24 febrero 2005

Teorías Windsor


Otra teoría igual de válida

No entiendo como, si yo he llegado tan fácilmente a esta teoría, no lo ha hecho la policía. Resulta que el Windsor sale ardiendo la noche del sábado, con las consecuencias que todos conocemos. A los pocos días, empiezan las primeras sospechas. Un cámara de T5 se infiltra en el edificio para sacar las primeras imágenes del edificio derruido. A los dos días, aparecen las famosas siluetas en los pisos inferiores. Las luces se encienden y lo que es más sorprendente, se apagan. Hilario Pino no sale de su emoción de periodista candidato al Pulitzer y se jacta de las diferentes exclusivas que ha obtenido su informativo y su cadena. Esta semana Hilario no ha aparecido por Informativos Tele 5.

¿A alguien le quedan dudas? Tele 5 planificó este incendio. Para ello, colocó a dos de sus periodistas, que entraron por el butrón realizado en los bajos del edificio. Iniciaron el fuego, bajaron hasta la planta baja, para lo que iban encendiendo y apagando las luces. Llegaron hasta los bajos del edificio donde esperaron hasta que todo pasó. Una vez extinguido, subieron con su equipo y grabaron las primeras imágenes del interior (ya que no pudieron acceder desde fuera debido al perímetro). A todo esto, Hilario falta a su puesto de trabajo porque está declarando en los juzgados (quién le morrea y le quita el carmín antes de salir a antena???).

Si alguien se apunta a la teoría, que lo diga. Y otra cosa que me tiene más en vilo que el dichoso culebrón Windsor. ¿Porqué me consta que la gente lee esto y nadie me deja comentarios? Por favor, que asi no se puede mantener nadaaaa. Poned un poquito de vuestra parteeeee!!!

21 febrero 2005

SuperFan de las hermanas tijeras



Me da un poco de vergüenza reconocerlo... pero acabo de descubrir a los Scissors Sisters. Últimamente todo me llega tarde (musicalmente hablando). Llevaba un tiempo ya oyendo hablar de ellos, pero no me había atrevido a oirles. El caso es que el otro día accedí y me quedé maravillado. Como yo soy así de fan, (fans, como diría La Agrado), me he comprado el DVD "We are Scissors Sisters...so are you" y me han terminado de enganchar. Hacía tiempo que no veía unos menús tan currados.

He decidido convertirlos en mi nuevo grupo fetiche (como antaño ya hice con mi actriz fetiche -Renée Zellwegger a la que ahora detesto- y película fetiche -Mujeres...-) y me voy a comprar todo lo que saquen. Me encanta su sonido post-petardo-60, su estética, la forma de cantar de Jack, sus falsetes, su cara de descerebrado, su video oculto en el dvd en el que muestra la polla, la Matronic, y sobre todo... me encanta "Take your mama out".

Estoy dispuesto a recomendárselo a todos. Es curioso como a veces accedo a conocer un grupo. Unas veces es a través de un tema que me bajo por equivocación o sin saber de quién es; otras por las recomendaciones del Shangay,de El Pais de las Tontaciones o de la web de Supervago; otras por recomendaciones de Paco (por el han venido todas las pseudo-divas) o simplemente por hindagar un poco más en aquel grupo que canta esa cancion que tanto me gusta de ese recopilatorio que me han fabricado. Para que luego digan que la música sólo puede ser conocida comprando un disco en una tienda. Como si no hubiera mercado sin ellas....

10 febrero 2005

Bosetina


Simplemente Él: Bosetina

No puedo más. A pesar de que siempre ha sido un personaje sobre el que no me he decantado ni hacia el amor absoluto ni hacia el odio extremo, ahora ya no puedo más. Estoy harto de Miguel Bosé. Estoy harto de su prepotencia y de su trasgresión edulcorada y planeada.

Musicalmente nunca me ha gustado del todo. Pero bueno, sus discos tenían alguna canción que se podía escuchar (sobre todo en mi etapa musical-sin-personalidad-para-oír-absolutamente-todo), pero es que últimamente ni eso. Eso de sacar dos discos en menos de un año, y a cual más cutre, me ha terminado de desbordar.

Como artista, si cambias tan radicalmente de estilo, pierdes credibilidad. Si sacas un disco de “Balada Sinfónica” (sic) a los pocos meses no puedes sacar un “acercamiento a la electrónica” (sic sic sic). Por que lo primero no llega a sinfónica ni mucho menos a balada (a mi que no me cante al oido nadie con esa voz), el segundo más que un acercamiento es un alejamiento en la dirección contraria a la electrónica. Cuando en la mayoría de los temas de un artista falla el propio artista, algo está pasando. ¿Será que el artista no es tal? ¿Será que nunca lo fue? ¿Será que ha estado explotando el filón de su aparición mediática en los años 80 y que ya nadie lo cree? ¿O será que todos los hispanohablantes hemos hecho algo muy gordo en otra vida y estamos condenados a sufrir sus ataques de ego?

