12 diciembre 2005

Zona saturada

Requisitos para abrir un bar-cafetería en Sevilla:

  1. Que no esté situado en una zona declarada por el ayuntamiento como saturada. Saturada no significa que haya tantos establecimientos hosteleros que rebasen el límite permitido por la ley. No. Saturada significa que el ayuntamiento decide que en una determinada zona (generalmente céntrica) ya existen los suficientes locales comerciales funcionando como para permitir la apertura de otros. Y por locales comerciales se entienden zapaterías, tiendas de bolsos o bares-cafetería. Además, si uno de los bares de la zona saturada cierra, no puedes abrir otro en su lugar si no respetas las condiciones del anterior (no puedes hacer obras, por ejemplo). Las tres opciones de locales con las que contaba eliminadas de un plumazo por estar en zona saturada. De entrada, me reducen las opciones a la zona de la Alameda (bueno, en realidad a otras muchas, pero ninguna con oportunidades comerciales para abrir un bar).
  2. Una vez elegido el local, contactar con un Arquitecto técnico (colegiado) para que realice un proyecto sobre las características técnicas del local. Me aconsejan que, antes de alquilar o comprar, lleve al arquitecto a echar un vistazo no vaya a ser que después el local sea incompatible con las características que ellos exigen para conceder licencias.
  3. Con el proyecto en la mano, ir a Medio Ambiente  para solicitar la licencia de apertura del local. Esta licencia implica el pago de unas tasas (de esto no me he enterado aún de la cantidad) y el juramento (sic) de que no abriré el bar mas allá de la 1 de la madrugada y de que no pondré música que pueda molestar a los vecinos. ¿En qué se traduce esto en la realidad? Pues en que Medio Ambiente me puede cerrar el local tanto si me pilla abierto a las 2 de la mañana como si me pilla  poniendo música. Algo realmente absurdo. Ante mi pregunta sobre si existe un tipo de licencia especial que me permita cerrar un poco más tarde o permitirme poner música habilitando el local para ello, me contestan que lo de la hora nada (supongo que si ningún vecino se queja no debe haber problemas con Medio Ambiente) y que para lo de la música, tengo que contar con un local d, al menos, 150 m2 convenientemente insonorizado, para evitar que la gente salga a la calle (sic). O sea, que si no tienes un bar-megastore no puedes poner música. En este momento es cuando empiezo a entender a la mayoría de los locales de Sevilla...
  4. Una vez solicitada la licencia, hay que esperar, en el mejor de los casos, un año para que te la concedan. Y puede que no te la concedan. Le pregunto si sería posible abrir antes de que me concedan la licencia y me dicen que si, a riesgo de que me lo cierren.
Así están las cosas en esta ciudad. Está claro que todo serían facilidades por parte del Ayuntamiento si el negocio a abrir fuera una tienda de capirotes de semana santa (aquí hay muchas de esas, de veras) .Y además, a todo esto hay que sumarle que mi inversor quiere un local en propiedad, y que yo cada vez veo que esta ciudad no se merece el esfuerzo que esto me va a llevar a cabo, lo que hace que la cosa se complique cada día mas....

No hay comentarios: