La insoportable levedad del pop cursi que a mi me gusta
Tras haber escuchado tranquilamente el nuevo disco de LOVG, me lanzo a comentarlo intentando mantener la mente limpia de todo lo que he podido leer/oir/ver sobre ellos en el último mes, desde el lanzamiento del mismo. Desde entrevistas hechas con muy mala leche, comentarios absolutamente hirientes y que nada tienen que ver con el disco en otros blogs , estupideces tales como que son un grupo de compañía al que les componen las letras y las músicas de todos sus discos o críticas de críticos pasados de rosca . Teorías conspiratorias mas propias de charlatanes colaboradores de Iker Jiménez o directamente reporteros del Loka! Magazine, que han merecido la respuesta de Xabi San Martin, integrante del grupo. Para todo aquel que le interese, aquí viene mi comentario. Al que no le interese, que deje de leer a partir de ya.
1. Noches : Empieza el disco con este tema que algunos han dicho que "arranca con un piano a lo Mecano pero sin el talento de los Cano" como si no hubiera millones de canciones que empiezan con el sonido de un piano. Sonidos que ya suenan a conocidos (20 de Enero comparte muchas cosas con esta canción) y una Amaia que da muestras de que esto no va a ser diferente a lo anterior: 6
2. Muñeca de trapo: El primer single, con sonidos (que no temática) algo diferentes a lo que nos tienen acostumbrados (pero nada originales, eso si) es un buen comienzo que no demuestra por donde van a ir los tiros, pues la oscuridad empieza y acaba en el estribillo. Toques de reggae, casiotone y algún momento de climax musical (segunda parte del tema) que hacen que te preguntes porqué no han seguido por ahí en el resto de los temas. Digan lo que digan, no la querían como primer single y ha sido una imposición de la compañía. 7
3. Dulce locura: Comienzo cursi, con frases empalagosas y Amaia vomitando dulzura de esa que atraganta para una canción-estribillo que arranca y ya estás deseando que llegue de nuevo el estribillo porque el resto no te importa lo mas mínimo. Al final se hace un poco pesada, y la última estrofa parece emtida con calzador: 5
4. Perdida: La canción con mensaje del disco. Si en el anterior era aquella dedicada a Cuba " Un mundo mejor", aquí la protagonista es la coca y los efectos que ésta produce. No efectos físicos (eso ya lo hizo Mecano en aquel desagradable tema "Esto no es una canción "). Tarda bastante en arrancar y tampoco es que sea demasiado pegadiza. Metáforas un poco ñoñas y música ñoña para un tema que no le pega nada a este grupo. Como siempre, estribillo bien construído pero el resto un poco descuidado. Mejor no meterse en estos fregaos porque después no se sabe como salir...: 5
5. Vuelve: Letra dedicada a una madre desaparecida acompañada de guitarreo que no molesta y que va bastante bien con el tema. A estas altras, las recurrencias a los cumpleaños infantiles, las cartas sin abrir y los regalos por dar
se empiezan a hacer pesadas: 5
6.Escapar: Definitivamente los títulos no son el fuerte de este disco precisamente. Este tema recurre de nuevo al reggae (a lo " Cuídate"), pero la letra no está nada mal y es de los mejores del disco. Eso sí, la estructura estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-estribillo se repite de nuevo. Y frases como "hacer de tu nombre una de esas palabras con mas valor que sentido" (rememoradoras de otras para olvidar como "Abrazaste mis abrazos") parecen salidas de la mente de algún poeta en paro o de cierto fotolog que no me atrevo a nombrar: 7
7. Irreversible: El peor tema del disco con diferencia. La vergüenza ajena aparece en varios momentos de la escucha. Otra vez recurriendo a las tardes de lluvia, a las huchas de primero o a frases que no oía desde mis primeros picores: "desde entonces ya se que yo quiero contigo". Lamentable: 2
8. A diez centímetros de tí. El ecuador ya ha pasado y se ve que aquí no hay mucho cambio respecto a los discos anteriores. Me da la impresión que Amaia canta con una voz un poco rara (¿resfriada?), pero el tema me gusta y es una canción típica de LOVG que escuchas y se te queda a la primera: 6,5
