02 marzo 2007

El cine... de Lo que yo te diga

La gente de El cine de Lo que yo te diga en la Cadena Ser lleva años (muchos muchos) haciendo un trabajo excelente cada sábado. Han sobrevivido a directivos, cambios de hora, copas de europa, tours de Francia y a todo lo que se le ha puesto por delante. Su programa de cine, una mezcla de actualidad, crítica, buena música y un pelín de mala leche es de lo mejor que se hace en este país en cuanto a periodismo cinematográfico.

Suyas son también las galas de los Oscars y de los Goyas que, año tras año, consiguen que a veces uno se plantee si no es mejor bajar el sonido de la tele y escuchar directamente sus ácidos comentarios. Además Teófilo el Necrófilo (su crítico cinematográfico) es un personaje que critica con fundamento, como una persona "normal", los reportajes del programa van mas allá de la simple publicidad de las distribuidoras (tipo "Cartelera" en TVE) y siempre añaden elementos críticos o información extracinematográfica que ayudan a hacernos una idea del proceso de creación de la película o las dificultades de la misma. Lo único que hasta ahora me impedía seguirlo con asiduidad era su horario, de 5 a 7 de la tarde (cuando no había nada más importante que emitir) y de 3 a 5 de la mañana (creo), cosa que el bendito podcast ha venido a solucionar.

Desde hace unas semanas han empezado a emitir una serie de reportajes que han titulado "Las escenas que nos revolvieron el estómago" y que comenzaron con Pink Flamingos (y el famoso altercado entre Divine y el perro) y han seguido con Pepi, Luci, Bom y la escena de la lluvia dorada, Indiana Jones o El sentido de la vida de Monty Python. Cuelgo los dos primeros, porque no tienen desperdicio. Sobre todo la historia de Pink Flamingos.

Pink Flamingos


Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí también me encanta, me ha acompañado a lo largo de diferentes etapas de mi vida. Para mí Lo Que Yo Te Diga tenía un problema bastante gordo, que se llamaba María Guerra. Tiene una bonita voz, y en los reportajes no molestaba, pero cuando "la dejaban suelta" era insoportable: es chillona y habla fatal (¿de verdad pasó por la facultad de periodismo?). El año pasado casi arruina la retransmision de los Óscar con sus comentarios.

Afortunadamente, ya no está con ellos. Ahora sólo colabora en "La ventana" y le han dado un insufrible programa en la programación local de Madrid de la SER.

Mambotaxi dijo...

Yo no le pongo voz a María Guerra ahora mismo, pero sí que es verdad que se ha tirado años y años en el programa. Ahora hay un tipo que no se como se llama pero que no me gusta nada nada, tiene una voz de sota que hace que parezca que está leyendo un trabajo delante de la clase.
Y espero nunca ver las caras de esas voces (me refiero a los históricos del programa) porque una vez me pareció ver a Elio Castro y me llevé tal decepción...

Anónimo dijo...

Yo solo conozco el físico de Carlos López-Tapia, al que además vi una vez en persona. He buscado alguna vez fotos de los demás en internet, pero la única que he encontrado es una muy pequeña en la que apenas se distinguen las caras, y además no pone quién es quién.

Anónimo dijo...

Yo era seguidor en mi época de estudiante y antes de que me instaran a oir Disco Grande sábado si, sábado también.
Pero hay que ver lo mal que tratan a este programa, porque en la retransmisión en el pais vasco, por una razón o por otra, la segunda hora, en la que salía Teófilo, casi nunca lo conseguía oir.
Yo también tengo la voz de María Guerra grabada en mi cerebro.

Mambotaxi dijo...

Si, la odisea de la segunda hora es algo que también sufrimos aquí en Sevilla, sobre todo por las desconexiones futbolísticas o cristianas. Incluso en el podcast a veces se olvidan de meterla, como si no pasara nada. Yo ya me he quejado en plan cliente capullo, pero dicen que eso es algo que no depende de ellos.

Anónimo dijo...

Lo de la segunda hora no tiene que ver con desconexiones locales, simplemente es así para toda España. Desde hace tiempo han decidido (bueno, los de la SER) emitir la versión reducida de una hora por las tardes y la de dos de madrugada.

joseSTEREO dijo...

el mejor programa de cine que se hace en españa... de lo poquito que me gusta en la cadena ser, jejeje

afortunadamente, con el paso del tiempo se han adaptado a los nuevos tiempos y por eso tiene una plaza fija en mi mp3

Anónimo dijo...

soy un gran admirador de divine y de pink flamingos

Lo descubrí hace un tiempo gracias a un amigo que me lo recomendó...y desde luego es una grabación de culto

Anónimo dijo...

es genialllllllllllllll

Anónimo dijo...

no sigo ese "pograma" , bueno es que no sigo ninguno ciertamente .

Pero a ver lo de poner esas 2 escenas y abrir una seccion en plan escatología varia y hacerse los transgesores ... uhmm no sé. Pues que quieres que te diga yo ya las tengo como super-asumidas , no las veo como de revolver el estómago ni que me dé salpullidos ni nada por el estilo .
Las ví hace casi 15 años y en su dia y en su contexto claro que te llaman la atencion, pero ahora no sé ...

A mí personalmente me revuelve el estómago Maribel Verdú en cualquiera de sus peliculas, ver Dolce Vita los sábados,que Chayo Mohedano cante, poner el Tomate y ver a Ana Botella o presenciar como las teles tiran mierda 24 horas seguidas en forma de OT's , Casas de tus vidas o Mira quienes bailan, por citar algo.Eso si que son revuelve-estomagos totales.

Lo de mi amiga Olvido y lo de Divine pues no sé ... es como cultura general, pero claro no es de masas , es para los raros.

Como siempre

Mambotaxi dijo...

Hombre, se trata de descubrir escenas y de contar la historia que había debajo de esa escena. De paso, se hace una breve descripción de la trayectoria del director y de sus películas. Suelen hacerlo con muchas otras series de reportajes. El año pasado estuvieron todo el año repasando la historia del cine español a través de sus personajes (productores, directores y actores), y estos reportajes son siempre mi sección favorita.
Con respecto a lo que comentas de la televisión, a mí muy pocas cosas de las que dices me parecen basura. Mi concepto de basura creo que no es el mismo que le de la mayoría de los televidentes. Pero eso es algo que comentaré en otro post.