03 diciembre 2007

Mi gran noche

"Si los franceses conservan como oro en paño al retirado Charles Aznavour y los americanos defienden con uñas y dientes el talento de Sinatra, no nos quedemos atrás como en tantas ocasiones: tenemos a Raphael. Aprovechémoslo. Es para sentirnos más que orgullosos."


Esto no lo digo yo, sino Ricardo Castillejo en la crónica para Diario de Sevilla del concierto que Raphael dio el sábado en el teatro de la Maestranza. Ni que decir tiene que suscribo todo el párrafo anterior y mucho más después de haber asistido a dicho concierto.

Aunque al principio el público me desconcertó un poco (abuelas impedidas, señoras con más piel en sus abrigos que en su propio cuerpo y zagales de esos a los que nadie se atreve a decirles que ni las patillas, ni los naúticos, ni la chaqueta-con-pañuelo-de-seda les queda bien), una vez dentro todo se difuminó. A las 20.30 de la noche (hora de comienzo idónea para su target) dio comienzo un concierto cercano a las 3 horas en un escenario en el que estaban él y ocho músicos. Un piano, un bajo, un contrabajo, dos órganos, una guitarra, una batería, unos bongos y ningún refuerzo vocal para un tipo que se pasó todo el concierto, sin descanso, interpretando canciones (unas cuarenta). Es verdad que inicialmente temía que el concierto fuera un muestrario de temas del último disco. Y así comenzó. Pero en cuanto sonaron los acordes de Mi gran noche, mis dudas se disiparon. Encadenó todos los éxitos que yo recuerdo (Qué sabe nadie, Yo sigo siendo aquel, Como yo te amo, A mi manera, Para volver a volver, Digan lo que digan, Yo soy aquel, Hablemos del amor, Enamorado de la vida...) y entendí porqué este tipo lleva años en esto y porqué está por encima de modas, discos, industria, discográficas o críticas personales: es excesivo, divo hasta la extenuación, le encanta el aplauso fácil y se comporta como una parodia de si mismo. Pero cuando abre la boca, escuchas las letras y oyes los arreglos todo lo primero no hace más que engrandecer a lo segundo.

Recomendable para todos aquellos a los que sus prejuicios no le impidan reconocer ciertos gustos musicales. Relajáos, que no pasa nada porque os guste Raphael...

PD: Gracias a nico por el robado.

2 comentarios:

el funcionario asesino dijo...

hacía tiempo que no entraba por aquí y me ha dado mucho gusto que el reencuentro haya sido con éste GRAN artista.
Yo que quieres que te diga ... bueno sí sólo decirte que yo he ido en estos 2 años de Gira de Raphael a 7 conciertos ( sí a 7 ¿Qué pasa?) y que si hubiera podido hubiera ido a muchos mas.La gira se ha dividido en 2 partes , una que se llamaba como el disco "Cerca de tí" donde Rapha sólo se acompañaba de un pianista y luego la segunda gira ,ésta última que has visto que se titulaba "mas cerca de tí" donde el artista se acompañaba del pianista anterior y de todos los musicos que citas . Por lo que dices , me alegro que hayas ido a ésta 2ª parte de la Gira pues la primera era mas seria y se centraba mas en el segundo disco (disco que a mí me chifla , como buen raphaelista que soy) para promocionarlo. En la segunda Gira Raphael ha incluido mucho repertorio anterior y además le ha dado a los conciertos un aire mas dinámico y desenfadado.

Es un MONSTRUO.Llena absolutamente el escenario . Estoy contigo en todas las apreciaciones del público asistente, al respecto yo hice una crónica muy acida y disparatada para un medio local sobre el concierto que dió en Murcia el año pasado la noche de Reyes y la verdad es que da mucho juego ése público que auna de todo .. facherío , rollo rancio, señoronas con laca Nelly , solteronas y redentoras humilladas, casadas que llevan a sus maridos arrastrados al concierto, gente joven pava ,gente joven pepera , gente joven petarda y gente joven moderna . Es un pastiche infumable y curioso . Veo que nos fijamos casi en lo mismo ... jeje

Y nada perdon por el rollo , jeje
aunque claro para una vez que comento sólo y exclusivamente la entrada que pones , pues me imagino que hasta habría que agradecermelo .

saludos nene

Anónimo dijo...

que queda por decir...Raphael es el fenómeno musical mas grande de todos los tiempos. Yo he leido cronicas de New York donde desde hace muchos años el New York Times lo definía como una mezcla de Tom Jones, Elvis y Sammy Davies .Que olfato y que visionarios desde allende los mares.

Lo que cometan del publico tan variopinto ...¡cuántos artistas darían fortunas por tener un publico asi ! no encasillado en nada, multicolor, sin que pueda hacerse un patrón ni un prototipo, cualquiera de nosotros puede estar ahi.
Por eso le s llama la atencion...porque no hay "un " prototipo ,como pasa con lso demas cantantes, sino que Raphael gusta a todos los que sintonizan con su arte, mas alla de dades, modas y demas.
Un fenomeno el linarense. Suscribo tambien ese comentario , orgullosos debemos estar de tener a Raphael.