17 febrero 2006

200 r.p.m

Nunca me había sentado a ver un programa completo de Noche Hache. El otro día lo hice (creo que fue cuando acudió al plató Candela Peña) y me quedé gratamente sorprendido. No por el formato del programa (al fin y al cabo, es mas de lo mismo). Sino mas que nada, por el ritmo que la presentadora, el realizador y los colaboradores imponen a la emisión.

Si hay algo lamentable en la televisión de España es que los programas son excesivamente largos. Esto, que yo hace un tiempo consideraba como algo bueno, es un mal que ataca a la mayor parte de los genios-creadores de este pais, tanto en la televisión como en el cine. Películas de dos horas y media de media y programas que alcanzan la escalofriante cifra de ¡4 horas! de duración. Supongo que todo esto es consecuencia de la llegada de los realitys y los debates masivos: hay tanta gente comentando lo que pasa en la casa de turno que no da tiempo material a decir todas las tonterías que dicen en menos tiempo. Ahora, que tengo menos tiempo para todo, ver un programa completo me es imposible, y para ver una película de duración normal tengo que empezar a hacerlo a eso de las 9 de la noche, si no es imposible que aguante.

Por eso de un programa como el late night de cuatro se agradece:

  • Su presentadora habla a una velocidad apabullante: conoce perfectamente los segundos que deben de pasar desde un chiste a la siguiente frase; sabe donde colocar silencios para provocar la risa por el chiste anterior, y cuando el público aun no se ha recuperado, lanzar el siguiente
  • Las entrevistas son cortas, y aunque están estudiadas y preparadas (tampoco entiendo muy bien qué hay de malo en esto), no están basadas en la mera sucesión de anécdotas del entrevistado (ejem,.... La noche de Fuentes, por poner un ejemplo)
  • La sección Versión Original (donde se subtitulan escenas y monólogos de personajes anónimos y conocidos), a pesar de no ser muy original, está conseguida, y ya tiene a algunos personajes fijos que provocan una complicidad con el público que favorece mucho eso de que la gente identifique un programa con un personaje (y de esto saben mucho la gente de El Informal)
  • Los colaboradores tienen gracia, y sus parrafadas no se hacen demasiado pesadas.
  • Y lo mas importante: no trata al público de gilipollas para abajo, como la mayoría de las teleseries o programas nacionales.
Espero no se queme demasiado pronto y siga como hasta ahora. Me rio ahora del directivo/programador que decidió enfrentar a La pseudo-comunicadora Carolina Ferre con Buenafuente y con el citado Noche Hache. No hay color, hombre ya!

9 comentarios:

zama dijo...

Muy acertados comentarios. Puntos a señalar:

- "Noche Hache" crece en audiencia cada día un poquito más. Se acerca ya a casi el 11% cada noche. Es, con "House", el programa que más share tiene de Cuatro.
- El tema de los programas de cuatro horas y de las pseudo-sitcoms españolas de 120 minutos se debe, creo, al afán por ocupar todo el prime time con un mismo espacio.
- ¿Alguien sabe si la sintonía del programa es original o rescatada? ¿En qué idioma cantan? ¿Qué es lo que dicen? ¿Quién me la puede enviar? ¿Se le van a salir a Eva los ojos de las órbitas?

Mambotaxi dijo...

Bueno, una de las mejores cosas que tiene Eva Hache es que cae bien, y a mi me hace gracia físicamente (sin malinterpretaciones). Y a ello contribuyen sin duda esos ojos en constante peligro de caída.

Y lo de la duración de las sitcoms pues por desgracia es el estándar que se ha elegido para este pais. Si en EEUU las series son o de 23 min. o de 40, aquí tenemos que soportar el de 45 y el de 60. ¿Y cual es la consecuencia de todo esto? Pues que en vez de tener una trama se tienen tres (de las cuales sobran dos), y en vez de 7 personajes se tienen 20.

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado tu análisis de Noche Hache, sobre todo porque, todo lo que he leído por ahí sobre el programa se centra, casi siempre, o en el cariz político de sus contenidos (o el frecuente uso que hace Jimenez Losantos del programa para rellenar alguna de sus parrafadas) o en el físico de su presentadora. Ambas cosas cuentan con relativa importancia pero, para mí, sin duda lo más importante y su principal acierto está basado en los aspectos que tú has argumentado. Porque pa eso hablamos de televisión...
Por cierto, me encantaría leer tu opinión sobre una nueva serie que me tiene... digamos desconcertada. Fuera de control... ahí lo dejo...

Mambotaxi dijo...

Pues a mi no me tiene muy desconcertado porque directamente me creé la opinión en el primer capítulo y los demás no han hecho mas que confirmarla. Pero bueno, ya me explayaré en un post en exclusiva.

Anónimo dijo...

Pues a mí Eva Hache me tiene cautivado. Opino lo mismo del ritmo del programa, es trepidante. Recuerdo la entrevista a Loles León, fue una broma detrás de otra, un rato genial...y la presentadora casi se vio un poco superada por la carcajada y el dinamismo de la propia invitada.
No creo que durara más de 10 minutos la entrevista -y era el plato fuerte-...
La consecuencia derivada de esto es que me quedé con ganas de más...y ahora estoy enganchado.
De sus colaboradores el que más me gusta es Michael Collins-Moore y su mala leche, amén de Que-Qué...y compañía.
Buenafuente es muy bueno y tiene su punto, un sentido del humor muy català y un saque portentoso —el monólogo inicial—, pero es TAN AMERICANO el formato de ese programa en concreto que a veces cansa.
Ah, y ya que lo mencionáis, también soy adicto a Fuera de Control. No creo que trate al espectador como estúpido, pues es una comedia con toques —rara vez— serios. He descubierto la comicidad de la Larrañaga, que de tan seria y profesional ya me empezaba a parecer un témpano. Cumplir los 40 a algun@s le viene que ni pintado, y el oraldine ni te digo...

Anónimo dijo...

noche hache me cansa, una copia de buenafuente incluso en el decorado, pero buenafuente no tiene competidor por el momento....carolina ferre no tiene comparacion su programa porque era distinto que los otros dos, pero me gustaba mucho, carolina es preciosa y una gran profdesional.

Anónimo dijo...

carolina ferre tuvo una audiencia de un 20, no competia con buenafuente porque su programa se emitia los lunes y buenafuente empezaba el martes...con eva heche solo competia el lunes, creo y sacó mejor audiencias que eva, aunque sus programas eran distintos, carolina se le retiro el programa injustamente, hubiera madurado en general su programa.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CAROLINA SE LE TRATO MUY MAL INJUSTAMENTE, Y NO SE PORQUE PUES ERA DE LAS MEJORES PROFESIONALES DE T5....AFORTUNADAMENTE CAROLINA AHORA LA VEREMOS EN LA SEXTA CREO QUE HA HECHO UNA BUENA ELECCION CAROLINA NECESITA UNA CADENA AMIGA DONDE SE LE TRATE COMO SE MERECE Y DEMUESTRE SU GRAN CAPACIDAD COMO PRESENTADORA DE GRAN TALENTO, LA SEXTA HA HECHO SIN DUDA UNO DE LOS MEJORES FICHAJES QUE TIENE EN LA ACTUALIDAD, CAROLINA LE DARA IMAGEN Y CALIDAD A LA CADENA.

Anónimo dijo...

CAROLINA ES UNA GRAN PROFESIONA Y UNA BELLEZA DE MUJER, TIENE UNOS OJOS AZULES Y UNA SONRISA QUE ENAMORAN A LA CARMARA, LA SEXTA HA SIDO LISTA.