9. V.O.S: Comienzo en plan cabaretero y una Amaia mas arropada que nunca por una segunda voz masculina (algo poco visto hasta ahora, donde ella es la única protagonista de todos los temas). Letra conseguida, música que se sale de la tónica general del disco y con la duración que deberían tener todas las canciones del grupo: 2:20. 8
10. Apareces tú: Junto con "Irreversible", el otro medio tiempo del disco, igual de cursi y vergonzoso que el anterior. Si alí se decía "Solo quiero contigo" aquí se recurre al clásico "Sólo sueño contigo". La voz de Amaia se almibara aquí hasta límites insospechados, y el estribillo recurre al archiconocido "Tú" mil veces, sin duda el pronombre personal mas usado por las canciones ñoñas españolas. Insoportable: 2
11. Manhattan: Guitarrerío de nuevo pero no en plan Evanescence como "Muñeca de trapo", para una de esas canciones que describen el dia a dia de alguien (parecido a lo que hacen algunos bloggers coñazo). A estas alturas uno se abraza a este tipo de temas, deseando estribillos tarareables y letras mas o menos coherentes. Duración exacta y anticipo perfecto para el final del disco, sin duda la mejor aprte del mismo: 7
12. Mi vida sin tí: Comienzo intimista que se mantiene durante dos estrofas, y que a pesar de que en algunos momentos crees que va a acabar en otro medio tiempo coñazo, crece continuamente hasta llegar a un clímax final sorprendente por inesperado, que se agradece por lo bien que está encajado. La letra en la línea de los otros temas, pero eso es algo que sabemos que no puede ser de otra manera. De mis favoritos: 9
13. Cuantos cuentos cuento: Momento rancherita que a pesar de la sorpresa inicial, se alza como uno de los temas más pegadizos y originales del disco. Si a estas alturas uno se ha librado de ciertos prejuicios podrá disfrutarlo a pleno rendimiento. Un broche final perfecto: 8,5
Conclusión: Un disco que no engaña a nadie. Dejémonos de tonterías, este grupo es lo que es, su música es como es, y la voz de su cantante es así. Si no te gustan, ni lo intentes. Pero si te gustan podrás encontrar unos temas que siguen en la línea de los anteriores, y que nos da a los que nos gustan otra ración de canciones que están a la altura de lo que yo espero de ellos. Con altibajos, pero no menos que sus dos anteriores discos. Eso si, creo que esta vez se han currado mucho menos el lanzamiento. El artbook está bastante poco currado, los títulos de las canciones son muy cutres y las fotos promocionales con el rollo Amaia posando y mis chicos haciendo posturitas están ya muy repetidas.
Valoración Global: 6,5
15 comentarios:
Me has dejado alucinadito con tu exahustivo estudio del último disco de LODVG, pero lo que me ha dejado más flipado se cabe es la cantidad de comentarios (me he tomado la molestia de viajar por los links que proporcionas) que ha generado el artículo de EPS. Lo leí en su momento y me gustó, aunque se podía intuir que el periodista no era precisamente un fan del grupo. Yo tampoco, pero tampoco entiendo que se descalifique personalmente a los miembros del grupo como se hace en mucho de los comentarios que he leido. Que Amaia es una pija endiosada o un encanto de mujer. Que más da, se trata de si canta bien o no, y ya sabemos que sobre gustos...
Un par de cosas para terminar.
Muy sensato Xabi SanMartín en su comentario.
En los premios de la música (o algo así) actuaron en directo LODVG y Amaral y desde mi humilde opinión los segundos se merendaron a los primeros.
Ya me han dicho que el directo en aquella gala fue horripilante, algo imperdonable para un grupo al que se le supone un mínimo nivel de calidad en directo. Quizás sea atribuible a las prisas por sacar un disco que, según ellos debía haber slaido en Navidad del 2005. Los que se excusan en decir que son una especie de Milli-Vanilli hispanos lo hacen porque, ante un requerimiento de contratación del grupo, su representante dijo que aún no se sabían las canciones. Eso no supone que no las hayan hecho ellos, simplemente que hay una difernecia muy grande entre grabar los temas de un disco e interpretarlos en directo.
pues tenía que haberte pedido a tí la crítica del disco que he publicado en Punto Cultural en vez de hacerla yo... aunque solo eran cuatro líneas así que lo mismo, dp de haberle dedicado tanto tiempo, te sabía a poco.
