12 junio 2007

Lo que yo quería saber

Después de un fin de semana-puente en el que he salido de Andalucía para ser más andaluz que nunca, me he dado cuenta que a lo largo de mi vida me he ido topando con gente por la que he sentido una necesidad irrefenable de acribillarlos a preguntas. Gente muy interesante (al menos para mí) o perteneciente a gremios por los que siento gran interés. Así, de bote pronto, se me vienen a la cabeza tres: un trabajador de una fábrica de Coca cola, una monja y una presentadora del tiempo en televisión. Ante este panorama... ¿quién se resiste a hacer una serie de preguntas básicas? Yo, desde luego, no.

El de la fábrica de Coca Cola me explicó muy amablemente todas las ideas preconcebidas tenemos y que hemos oído a lo largo de los años sobre la coca cola: desde que a la hora de envasar el orden sea botellín-lata-envase de 2 litros (totalmente falso), el porqué del lanzamiento de la versión Zero (captar al público masculino al que le da vergüenza pedir una coca cola Light pero no pide coca cola por no engordar) o el único mercado en el que aún se vende el Tab: Andalucía; la gente no asume que el TAB = Coca Cola sin cafeína y sin azúcar, y al final acaban pidiéndolo porque no se fían.

De la monja (aunque referirme a ella así suene despectivo, no es mi intención), que es una persona muy cercana a un amigo mío, pude sacar información pero no a través de ella, pues me dió mucha vergüenza preguntarle directamente, sino de su hermano. Un santo que me aguanta preguntas del tipo ¿es verdad que las monjas no comen lechuga? (aunque yo ya intuía que eso era un bulo), ¿es verdad que no llevan sujetador? (otro), ¿no duermen en camas sin colchón? (otro más) o ¿las monjas nunca se relajan de ser monjas? Es decir: ¿una monja puede decir, después de comer y mientras está de permiso en casa "que siesta me voy a pegar en cuanto termine de comer"? ¿o tirarse toda una tarde viendo A tu Lado? Pues al parecer no. Deben decir "me voy a descansar un rato" o "me voy a leer/rezar". Y ya después en la habitación pues te echas una siesta, pero sin disfrutar de ella, ¿eh?

A la presentadora del tiempo la acribillé más que a ninguno de éstos, principalmente porque durante un período de mi vida (entre sexto y séptimo de EGB) yo quise ser Meteorólogo (después quise ser mago) y me interesa mucho ese mundo. Si además la chica ha trabajado en una cadena nacional, pues entonces las preguntas caían tan rápidamente que a la chica no le daba tiempo a reaccionar. Y sí, en el mundo de la Meteorología también hay enchufismo, ineptos a los que hay que escribirles el texto, gente necesitada de protagonismo y malos rollos entre presentadores del telediario y del tiempo ("te dan paso con frases de camaradas y después en el pasillo te vuelven la cara").

A todos ellos, gracias. Gracias por hacer de mí una persona más ilustrada en temas que no le interesan a nadie pero que a mí me hacen tremendamente feliz.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me acabo de enterar de lo de TAB!

¿Le preguntaste algo acerca del jarabe? Yo escuché que cuando en Irán estalló la revolución asaltaron la fábrica de Coca-Cola y consiguieron la "fórmula secreta".

Hay tantas cosas por conocer... qué suerte poder quitarte poco a poco esas espinas clavadas de la curiosidad.

Ya lo siguiente es encontrar a alguien que trabaje en un Hotel y preguntar cuántas dicen que se han quedado embarazadas por usar la bañera ;-)

Mambotaxi dijo...

Pues no conocía la historia de las bañeras embarazadoras. Lo que si me contaron el otro día fue la des los urinarios públicos contagia-ladillas, algo que huele a leyenda urbana por todos lados.
Creo haber leído en alguna parte que la fórmula secreta no es más que parte de la campaña de publicidad del producto, y es algo que se ha ido trasmitiendo año tras año sin ser verdad.

Anónimo dijo...

Jeje, en el fondo a todos nos intriga saber este tipo de cosas, q no cambiaran nuestra vida. Son divertidísimas estas conversaciones absurdas sobre “será verdad q...?” o “habéis escuchado q...?
Has visto alguna vez el programa de Discovery Channel “Cazadores de mitos”??
Se dedican a desmentir o confirmar mitos como el de los mentos y el coca-cola o q pasa cuando un ascensor se desploma. Son un poco brutos jejeje pero a veces es bastante interesante.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la curiosidad mató al gato

Jacobo dijo...

El tema de la coca cola es bastante interesante.

Mi primo trabaja en la fábrica de Sevilla y me quedé maravillado cuando un dia llegó con una especie de probeta y me comentó que eso era una botella de cocacola-fanta de 2 litros o similar, que cuando pasa antes del envasado una máquina insufla aire caliente y ¡voila! se convierte en una preciosa botella de 2 litros.

Dentro de poco mi nivel de mitos y preguntas "sin sentido" se verá incrementado gracias a un libro que recientemente un buen amigo me ha regalado en mi última visita a sevilla.

En breve publicaré algún articulo sobre estas curiosidades, ya que po lo que he leido me está volviendo a picar la "avispa" de la curiosidad.

Jacobo dijo...

PD. También me han llegado rumores de niñas que se han quedado embarazadas por las toallas del gimnasio.

Esta andalucía nuestra....

Mambotaxi dijo...

Hombre, lo del tema de la toalla ya sí que me parece de risa. Con un poquito de sentido común se sabe que esto es científicamente imposible, más que nada porque el esperma no se queda ahí esperando, en plan ladilla, a que aparezca un cuerpo al que agarrarse.
Lo de los cazadores de mitos lo habré visto alguna vez, pero creo que ellos van más allá. Yo me quedo en cosas mucho más concretas, mundanas y absurdas. No veo yo al Discovery Channel con una cámara en plan Callejeros para seguir la vida de una monja en sus vacaciones...

Anónimo dijo...

espero que en tu agradable viaje a murcia preguntaras y preguntaras todo lo que debias acribillador que acribilla buen acribillador sera.