21 julio 2006

Cómo se hace (o no) un corto

A raiz de la publicación del corto "OjoxOjo", me apetece dedicar esta entrada a las dificultades con las que nos encontramos todos los miembros del equipo y que no se si servirán de ayuda a alguien, pero que desde luego darán una idea del trabajo que lleva realizar un corto. Dedicado a esos que, tras verlo, sólo se les ocurre decir "qué planos tan típicos..."

Planificación: Lo más importante de todo rodaje, ya sea de un spot, un corto o una obra bigger than life, es la planificación. Bueno, eso y contar con un equipo responsable. Pero un rodaje que no esté planificado puede convertirse en un caos mayor de lo que ya es un rodaje de por sí. En este, yo contaba con el inestimable ayuda del director, que me lo dejó todo muy mascadito desde el principio. Stroyboards, conversaciones previas y estudios de la localización habían hecho que llegara al rodaje con todo "pensado". Cada actor venía a unas determinadas horas y rodaba sus planos y todo se organizaba para que estuvieran el menor tiempo posible. Evidentemente todo esto falló debido a que los actores, en el último momento, no podían cumplir estos horarios. Todo el plan de rodaje se tuvo que modificar y hacer verdaderos esfuerzos por rodar todos los planos de un actor rápidamente (incluso yo tuve que hacer de dentista en algunos planos: ya saben de quien no es la mano que coge el paquete de tabaco...), con la consecuente paja mental en mi cabeza, pues todo mi raccord de luz se fue al garete. Un fallo que no volveré a cometer: apuntar en una libretita (o hacer una foto con una cámara digital) todos los datos técnicos posibles de una escena para después poder volver a ella y no romper el raccord lumínico, uno de los grandes fallos del corto.

Iluminación: Al ser una sala de espera, había que rodar en interiores. Cosa casi obligatoria pues el material lumínico con el que contamos no hubiera hecho nada en exteriores. Una vez decidido esto, el departamento de arte (sic) construye el decorado que, por su altura, hace obligatorio tener que establecerlo en una de las aulas de la escuela. La decisión previa de colocar toda la iluminación en la parte superior del decorado se ve entorpecida por la distancia que hay desde este punto al techo falso de la escuela. Esto supone un gran problema, pues si no conseguimos alejar los aparatos lo suficiente de lo que queremos iluminar, la "cantidad de luz" no es la adecuada, con lo que:

  • No podremos jugar con la apertura del diafragma
  • Visualmente, todo quedará plano, sin profundidad alguna
  • Arrayán empieza a revolotear sobre mi cabeza...
Al final se eliminan algunos trozos del techo falso y se consigue elevar un poco mas cada uno de los cuarzos de 1kw utilizados.

Decorado: Nuestra sala de espera, como todas las habitaciones del mundo mundial, tenía que tener cuatro paredes. Estas cuatro paredes además, son visibles en algún momento del corto. Esto hizo que inicialmente tuviéramos que rodar los planos con tres paredes, pues si cerrábamos la cuarta el equipo de cámara no podía hacer su trabajo. Claro, pero no contábamos con los problemas horarios de los actores, que provocó que en mitad del rodaje se cambiara toda la planificación y se tuviera que montar y desmontar esa cuarta pared varias veces. Uno no se imagina el tiempo que se pierde con un cambio de decorados o de localización hasta que no lo vive. Por eso, si no es ABSOLUTAMENTE necesario, pienso que se deben evitar en la medida de lo posible. Sobre todo porque todo el tiempo que se pierda irá en detrimento de la fotografía: el director no va a prescindir de algunos planos, simplemente le dirá al director de foto que tarde menos en iluminar... Así que al final del primer dia de los dos que duraba el rodaje, tuvimos que empezar a aligerar en la iluminación: esto hizo que tuviera que cambiar de iluminar con cuarzos de 1kw a usar pantallas de fluorescencia (las cuales no recomiendo en absoluto), que iluminan mucho mas y de una manera mas general que los aparatos individuales.


Vestuario: Aquí, y tal y como se puede leer en los agradecimientos del corto, el director tiró de El Corte Inglés y su régimen de devoluciones. El que quiera entender, que entienda....

Con esto solo quiero transmitir que aunque nos lo pasamos muy bien durante el rodaje, no puedo dejar de decir que para mí fueron los dias con mas estrés de mi vida. Que no sea mas que un ejercicio de clase no hace que dejes de sentir la presión sobre tus espaldas de que el resultado final va a depender en una gran medida de tu trabajo. Y eso, a veces, te impide pensar con claridad. Asi que, si vais a lanzaros a hacer algo, es bastante recomendable que ya os hayáis enfrentado a todos los problemas posibles antes de llegar al rodaje. Porque después es imposible resolver nada sobre la marcha.

>>Mas fotos, aquí

2 comentarios:

kurono dijo...

Buenoooo aceptamos planos tipicos como animal acuatico XD
la verdad es que tiene que ser un poco extresante hacerlo todo, pero bueno deja de quejarte que ya paso.
Por cierto muy buenos planos en tu videoclip
http://www.youtube.com/watch?v=s5m4RGnoj-Q&search=kani%20cadiz
un saludoooo

Mambotaxi dijo...

Si, la verdad es que fue un poco difícil poner la cámara, iluminar, darle al play en el cd, cantar y bailar a la vez, pero estoy muy orgulloso de haberlo hecho todo yo solo.