25 mayo 2006

Juicio Caso KORPA PRESS

Me permito la licencia de difundirlo...

Mañana viernes, 26 de mayo, a las 8,30 de la mañana, tendrá lugar en el juzgado de lo Social número 4 de Sevilla (Edificio VIAPOL) el juicio contra la agencia KORPA, a la que la familia de Ana Belén García, reportera de dicha agencia fallecida en accidente de tráfico, reclama que se reconozca la relación laboral que mantenía con ella y el consiguiente derecho a indemnización.

Los hechos se remontan al 20 de enero de 2005. Ana Belén García, y una compañera cámara de la misma agencia, tuvieron un accidente de circulación cuando se dirigían a Villafranca (Córdoba) a cubrir el acto de inauguración de un tramo del gasoducto Huelva-Madrid, presidido por los Príncipes de Asturias.

KORPA, una agencia de noticias dedicada a cubrir especialmente temas relacionados con la prensa del corazón, dirigida por las periodistas Paloma García Pelayo y Ángela Portero, no reconoce la vinculación laboral de Ana Belén García con la empresa. En el momento del accidente, la reportera, que cursaba el doctorado en la Facultad de Comunicación de Sevilla, no contaba con un contrato laboral formal, a pesar de que tenía sumisión y dependencia de la agencia, que era quien establecía sus horarios, jornadas de trabajo, temas a cubrir y ponía a su disposición los medios técnicos y de transporte necesarios.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), cuyo abogado asiste a la familia demandante, se considera de vital importancia este juicio. Ante la situación de grave precariedad que padecen un buen número de periodistas que trabajan en los medios de comunicación, y muy especialmente los que lo hacen en las agencias del corazón, el SPA confía en que una sentencia favorable suponga el precedente que
obligue a las empresas de comunicación a regularizar la situación laboral de sus trabajadores.

Por todo ello, el SPA llama a todos los periodistas, estudiantes de comunicación y comunidad universitaria en general a concentrarse a las puertas de los juzgados para mostrar así su apoyo a la reclamación judicial, cuyo objetivo último es ayudar a que se acabe con la precariedad en la profesión.

24 mayo 2006

Stripped

Desde siempre, desnudarme delante de otra gente es algo que no hago habitualmente. Entre conocidos no lo hago nunca, y entre desconocidos sólo cuando me veo obligado a ello. Una de esas situaciones "obligadas" es el gimnasio. En el vestuario no me importa en absoluto, todo el mundo pasa de ti y yo paso de todo el mundo, porque total, no los conozco y hacer amistades en el gimnasio es algo que no entra dentro de mis planes.
Pero hete aquí que ayer, en mi nuevo gimnasio (al que vuelvo a apuntarme tras años de inactividad y del que me desapuntaré cuando encuentre algo mejor que hacer), estando recién duchadito y listo para vestirme, entra por la puerta uno de mis compañeros de trabajo... y claro, ya la cosa cambia. Si ya es chungo que alguien que conoces te vea desnudo, mas chungo aun es que alguien con quien trabajas y con quien tienes una relación diaria pero totalmente aséptica lo haga. No dejo de pensar en qué pensará ahora, cuando me ve diariamente. Algo parecido a lo que le ocurrió a Steve Urkel cuando vio a Laura Winslow desnuda por error, pero repetido diariamente.
Evidentemente ya le he pillado la hora y he modificado las mías para no coincidir...

19 mayo 2006

Are you ready to jump?

El día 20 de Julio, a las 12 horas, 39 minutos y 13 segundos (hora peninsular), el mundo entero está convocado a pegar un pequeño saltito y así conseguir, entre todos, ese loable objetivo que es mover a la Tierra de su órbita. ¿Y por qué? Pues porque sí, porque ya llevamos demasiado tiempo en el mismo sitio y además así "conseguir detener el proceso de calentamiento global, hacer mas largos los días y crear un clima más homogéneo". Esto se conseguirá si 600 millones de personas pegan el saltito justo en el mismo instante de tiempo.
Increíble pero cierto...

>> Sitio oficial de la concvocatoria

15 mayo 2006

La insoportable levedad del pop cursi que a mi me gusta

Tras haber escuchado tranquilamente el nuevo disco de LOVG, me lanzo a comentarlo intentando mantener la mente limpia de todo lo que he podido leer/oir/ver sobre ellos en el último mes, desde el lanzamiento del mismo. Desde entrevistas hechas con muy mala leche, comentarios absolutamente hirientes y que nada tienen que ver con el disco en otros blogs , estupideces tales como que son un grupo de compañía al que les componen las letras y las músicas de todos sus discos o críticas de críticos pasados de rosca . Teorías conspiratorias mas propias de charlatanes colaboradores de Iker Jiménez o directamente reporteros del Loka! Magazine, que han merecido la respuesta de Xabi San Martin, integrante del grupo. Para todo aquel que le interese, aquí viene mi comentario. Al que no le interese, que deje de leer a partir de ya.

