26 julio 2006

Korpa Press

Hay una par de señoras y un señor en este país que no se si dormirán tranquilos por las noches. Se llaman Paloma García Pelayo, Ángela Portero y Álvaro García Pelayo. Como todos saben, son las cabezas pensantes y contratantes de una agencia de prensa llamada Korpa Press, que a través de su filial Aprok Imagen contratan a periodistas para que informen al país sobre lo que realmente importa en la vida.

Un día, reclutaron a una joven con ganas y necesidades económicas para que realizara la sustitución de una de sus empleadas. Fue aleccionada y se le prometió un contrato que nunca llegó. Trabajó durante meses, en jornadas de 8 horas, 12 o 14. Persiguió famosos en coches que no conducía y cobraba por ello la cantidad de 50 euros diarios.

La mañana del 20 de Enero le asignaron una conductora y un destino: había que ir a Córdoba y había que ir temprano, que los príncipes llegaban. Ella y su compañera se encaminaron a su destino, con la mala suerte que una de ellas nunca llegó.

En las centrales de Korpa Press sonó la alarma: "tenemos un problema" dijeron, probablemente. Entonces, uno de ellos seguro que se puso a pensar y dijo: "tenemos que dar la cara, ofrecer nuestras condolencias y evitar el escándalo". El dia del entierro allí estaban todos, en la iglesia, con caras compungidas y apoyando a la familia y amigos. Tuve incluso el privilegio de recibir una palmadita y un "¿Qué tal?" de parte de la señora García Pelayo.

Al día siguiente, algunos tuvieron la decencia de abandonar dicha empresa. Otros no; incluso a algunos les cayó premio: ¡contratos indefinidos para todos!. Pero claro, la familia de la víctima no se iba a quedar callada. Así que había que ofrecerle algo a cambio: pensaron que la muerte de una persona valía lo mismo que una exclusiva de Yola Berrocal.

El juicio fue inevitable. Tras meses sin llamadas e interés alguno por parte de la empresa, el día D un triste abogado se personó en la sala para defender la causa de la empresa. Intentó dar un nuevo significado al término freelance, aseguró que la fallecida podía haber elegido no ir al trabajo ese día (y así se hubiera salvado) y juró y perjuró que la empresa no tenía sede en Sevilla, y que con las que la fallecida entraba diariamente en ella eran de un almacén. Por tanto, alguien había muerto porque había querido, mas o menos.

Afortunadamente, la sentencia del juez recogía todas y cada una de las peticiones de la familia. La relación laboral quedaba claramente demostrada, la empresa era culpable de no valorar el peligro del puesto de trabajo, y sobre todo de no haber puesto los medios para evitar el accidente.

Esta noche, seguramente, todos ellos estarán pensando en como recurrir una sentencia que les ha puesto frente a frente con su verdadero yo. Me gustaría pensar que les ha hecho ver qué tipo de personas son. Pagaría por estar en una de sus conversaciones privadas, mientras se dan cuenta que sus lecciones semanales de moralidad no son aplicables a ellos mismos. Pero lo que mas ilusión me haría sería ver que no son capaces de conciliar el sueño nunca mas. Eso, y que desaparecieran de la televisión para no tener que ver sus caras diariamente.

>>Otras fuentes: ¡Vaya tele!, elmundo.es, elpais.es

21 julio 2006

Cómo se hace (o no) un corto

A raiz de la publicación del corto "OjoxOjo", me apetece dedicar esta entrada a las dificultades con las que nos encontramos todos los miembros del equipo y que no se si servirán de ayuda a alguien, pero que desde luego darán una idea del trabajo que lleva realizar un corto. Dedicado a esos que, tras verlo, sólo se les ocurre decir "qué planos tan típicos..."