Además, ¿este hombre le interesa musicalmente a alguien? Porque creo que su éxito está mantenido por cuerentones/as a los que todavía les pone esa ambigüedad tan cutremente promocionada por él, y a los que no les interesa su música. Mi impresión es que las compañías se han dado cuenta del timo musical que nos vende cada año y que él se ha visto obligado a encerrarse en su estudio, bajarse un tutorial que le ha explicado paso a paso su amigo A.Sanz, ponerse con el ProTools y empezar a autoproducirse y a prepararse las portadas con el Photosop, mientras recluta a todos sus amigos para que participen en sus videos en plan domingo de barbacoa. De ahí que le salgan discos como churros. Miguel... ¿tu sabes lo que es el descarte? ¿tú eres capaz de mantener un minimo de coherencia en tus letras, que dicen frases y palabras sin sentido (oigase “Duende”)?

Como decía Nacho Canut, no se es transgresor si uno se levanta por la mañana diciendo “Hoy voy a transgredir”. Y eso es lo que precisamente hace este señor. Hoy me pongo una bata de cola y ya tengo la portada del disco, ayer me disfrazo de torero y me pongo falda, y mañana me saco un disco de música electrónica (dios mio, es que me da la risa).

Hace unos años, fui a una firma de discos, en plan quinceañero, por comprobar si la Torroja era tan pequeña como decían (lo es). Era del disco de Girados (seguro que el nombre se le ocurrió a él), y también estaba el señor Bosé. Tenía su dedicatoria preparada para todas las viejas que iban a besarley a que les firmara el disquito. Pero aparecí yo, con el Lp en el que aparece disfrazado de torero, y se descolocó. Primero no lo reconoció. pero ahí estaba yo para darle en toda la cara con su pasado. Accedió a firmarmelo, pero yo me quedé tranquilo diciéndole que un día, no hacía mucho tiempo, él enamoraba a quinceañeras que ahora habían crecido, y que ese era precisamente el público que ahora lo reclamaba y por tanto al que se tenía que dedicar musicalmente, tipo Bertín.

Sólo un último mensaje: Por favor, para; tomate un descanso, espacia tus apariciones, llevate a tu prima o a tu sobrina o a lo que quiera que sea de ti la Bimba esa, y dedicate a poner la banda sonora al museo de tu madre. Y así, todos reuniditos, podréis dar rienda suelta a vuestras performances musicales y visuales y dejar al resto de la humanidad en paz (incluida Ana Torroja: no te acerques más a ella, musicalmente hablando)

02 febrero 2005

Meta - cine

Desde siempre, y no se porque extraña razón, me ha interesado toda historia (pelicula, novela, serie de TV,...) que verse sobre la parte de atrás, sobre el como se hace (que no el como se hizo, que son todos un horror). Tengo una especial fascinación por "El crepúsculo de los dioses" y "Que fue de Baby Jane?" (aunque se centren más en las decadentes figura de dos actrices, la una del cine mudo y la otra del cine infantil), y no puedo dejar de hablar de otras películas que me han marcado a lo largo de mi vida por tratar este tema.

El sabado pasado, descubrí una nueva película que añadir a mi fetichismo. Se trata de "La noche americana", de Truffaut. Para aquellos que no lo sepan, el efecto noche americana o day by night consiste en conseguir simular una escena nocturna a plena luz del dia, a través del uso de filtros y de ajustes en el diafragma. La película trata sobre el rodaje de una película, bastante convencional, pero a través de las secuencias de la misma recrea los problemas a los que se enfrenta el equipo de rodaje diariamente. Actrices ninfómanas, estrellas pasadas alcohólicas, galanes homosexuales y estrellas de Hollywood capaces de TODO por hacer una película. Para aquellos q sientan interés por los entresijos del cine, deciros que es la más fiel representación (con todo lo bueno y malo) de un rodaje. A su vez, es divertida, tierna, emocionante y sobre todo muy entretenida, y esconde una gran cantidad de homenajes y chistes privados para quien los pille.

Ahora que me he puesto a escribir sobre esto me han venido a la cabeza dos películas más. Una es "El juego de Hollywood", de Robert Altman, muy divertida también y con bastante mala leche. Recrea con bastante fidelidad el entresijo de los guionistas de Hollywood: sus crisis, las presiones a las que se ven sometidos, los caprichos de las actrices.... Y lo que es mejor, lo hace utilizando a los actores más famosos y mejor pagados, en un divertido juego de ficción-realidad.

La otra película a la que me refiero es "Escándalo en el plató", del fallecido Herbert Ross, que es espectacular. Es una comedia de enredos, disparatada, con ritmo de sitcom televisiva, que recrea el rodaje de una telenovela de éxito para televisión. Muertes de actores que luego resucitan, sobrinas que chantajean a familiares para aparecer en pantalla, actores liados con productoras para subir su cache... Un espectáculo de principio a fin, hecho sin muchas pretensiones pero que consigue divertir incluso después de su visión. Hasta la sosa de Sally Field me parece buena actriz aquí, donde destaca en un reparto sin desperdicio. Según el director, la película de referencia que utilizó fue "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Y si nos fijamos, ha conseguido transmitir el mismo espíritu de irrealidad y surrealismo que esconde la película de Almodóvar; en ambas, personajes en situaciones desesperadas son capaces de hacer cualquier cosa por conseguir su objetivo.

En paralelo: Oyendo el "Clone Fashion" de GTK, mientras veo por TV un video sobre David Bisbal. Nunca una canción le fue tan bien a un personaje. "Eres un clon....fotocopiado...."