
Tras haber escuchado tranquilamente el nuevo disco de
LOVG, me lanzo a comentarlo intentando mantener la mente limpia de todo lo que he podido leer/oir/ver sobre ellos en el último mes, desde el lanzamiento del mismo. Desde
entrevistas hechas con muy mala leche,
comentarios absolutamente hirientes y que nada tienen que ver con el disco en otros blogs , estupideces tales como que son un grupo de compañía al que les componen las letras y las músicas de todos sus discos o
críticas de críticos pasados de rosca . Teorías conspiratorias mas propias de charlatanes colaboradores de Iker Jiménez o directamente reporteros del Loka! Magazine, que han merecido
la respuesta de Xabi San Martin, integrante del grupo. Para todo aquel que le interese, aquí viene mi comentario. Al que no le interese, que deje de leer a partir de ya.
1.
Noches : Empieza el disco con este tema que algunos han dicho que "arranca con un piano a lo Mecano pero sin el talento de los Cano" como si no hubiera millones de canciones que empiezan con el sonido de un piano. Sonidos que ya suenan a conocidos (20 de Enero comparte muchas cosas con esta canción) y una Amaia que da muestras de que esto no va a ser diferente a lo anterior:
6 2.
Muñeca de trapo: El primer single, con sonidos (que no temática) algo diferentes a lo que nos tienen acostumbrados (pero nada originales, eso si) es un buen comienzo que no demuestra por donde van a ir los tiros, pues la oscuridad empieza y acaba en el estribillo. Toques de reggae, casiotone y algún momento de climax musical (segunda parte del tema) que hacen que te preguntes porqué no han seguido por ahí en el resto de los temas. Digan lo que digan, no la querían como primer single y ha sido una imposición de la compañía.
7 3.
Dulce locura: Comienzo cursi, con frases empalagosas y Amaia vomitando dulzura de esa que atraganta para una canción-estribillo que arranca y ya estás deseando que llegue de nuevo el estribillo porque el resto no te importa lo mas mínimo. Al final se hace un poco pesada, y la última estrofa parece emtida con calzador:
54.
Perdida: La canción con mensaje del disco. Si en el anterior era aquella dedicada a Cuba "
Un mundo mejor", aquí la protagonista es la coca y los efectos que ésta produce. No efectos físicos (eso ya lo hizo Mecano en aquel desagradable tema "
Esto no es una canción "). Tarda bastante en arrancar y tampoco es que sea demasiado pegadiza. Metáforas un poco ñoñas y música ñoña para un tema que no le pega nada a este grupo. Como siempre, estribillo bien construído pero el resto un poco descuidado. Mejor no meterse en estos fregaos porque después no se sabe como salir...:
5 5.
Vuelve: Letra dedicada a una madre desaparecida acompañada de guitarreo que no molesta y que va bastante bien con el tema. A estas altras, las recurrencias a los cumpleaños infantiles, las cartas sin abrir y los regalos por dar
se empiezan a hacer pesadas:
56.
Escapar: Definitivamente los títulos no son el fuerte de este disco precisamente. Este tema recurre de nuevo al reggae (a lo "
Cuídate"), pero la letra no está nada mal y es de los mejores del disco. Eso sí, la estructura estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-estribillo se repite de nuevo. Y frases como "hacer de tu nombre una de esas palabras con mas valor que sentido" (rememoradoras de otras para olvidar como "Abrazaste mis abrazos") parecen salidas de la mente de algún poeta en paro o de cierto fotolog que no me atrevo a nombrar:
7 7.
Irreversible: El peor tema del disco con diferencia. La vergüenza ajena aparece en varios momentos de la escucha. Otra vez recurriendo a las tardes de lluvia, a las huchas de primero o a frases que no oía desde mis primeros picores: "desde entonces ya se que yo quiero contigo". Lamentable:
28.
A diez centímetros de tí. El ecuador ya ha pasado y se ve que aquí no hay mucho cambio respecto a los discos anteriores. Me da la impresión que Amaia canta con una voz un poco rara (¿resfriada?), pero el tema me gusta y es una canción típica de LOVG que escuchas y se te queda a la primera:
6,5 9.
V.O.S: Comienzo en plan cabaretero y una Amaia mas arropada que nunca por una segunda voz masculina (algo poco visto hasta ahora, donde ella es la única protagonista de todos los temas). Letra conseguida, música que se sale de la tónica general del disco y con la duración que deberían tener todas las canciones del grupo: 2:20.
8 10.
Apareces tú: Junto con "
Irreversible", el otro medio tiempo del disco, igual de cursi y vergonzoso que el anterior. Si alí se decía "Solo quiero contigo" aquí se recurre al clásico "Sólo sueño contigo". La voz de Amaia se almibara aquí hasta límites insospechados, y el estribillo recurre al archiconocido "Tú" mil veces, sin duda el pronombre personal mas usado por las canciones ñoñas españolas. Insoportable:
211.
Manhattan: Guitarrerío de nuevo pero no en plan Evanescence como
"Muñeca de trapo", para una de esas canciones que describen el dia a dia de alguien (parecido a lo que hacen algunos bloggers coñazo). A estas alturas uno se abraza a este tipo de temas, deseando estribillos tarareables y letras mas o menos coherentes. Duración exacta y anticipo perfecto para el final del disco, sin duda la mejor aprte del mismo:
7 12.
Mi vida sin tí: Comienzo intimista que se mantiene durante dos estrofas, y que a pesar de que en algunos momentos crees que va a acabar en otro medio tiempo coñazo, crece continuamente hasta llegar a un clímax final sorprendente por inesperado, que se agradece por lo bien que está encajado. La letra en la línea de los otros temas, pero eso es algo que sabemos que no puede ser de otra manera. De mis favoritos:
9 13.
Cuantos cuentos cuento: Momento rancherita que a pesar de la sorpresa inicial, se alza como uno de los temas más pegadizos y originales del disco. Si a estas alturas uno se ha librado de ciertos prejuicios podrá disfrutarlo a pleno rendimiento. Un broche final perfecto:
8,5 Conclusión: Un disco que no engaña a nadie. Dejémonos de tonterías, este grupo es lo que es, su música es como es, y la voz de su cantante es así. Si no te gustan, ni lo intentes. Pero si te gustan podrás encontrar unos temas que siguen en la línea de los anteriores, y que nos da a los que nos gustan otra ración de canciones que están a la altura de lo que yo espero de ellos. Con altibajos, pero no menos que sus dos anteriores discos. Eso si, creo que esta vez se han currado mucho menos el lanzamiento. El artbook está bastante poco currado, los títulos de las canciones son muy cutres y las fotos promocionales con el rollo Amaia posando y mis chicos haciendo posturitas están ya muy repetidas.
Valoración Global: 6,5