Ah! y gracias por lo de los comentarios, no me había dao cuenta.
besos!!
Pues hija, ya lo sabes para la próxima. a mi esto de la crítica musical en plan portero me encanta. Ahora, no me pidas mas nivel que éste...
Que critica mas buena. No conozco a este grupo pero voy a bajarme alguna canción a ver que tal es.
Un consejo cuando dice dejar de leer "ya" no lo hagais por que es muy largo y engancha XD
felicidades mambo
Bueno bueno, por fin encuentro un comentario sobre el disco Guapa con un fundamento y con honestidad. Estando en desacuerdo respecto a algunos comentarios de algunas canciones, o pensando lo mismo en otras... no puedo sino felicitarte por este comentario, por dar tu opinión de forma fundada y con claridad. He leido miles de comentarios y a cual peor. Pero este merece un pequeño aplauso. Aunque yo le de al disco un notable alto xD
Este fin de semana emiten en Cuatro la segunda parte del docu-soap que han realizado con LOVG, en el que mostraban el proceso de grabación del disco y la posterior máquina de promoción.
Muy interesante y clarificador de algunas cosas que he oído; de todo ello, lo más sorprendente:
- El retraso en la grabación del disco se produjo porque una subida de tensión destrozó la mesa de mezclas del estudio
- El grupo (sin Amaia, que parece que no le interesaba el tema) se oponía a Sony cuando éstos intentaban lanzar el disco con el "valor añadido" del DVD. Al final ya sabemos quién ganó.
- La labor del productor Nigel Walker empieza después de lo que yo pensaba. Las maquetas eran muy parecidas a las versiones finales, con lo que de una vez me ha quedado claro en nivel de implicación del grupo en la autoría de las letras.
- Que Amaia pone una voz insoportable cuando está de broma con sus compañeros, lo que la hace un pelín difícil de soportar...
Haciendo un analisis al video de la canción MUÑECA DE TRAPO, la letra es clara y debido a ello es que me he puesto a ver una y otra vez su video
... aqui lo puedes ver:
http://www.youtube.com/watch?v=8cZG7r4eOAQ&search=mu%C3%B1eca%20de%20trapo
y realicé un análisis del mismo y encontré esto:
1. ASPECTOS DEL VIDEO
a) La ambientación general está hecha con tonos de "oscuridad", en el vídeo no se ven colores y lo predominante es el negro.
b) Detengan la imagen a los 00:01 de iniciado el vídeo, aparece LA MUÑECA DE TRAPO (Amaia) saliendo de la oscuridad, juzguen por ustedes mismos su expresion .... que ven??? (Una Bruja)
c) Detengan a los 00:47 y veran que en la espalda de uno de los integrantes (Creo que es Xabi) se ve EL TRINCHE del demonio.
d) Curiosamente todos los integrantes de la banda van vestidos de negro (o llevan una prenda negra) Amaia lleva una gran falda negra.
e) Deteniendo el vídeo en 1:40 encontramos a nuestra derecha, la primera cruz negra invertida.
f) Detengan el vídeo a los 2:08 la segunda cruz negra invertida, y detengan a los 2:10 se ve la misma cruz que se la mimetiza como "eres lo que + quiero"
g) Detengan a los 2:13 y veran una S de "Satan"
h) A los 1:56 ... qué cae... flores negras?? botones negros??
i) Detengan a los 2:51... que hay detras de Amaia?? la cara está clara, lleva dos cuernos, es Satan... segs mas adelante se le nota la barba de chivo.
j) A los 2:38 se vuelve a ver el trinche del diablo en la espalda de unos de los integrantes
K) A los 3:07 se ve otra cruz invertida
l) Detengan a los 3:14, un gato negro se hiergue
OTROS ASPECTOS DEL ALBUM EN GENERAL.
Este es el texto que que LODVG presenta en su página www.laorejadevangogh.com; hacer click en GUAPA. Las mayusculas entre asteriscos es mi comentario.
