piano y una especie de Telesketch.
Y si alguien dudaba de si la propuesta funciona, puedo decir que ROTUNDAMENTE SÍ. Las pantallas y las imágenes que en ellas aparecían estaban perfectamente sincronizadas con los sonidos. Tanto aquellas en las que los miembros ficticios del grupo tocaban los instrumentos (o las palmas, o bailaban el 'do the robot') como las videoproyecciones (o como se llame esto) creadas para cada canción eranpara caerse de espaldas. Referencias a la cultura pop en forma de videojuegos, cantantes femeninas, discográficas, al surf pop, a toda la estética japonesa... Un bombardeo de imágenes que hacía que lo que sonaba subiera muchísimos enteros. Guille no canta muy bien, pero eso no importa lo más mínimo. Todo el mundo que va a sus conciertos se sabe las canciones de pí a pá (Mare de Castro dixit) y le echamos una mano en los altos cuando le hace falta. Él lo sabe y juega con eso, alejándose del micro cuando sabe que no llega.

Abrió con La Revolución Sexual (nada de dejar el último single para el final, hay que empezar en todo lo alto) y siguió con Chicle Cosmos, Hoy me has dicho hola por primera vez, En noches como la de hoy... Vamos, lo clásico. Entre medias, una versión del Love is in the air y para finalizar el Cerca de Shibuya y Como un fan al piano. Porque hubo canciones al piano, y eso fue precisamente lo que más me sorprendió: el desvestir las letras de esa producción tan recargada (marca de la casa y cosa que a mi me encanta) hizo que adquirieran un dramatismo del que nunca había sido consciente. Sobre todo Como un fan, que me llegó a poner los pelos de punta.

Supongo que nada de lo que he contado aquí es nuevo para aquellos que lo hayan visto alguna vez. Pero entended mi subidón después de tantos años de Repeat+Shuffle de sus discos. Y verlo allí, en el sitio más especial que tiene esta ciudad con tanta gente compartiendo emoción y subidón. A día de hoy, no hay grupo que me provoque más sensaciones que LCA: ya sea por lo original de la propuesta, la cuidad estética, las miles de referencias con las que te sientes identificado, el respeto del autor a sus seguidores, sus guiños, o sobre todo, por las canciones: canciones que hablan de cosas muy tristes mientras suenan pa-pa-pas o la-la-las. Sin duda, el grupo que yo quisiera tener si me dedicara a esto de la música.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver algunas cositas con las que no estoy así como de acuerdo con vd:
* lo del puesto de discos...alguna joyita a precio asequible se encontraba: todo era cuestión de rebuscar...aunque si te refieres a "precios populares" de algunas novedades,tenías que haber visto los precios de los discos en las anteriores convocatorias del South Pop.
* Los grupos:
++Manos de Topo,desde mi punto de vista no estuvieron mal.Lo del tema de la voz echaba algo para atrás -aunque Robert Smith ha hecho carrera cantando similar o parecido- pero si no se ponía excesivamente "histrionico" era hasta disfrutable
++ Lo del Caballo, como que ni idea:por lo poquito que había escuchado previamente tenían pinta de que iban a ser uno de los descubrimientos a hacer en esta convocatoria..pero, no sé si por estar viendoles desde donde estaba, ahi sentadito en las gradas-para evitar la espantada que tuve que sufrir el viernes- o por que nos pilló con los bocatas, pero cómo que no me enteré...lo que más me gustó fue la versión I Found Love de The Free Design que hicieron al final, con él de The High Llamas.
++The High Llamas: el comentario que haces me lo voy a tomar como lo que es...fruto de la ansiedad por ver a Guille Milkiguay..Ya hablaremos tú y yo ;-)

Vamos al grano: La Casa Azul...Por fin vamos a poder hablar con conocimiento de causa ;-)
Como ya sabes le he visto varias veces desde noviembre y la sensación ha sido similar o parecida...No ha sido como la primera vez, en que realmente me quedé shockeado, pero en determinadas canciones me sigue provocando las mismas reacciones: "El Momento más feliz", "Ellas cantan para mí", la versión al piano de "Triple Salto Mortal" o de "Una Cosa o Dos", la introducción de "Cerca de Shibuya","Galletas","Chicle Cosmos"...todo esto y mucho más me siguen emocionando como la primera vez.
Lo único que me empieza a resultar algo estragante es el tema comentarios entre canciones, ya que se repite algo así como bastante en cada uno de los conciertos,siempre dice lo mismo y llega un punto en el cual te planteas si no será todo una pose o bien un guión aprendido para intentar enmascarar su timidez o la impresión,que cada vez tengo más clara,de que en algún momento se iba a "romper" ..otro punto que me llama la atención -y que creo que ya te comenté- es el no saberse las letras siempre en las mismas canciones y en los mismos momentos.
Pero todo esto se lo perdono porque, como bien dices,esas letras tristes con melodías y música alegre son el mejor compañero en determinadas situaciones.

Mambotaxi dijo...

Como siempre voy a la última de todo, he dejado de hacer el canelo y comprar un disco por lo bonita que sea su portada. Allí portadas bonitas había, pero no me arriesgué...