1. Noches : Empieza el disco con este tema que algunos han dicho que "arranca con un piano a lo Mecano pero sin el talento de los Cano" como si no hubiera millones de canciones que empiezan con el sonido de un piano. Sonidos que ya suenan a conocidos (20 de Enero comparte muchas cosas con esta canción) y una Amaia que da muestras de que esto no va a ser diferente a lo anterior: 6
2. Muñeca de trapo: El primer single, con sonidos (que no temática) algo diferentes a lo que nos tienen acostumbrados (pero nada originales, eso si) es un buen comienzo que no demuestra por donde van a ir los tiros, pues la oscuridad empieza y acaba en el estribillo. Toques de reggae, casiotone y algún momento de climax musical (segunda parte del tema) que hacen que te preguntes porqué no han seguido por ahí en el resto de los temas. Digan lo que digan, no la querían como primer single y ha sido una imposición de la compañía. 7
3. Dulce locura: Comienzo cursi, con frases empalagosas y Amaia vomitando dulzura de esa que atraganta para una canción-estribillo que arranca y ya estás deseando que llegue de nuevo el estribillo porque el resto no te importa lo mas mínimo. Al final se hace un poco pesada, y la última estrofa parece emtida con calzador: 5
4. Perdida: La canción con mensaje del disco. Si en el anterior era aquella dedicada a Cuba " Un mundo mejor", aquí la protagonista es la coca y los efectos que ésta produce. No efectos físicos (eso ya lo hizo Mecano en aquel desagradable tema "Esto no es una canción "). Tarda bastante en arrancar y tampoco es que sea demasiado pegadiza. Metáforas un poco ñoñas y música ñoña para un tema que no le pega nada a este grupo. Como siempre, estribillo bien construído pero el resto un poco descuidado. Mejor no meterse en estos fregaos porque después no se sabe como salir...: 5
5. Vuelve: Letra dedicada a una madre desaparecida acompañada de guitarreo que no molesta y que va bastante bien con el tema. A estas altras, las recurrencias a los cumpleaños infantiles, las cartas sin abrir y los regalos por dar
se empiezan a hacer pesadas: 5
6.Escapar: Definitivamente los títulos no son el fuerte de este disco precisamente. Este tema recurre de nuevo al reggae (a lo " Cuídate"), pero la letra no está nada mal y es de los mejores del disco. Eso sí, la estructura estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-estribillo se repite de nuevo. Y frases como "hacer de tu nombre una de esas palabras con mas valor que sentido" (rememoradoras de otras para olvidar como "Abrazaste mis abrazos") parecen salidas de la mente de algún poeta en paro o de cierto fotolog que no me atrevo a nombrar: 7
7. Irreversible: El peor tema del disco con diferencia. La vergüenza ajena aparece en varios momentos de la escucha. Otra vez recurriendo a las tardes de lluvia, a las huchas de primero o a frases que no oía desde mis primeros picores: "desde entonces ya se que yo quiero contigo". Lamentable: 2
8. A diez centímetros de tí. El ecuador ya ha pasado y se ve que aquí no hay mucho cambio respecto a los discos anteriores. Me da la impresión que Amaia canta con una voz un poco rara (¿resfriada?), pero el tema me gusta y es una canción típica de LOVG que escuchas y se te queda a la primera: 6,5
9. V.O.S: Comienzo en plan cabaretero y una Amaia mas arropada que nunca por una segunda voz masculina (algo poco visto hasta ahora, donde ella es la única protagonista de todos los temas). Letra conseguida, música que se sale de la tónica general del disco y con la duración que deberían tener todas las canciones del grupo: 2:20. 8
10. Apareces tú: Junto con "Irreversible", el otro medio tiempo del disco, igual de cursi y vergonzoso que el anterior. Si alí se decía "Solo quiero contigo" aquí se recurre al clásico "Sólo sueño contigo". La voz de Amaia se almibara aquí hasta límites insospechados, y el estribillo recurre al archiconocido "Tú" mil veces, sin duda el pronombre personal mas usado por las canciones ñoñas españolas. Insoportable: 2
11. Manhattan: Guitarrerío de nuevo pero no en plan Evanescence como "Muñeca de trapo", para una de esas canciones que describen el dia a dia de alguien (parecido a lo que hacen algunos bloggers coñazo). A estas alturas uno se abraza a este tipo de temas, deseando estribillos tarareables y letras mas o menos coherentes. Duración exacta y anticipo perfecto para el final del disco, sin duda la mejor aprte del mismo: 7
12. Mi vida sin tí: Comienzo intimista que se mantiene durante dos estrofas, y que a pesar de que en algunos momentos crees que va a acabar en otro medio tiempo coñazo, crece continuamente hasta llegar a un clímax final sorprendente por inesperado, que se agradece por lo bien que está encajado. La letra en la línea de los otros temas, pero eso es algo que sabemos que no puede ser de otra manera. De mis favoritos: 9
13. Cuantos cuentos cuento: Momento rancherita que a pesar de la sorpresa inicial, se alza como uno de los temas más pegadizos y originales del disco. Si a estas alturas uno se ha librado de ciertos prejuicios podrá disfrutarlo a pleno rendimiento. Un broche final perfecto: 8,5