En la cancion MUÑECA DE TRAPO a la letra dice: "No tengo miedo al fuego eterno tampoco a sus cuentos amargos" .... ** SE HABLA QUE NO TIENE MIEDO AL INFIERNO Y LAS CONSECUENCIAS DE SERVIR AL DIABLO, CUANDO DICE QUE NO TIENEN MIEDO A SUS CUENTOS AMARGOS SE REFIERE A TODO LO MALO QUE SE DICE DEL DIABLO**
... El primer single del álbum es Muñeca de trapo (“Me abrazaría al diablo sin dudar, por ver tu cara al escucharme hablar”), **ESTO ESTA MAS QUE CLARO, PARECIERA UNA INOCENTE ALUCION AL AMOR DE UNA MUJER** que comienza con la voz de Amaia *envuelta* en sintetizadores y un crescendo que llega a un estribillo enérgico apoyado por guitarras *duras y distorsionadas*. Canción ... que aborda temas que son comunes en el álbum: *el silencio, la incomunicación, lo perdido, lo imposible*...
- Dulce locura (“Vendo el inventario de recuerdos de la historia más bonita que en la vida escuché”) *DULCE LOCURA ES LA ADORACION DE SATAN??*
- Perdida (“Yo crucé la línea blanca un día, fue una noche con su amanecer. Puse un par de rombos en mi vida, hice un viaje al mundo que no ves”)
* LA LETRA ES CLARA, ESTO IMPLICA QUE SE CRUZÓ UNA LINEA UN DIA AUN MUNDO QUE NO VEMOS... Y CLARO ESTA PERDIDA....*
- Escapar (“De pronto tú, y mi reloj vuelve a marcar el tiempo. De pronto yo, y tú tan guapo que ni sabes verlo”)
* CRUZARON ESA LINEA Y QUIEREN ESCAPAR??....*
- Irreversible (“Como hacer un surco en un vinilo o pintar un trazo en un Van Gogh, mi corazón se ha vuelto irreversible desde el momento que el destino lo marcó”),
*IRREVERSIBLE ES PACTAR CON SATAN, ELLOS LO SABEN, ESTA MARCADO EL DESTINO??
- A diez centímetros de ti (“A diez centímetros de ti, a diez años luz de mañana, que importan las ciencias exactas si tú y yo somos así”)
* ESTO PUEDE TENER VARIOS SIGNIFICADOS: LA OREJA CUMPLE 10 AÑOS, PUEDE SER "A 10 AÑOS DE ADORAR A SATAN... PUEDE SER: A 10 CMS DE TI (SATAN) mas cerca que nunca??? QUE IMPORTA LO DEMAS SI TENEMOS UN PACTO??
- La canción V.O.S. (“Si algún día nos cruzamos, no respondas ni hagas caso a los subtítulos que bajo mi sonrisa sabes ver”) *q
PUes vamos a tener que llamar a alguien que le pare los pies a esta gente...
No está claro que la canción "Perdida" por La Oreja de Van Gogh tiene algo que ver con la cocaína? "Yo crucé la línea blanca un día, fue una noche con su amanecer. Puse un par de rombos en mi vida, hice un viaje al mundo que no ves"
eso de que la oreja de vangogh le canta al diablo o en sus canciones hay mensajes subliminales son huevadas por que no simplemente dejan trabajar aun grupo que realmenete tienen talento y en especial amaia ya que su voz es preciosa y no dudo que la envidien al igual que su exito y es por eso que hay huevadas como eso de que los mensajes
es cierto hay que llamar a alguien para que detenga a esa gente envidiosa que escribe mentirs sobre este grupo tan chevere
a mi el nuevo disco guapa me fascina para mi es el mejor trabajo de la oreja de vangogh en especial muñeca de trapo y dulce locura ricki_mg@hotmail.com
HOLA , ME INTERESA MUCHO ESTO , SON DE UNA SECTA O ALGO , EN LA CANCION MUÑECA DE TRAPO , EN EL ESTRIBILLO SE ESCUCHA CLARITO : SOIS MALISIMO AL REIRTE POR EL , EL REY YA ME CONOCE , CALMA NIÑA ES DULCE DAR ALGUN ERROR" , DSP EN DULCE LOCURA DICE "ADORE EL SEÑOR Y SE VA A MORIR" EN CUANTOS CUENTOS CUENTO DICE AL PRINCIPIO"ARRASTRAME A LA MISMA LECHE NEGRO MALE"
Por dios parad ya! Hacedles un aquelarre o algo pero dejad de decid memeces!
Publicar un comentario