10 abril 2007

Corriendo a la Virgen

Curioso como uno se escapa de una ciudad evitando todo aquello que odia de ella (semana santa y aglomeraciones) para acabar en un pueblo de Jaen (Lahiguera) viendo una procesión rodeado de gente. Pero claro, hay niveles y niveles. Lo que aquí es una celebración del cristianismo llevada a cabo por grupos de gente que para mí son un mundo aparte (hermandades y tal) allí es despojado del boato y la inaccesibilidad para convertirse en un evento divertido, original y con interés para aquellos que no comulgamos con estas maneras de celebrar unas creencias y no somos más que espectadores externos de un evento emocionante.

Ante ustedes.... la carrera de la Virgen de Lahiguera (Jaen) (aprox. en el minuto 1:30)



El proceso es el siguiente: el Cristo resucitado sale en procesión y es colocado en lo alto de una de las calles del pueblo. Es entonces cuando comienza la subasta para ver quién va a portar las imágenes de San Juan y la Virgen. Grupos de 4 personas pujan económicamente para portar a las imágenes (las pujas quedaron en unos 700 euros cada imagen). Una vez se decide quienes van a ser, se descalzan, sujetan las imágenes y se disponen a "correr a la virgen" al encuentro de su hijo, que acaba de resucitar y hay que celebrarlo. Durante el camino, un quinto corredor se encarga de ir quitando el manto negro y descubrir el azul, señal de que el luto ha terminado.

La carrera no dura más de 10 segundos, pero durante ese tiempo es impresionante ver las caras de acojone de los corredores, la gente apartándose para que no la arrollen y la propia imagen (de un peso y tamaño considerable) a una velocidad de vértigo.

Sin duda una de las cosas más curiosas e increíbles que he visto en mucho tiempo.

7 comentarios:

Los tres discipulos de Shyva dijo...

jajajajajajajajaja,

"cuando la virgen se ponga delante os apartais ennnnnnnnnn? Que to los años pasa igual"

PD: Como corre San José trás la virgen! Eso no es érotico? Eso demuestra que el pecado está en los ojos del que mira.

Mambotaxi dijo...

Pues es que es un peligro. Evidentemente no se van a parar, la virgen no se puede romper. Cuentan que un año se hizo añicos San Juan, otro se cayó encima de alguien y otro la corona de la virgen salió disparada y le destrozó la cara a una espectadora.
La cosa es que San Juan está delante de la virgen, le dice que su hijo ha resucitado y después ésta se coloca delante para correr hacia él. El rollo sexual... teoría cogida con alfileres, chuchoflauta.

Anónimo dijo...

Como demonios se captura un video del youtube y uno lo hace suyo para ponerlo en blogs o donde quiera?????

Macarena Titos dijo...

Desde luego es una carrera corta pero muy emocinante. ¿Eso lo habéis visto en directo?

Mambotaxi dijo...

Marco, el video no se captura, directamente lo subo yo. Después, a la derecha de cada video, hay un código para insertarlo en cualquier documento html.
Y macarena, la carrera es corta pero te puedo asegurar que la adrenalina se dispara. Aunque supongo que a la virgen se le subirá más... Y sí, en directísimo.

El antifaz dijo...

El domingo pensé que la carrera de Alonso y Raikonnen fue muy emocionante. Mucho mejor esta, sin repostaje ni nada.

elbuenaviador dijo...

Pues sí, correr a la Virgen y San Juan es una tradición -como diría mi padre- "milenaria".
Representa el encuentro con el hijo. O sea, María lo ve de lejos y con esa urgencia de madre almodovariana sale como las locas hacia él.
Me encanta este tipo de teatrillos que evidencian el nacimiento de estas representaciones (y que podríamos remontarnos a los orígenes del teatro).
En Baeza hacen algo parecido, a nivel de espectáculo. Escenifican el encuentro entre Verónica (Vero para los amigos) y Jesucristo (Chus). Sí, justo ese momento en el que ella le limpia el rostro a Jesús y su cara queda perfectamente tatuada en el paño.
Lo más emocionante no es la celeridad de la carrera -pues no hay carrera- sino el hecho de que las imágenes son articuladas y hace que se asemejen a títeres sacralizados en una representación -como bien volvería a decir mi padre- "milenaria" ;-)

Saludos desde el aire.

Pd. Todo esto es para que recuerdes que el origen del teatro es absolutamente religioso y que la pedagogía religiosa residía en esas escenificaciones cargadas de emoción.
No sabes el favor que la gente se haría si fuera más al teatro...
Ah, seguro que en Lahiguera te recuerdan todavía...jejejeje...