Planificación: Lo más importante de todo rodaje, ya sea de un spot, un corto o una obra bigger than life, es la planificación. Bueno, eso y contar con un equipo responsable. Pero un rodaje que no esté planificado puede convertirse en un caos mayor de lo que ya es un rodaje de por sí. En este, yo contaba con el inestimable ayuda del director, que me lo dejó todo muy mascadito desde el principio. Stroyboards, conversaciones previas y estudios de la localización habían hecho que llegara al rodaje con todo "pensado". Cada actor venía a unas determinadas horas y rodaba sus planos y todo se organizaba para que estuvieran el menor tiempo posible. Evidentemente todo esto falló debido a que los actores, en el último momento, no podían cumplir estos horarios. Todo el plan de rodaje se tuvo que modificar y hacer verdaderos esfuerzos por rodar todos los planos de un actor rápidamente (incluso yo tuve que hacer de dentista en algunos planos: ya saben de quien no es la mano que coge el paquete de tabaco...), con la consecuente paja mental en mi cabeza, pues todo mi raccord de luz se fue al garete. Un fallo que no volveré a cometer: apuntar en una libretita (o hacer una foto con una cámara digital) todos los datos técnicos posibles de una escena para después poder volver a ella y no romper el raccord lumínico, uno de los grandes fallos del corto.

Iluminación: Al ser una sala de espera, había que rodar en interiores. Cosa casi obligatoria pues el material lumínico con el que contamos no hubiera hecho nada en exteriores. Una vez decidido esto, el departamento de arte (sic) construye el decorado que, por su altura, hace obligatorio tener que establecerlo en una de las aulas de la escuela. La decisión previa de colocar toda la iluminación en la parte superior del decorado se ve entorpecida por la distancia que hay desde este punto al techo falso de la escuela. Esto supone un gran problema, pues si no conseguimos alejar los aparatos lo suficiente de lo que queremos iluminar, la "cantidad de luz" no es la adecuada, con lo que:

  • No podremos jugar con la apertura del diafragma
  • Visualmente, todo quedará plano, sin profundidad alguna
  • Arrayán empieza a revolotear sobre mi cabeza...
Al final se eliminan algunos trozos del techo falso y se consigue elevar un poco mas cada uno de los cuarzos de 1kw utilizados.

Decorado: Nuestra sala de espera, como todas las habitaciones del mundo mundial, tenía que tener cuatro paredes. Estas cuatro paredes además, son visibles en algún momento del corto. Esto hizo que inicialmente tuviéramos que rodar los planos con tres paredes, pues si cerrábamos la cuarta el equipo de cámara no podía hacer su trabajo. Claro, pero no contábamos con los problemas horarios de los actores, que provocó que en mitad del rodaje se cambiara toda la planificación y se tuviera que montar y desmontar esa cuarta pared varias veces. Uno no se imagina el tiempo que se pierde con un cambio de decorados o de localización hasta que no lo vive. Por eso, si no es ABSOLUTAMENTE necesario, pienso que se deben evitar en la medida de lo posible. Sobre todo porque todo el tiempo que se pierda irá en detrimento de la fotografía: el director no va a prescindir de algunos planos, simplemente le dirá al director de foto que tarde menos en iluminar... Así que al final del primer dia de los dos que duraba el rodaje, tuvimos que empezar a aligerar en la iluminación: esto hizo que tuviera que cambiar de iluminar con cuarzos de 1kw a usar pantallas de fluorescencia (las cuales no recomiendo en absoluto), que iluminan mucho mas y de una manera mas general que los aparatos individuales.


Vestuario: Aquí, y tal y como se puede leer en los agradecimientos del corto, el director tiró de El Corte Inglés y su régimen de devoluciones. El que quiera entender, que entienda....

Con esto solo quiero transmitir que aunque nos lo pasamos muy bien durante el rodaje, no puedo dejar de decir que para mí fueron los dias con mas estrés de mi vida. Que no sea mas que un ejercicio de clase no hace que dejes de sentir la presión sobre tus espaldas de que el resultado final va a depender en una gran medida de tu trabajo. Y eso, a veces, te impide pensar con claridad. Asi que, si vais a lanzaros a hacer algo, es bastante recomendable que ya os hayáis enfrentado a todos los problemas posibles antes de llegar al rodaje. Porque después es imposible resolver nada sobre la marcha.

>>Mas fotos, aquí

13 julio 2006

OjoxOjo



Tras mucho tiempo de espera, por fin puedo presentar el único trabajo visible y decente que he realizado en el mundo de la imagen. Se trata del cortometraje "OjoxOjo", dirigido por Juanjo Iglesias y fotografiado por un servidor, para bien o para mal. Espero opiniones, ataques profesionales y alguna palmadita en la espalda si se tercia.

>>Actualización: Acaba de decirme el director que esta no es la versión definitiva del corto: la música está siendo creada de nuevo, por lo que, hasta que esté disponible, esta es la versión "oficial".