Conclusión: Un disco que no engaña a nadie. Dejémonos de tonterías, este grupo es lo que es, su música es como es, y la voz de su cantante es así. Si no te gustan, ni lo intentes. Pero si te gustan podrás encontrar unos temas que siguen en la línea de los anteriores, y que nos da a los que nos gustan otra ración de canciones que están a la altura de lo que yo espero de ellos. Con altibajos, pero no menos que sus dos anteriores discos. Eso si, creo que esta vez se han currado mucho menos el lanzamiento. El artbook está bastante poco currado, los títulos de las canciones son muy cutres y las fotos promocionales con el rollo Amaia posando y mis chicos haciendo posturitas están ya muy repetidas.

Valoración Global: 6,5

08 mayo 2006

I'm from Barcelona - We're form Barcelona

Los acabo de descubrir y ya soy fan de todo: del tema, del grupo y del video por supuesto...

Me recuerda a mis tiempos en los que hacía playbacks del grupo aquel que cantaba "Viva la gente"...

05 mayo 2006

Como está el servicio... de señoras!


No se si es por dejadez, porque a nadie le interesa o porque se habló de ello y yo ni me enteré, pero en mi último viaje a Madrid me hice con una copia de la reedición de "Cómo está el servicio... de señoras!", el primer y último disco de la carrera de Almodóvar y Mcnamara como dúo musical (después ha habido otras colaboraciones, pero no han sido en lo musical).
El caso es que, viendo el libreto, es una reedición de la discográfica Lollipop del 2005, pero yo no la había visto hasta ahora, y ni decir tiene que me lancé a por el en cuanto lo ví. La reedición no es muy allá, pero tan solo por tener el disco remasterizado, con las letras escritas (algunas de veras son incompresibles, debido a la velocidad de Pedro y a la verborrea macarra de Fabio), y en formato CD con las fotos originales, pues merece la pena. Además, el disco incluye dos versiones instrumentales de Gran Ganga y Suck it to me y dos remixes de Satanassa S.A. y de Susan Get Down que tampoco es que varíen mucho de las originales, excepto en la duración. Supongo que los remixes en aquella época se acercaban mas al concepto de maxi que al de remix.

Además, en la contraportada dice que trae videos visibles en PC/MAC, pero yo aun no he conseguido ver nada en el PC, pues al ser un CD híbrido, Windows sólo me reconoce el audio. Tengo que probar en el MAC para saber exactamente en qué consiste esto.

Tras la escucha de los temas remasterizados, uno se da cuenta y se imagina cómo pudo ser el proceso de creación del mismo. Si ya hacer Pepi, Luci, Bom... fue una tarea que duró creo mas de un año (rodaban los fines de semana y sólo cuando conseguían financiación), el disco tuvo que ser grabado en los fines de semana que no rodaban. Se nota que hay temas mucho mas cuidados que otros (Gran ganga, Satanassa S.A, y sobre todo Voy a ser mamá se diferencian muchísimo en calidad de otros como Safary City o El Rock de la farmacia, que incluso tienen un pequeño zumbido de fondo), supongo que fruto de las posibilidades económicas de la producción cada tema o del desconocimiento de que iban a formar parte de algo mas grande que un simple divertimento o banda sonora de algún happenning de los de la época.

En definitiva, una reedición imprescindible para los fans de uno de los discos mas divertidos de la historia, que presenta algunos defectos (la tipografía utilizada para las letras en el libreto (fuente Impact) son un poco incómodas de leer, y los extras tampoco son una maravilla) pero que sin duda se olvidan ante la posibilidad de oir, en calidad digital, cosas como
"Me voy a Usera, a hacer la carrera", "Voy a tener un bebé, lo vestiré de mujer, lo incrustaré en la pared" o "Vivo en continua temporada de rebajas, sexo, lujo y paranoia ese ha sido mi destino".