El de manos de topo sí es verdad que se parecía cantando al Smith, pero vamos, si me hubiera provocado un mínimo movimiento quizás le hubiera subido la nota. el caso es que lo único que me provocó fue desidia, como casi todo el cartel.

Lo de los High llamas... pues no te lo tomes como ansiedad. Realmente me parecieron también muy muy aburridos. En general creo que un festival pop fracasa si el 75 por ciento de los grupos del cartel no provocan más que bostezos. Algo falla: o yo no entiendo el concepto de pop o a cualquier cosa lo llaman Pop.

Y de LCA, pues poco más que añadir a lo que he dicho y has dicho. Los fallos, perdonables. Los comentarios entre canciones, bastante sosos y premeditados. Pero supongo que su papel lo tiene muy bien ensayado. Pero oir Como un fan al piano creo que merece haber sufrido a todos los grupos anteriores, la cerveza de mala calidad, algún que otro personaje indeseable detrás de un puesto de venta de discos o pagar 5 euros por 5 chapas.

Anónimo dijo...

El tema High Llamas creo más bien que es una cuestión de ubicación y tiempo. Me explico: desde mi punto de vista,si hubiesen tocado a las nueve de la noche,cuando empieza a caer el sol, hubiese sido perfecto por el tipo de música que es...y son el típico grupo que suele tocar en el South Pop.Incluso son hasta alegres: no has tenido que sufrir el año pasado a Will Oldham o este año a Aidan Moffat.El cartel del South Pop suele tender a ser más "tristón" que otra cosa...Vamos,que no es el Contempopranea.

El cambio de ubicación creo que también ha afectado: hasta ahora no había sido para nada un festival de los de ir de cervecitas a charlar con los colegas y la música tratada como algo secundario -que ha sido la impresión que me ha dado: había bastante más gente pendiente de la ¿carpa? dance que de lo que pasaba en el escenario-.
A mí me gustaba más en La Alameda, ya que si querias beber, fumar o ampliar tu círculo de amigos,no podías dentro del recinto-bueno,lo de los amigos sí ;-)-, y por lo tanto, los que estaban viendo a los grupos, realmente estaban por la música y no para hacer acto de presencia en un supuesto acto cool (seguro que alguno habría, pero por lo menos estaba calladito).
Y también he echado de menos la posibilidad de "huir" en algunos casos...cosa que en el Teatro se podía hacer perfectamente: si te aburrias, te ibas a cenar o a tomar cañas fuera y punto.Y este año,vista la ubicación,no me ha gustado demasiado la experiencia "Carcel de Yeserias" en mitad de la nada...aunque seguro que repito el año que viene ;-)

Y en cuanto a lo de LCA: los fallos forman parte del encanto. Y a mí, me resulta más "desarmante" escuchar Triple Salto Mortal despojada de todo el maquinerio y de esa estructura tan extraña.
Ah, y las "chapas sets" han estado de toda la vida a ese precio,que no es que se aprovechasen por el festival ;-)

L.M. dijo...

holaaaaa! he descubierto el blog por casualidad, y me ha encantado!!
Una cosa: en una foto aqui del 2007 madonna le dice a Pe "Toma, bebete esto,manchega perdida". Esto tiene relacion con la pelicula "Manchega perdida" o es mero azahar??

Otra cosa: yo tb tuve un maravilloso descubrimiento de Judd Apatow (Virgen a los 40,etc...).....Adoro!

Besitos y te sigo!!

:)

Mambotaxi dijo...

wes: el cambio de ubicación a mi tampoco me pareció una buena idea, y te digo esto con toda la cara del mundo ya que no conocí la anterior ubicación. Pero es que la nueva, contrariamente a lo que se podría pensar (el sitio es mi sitio favorito de esta ciudad), está demasiado desangelada, a espaldas de todo. Hubiera preferido, por ejemplo, la zona donde hacen el Nocturama o donde fue el concierto de Patrick Wolf, con muxho más encanto.
Y otra cosa, para mi el pop significa alegría y letras tarareables. Y bueno, eso que oí no se parecía en nada a mi idea de pop, si es que se puede tener alguna idea sobre eso.

Para marica de mierda: La foto de Pe y Madonna no tiene nada que ver con Manchega perdida (creo que son los oscars donde ella estaba nominada por Volver). De la película Manchega perdida, algún día contaré ciertas cosas que conozco sobre la misma y que me contaron de primera mano.
Si te gusta Apatow, no puedes perderte la dserie Freaks and geeks. Ya se empezaban a ver ciertas cosas de lo que nos mostraría después.

Anónimo dijo...

Me alegro de que poco a poco tengas mas cruces en esa libretilla de cosas pendietes por hacer, es curioso que aunque intentemos organizarnos la existencia y tengamos claro que cosas queremos hacer solo la propia vida nos dice el cuando.
Un abrazo

Anónimo dijo...

me abono a tu blog! muy chulo! quien serás...

Anónimo dijo...

He llegado hasta este blog buscando cosas de LCA. Yo también estuve
en ese concierto y se me pone la piel de gallina con lo que escribes.
Fue absolutamente genial.
Saluditos!