06 septiembre 2005

2-Sept-2000

Siempre he pensado que hay que redefinir muchos conceptos dentro de la cultura popular. Uno de ellos es el que actualmente llamamos single. Un single no es otra cosa que una canción que por ser más accesible o comercial se le destina a dar la cara y a salir al campo de batalla como abanderado de un grupo o de un disco. La intención es que los posibles oyentes se acerquen al grupo a través de esa canción sin importarles mucho más que lo que se venda en ese single. Para eso el precio suele ser bastante reducido. Nuestra pequeña aportación es que nuestro single cumple ese requisito y además por el precio habitual de una o dos canciones, nosotros incluimos diez. Pero... ¡ojo!: esto no es mas que un superextendedplaysingle que a modo de regalo veraniego La Costa Brava pone a disposición de la gente a la que quiere y que los quiere. No es un larga duración con un concepto pensado y meses de estudio. No esperamos más que un guiño de complicidad de nuestros aliados y de la secreta que trabaja a nuestro lado. Es un single que sigue las directrices que el costabravismo se autoimpone como forma de vida y para matar el tiempo.
Este que habla es Sergio Algora, componente, junto a Fran Fernández del grupo La Costa Brava. He querido incluir este párrafo porque me parece una declaración de intenciones perfecta y una forma de ser y pensar como grupo que admiro. Por 5'99 euros, ellos lanzan un single con diez canciones y una portada que me encanta en su nueva compañía, Mushroom Pillow, con la que ya publicaron su anterior largo, Llamadas perdidas. Esto si que es luchar contra la piratería y no haciendo cosas como estas...

Anteriormente ya habían dado muestras de sus intenciones, lanzando discos con pocos meses de diferencia entre uno y otro (4 discos en un año y medio). Su capacidad creadora no tiene límites, y aunque es evidente que a este ritmo es imposible mantener el nivel en todos los temas (canciones geniales y otras no tanto), siempre consiguen colocar algunos temas que merecen la pena.

Canciones como "Adoro a las pijas de mi ciudad", "El cumpleaños de Ronaldo", "Perruca Campeón", además de evidenciar una imaginación y buen gusto tremendo a la hora de elegir títulos (Falsos mitos sobre la piel y el cabello, Cuéntame cosas tuyas, Hazte camarera o Dejese querer por una loca son otros títulos que me tocan), esconden unas letras muy naïf, melodías sencillas y unos arreglos nada originales pero no por ello poco adecuados.

Pues eso, una recomendación para todos aquellos que siempre han anhelado ser fan de un grupo que les sacie constantemente las ganas de disfrutar de nuevos temas, y que además lo hagan con canciones perfectas para escuchar en soledad y rememorar aquellos dias de verano en los que todo parece ser diferente...

>>La Costa Brava en Grabaciones en el mar
>>La Costa Brava en Mushroom Pillow
>>Web oficial de La Costa Brava

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan este tipo de iniciativas que demuestran que en estos tiempos de cambio en la distribución musical (¡temblad, "major labels"), los que realmente cuidan a sus fans son los artistas más humildes, y no las superestrellas del tres al cuarto que no se cansan de llorar con lágrimas de cocodrilo por el supuesto azote de la piratería.

Precisamente me has pillado en el medio de la escritura de una entrada sobre otra de estas loables iniciativas que publicaré dentro de un ratito.

No he seguido mucho a La Costa Brava (aunque "Adoro a las pijas de mi ciudad" me encanta), pero un diez para ellos.

Por cierto, Fran Fernández tiene un interesante blog en el que habla sobre el grupo y sobre muchas cosas más:

http://www.20six.co.uk/francisconixon